No tan Random #31
por Rodrigo Ferrari*
Escribo esto sentado al lado de una ventana. Entra humedad y viento, todo lo que la naturaleza pide para seguir reproduciéndose. Por abajo pasa la calle Gomes Carneiro, a dos cuadras de Ipanema. De las mejores cosas que he hecho este 2017, así que cómo no empezar haciéndole los honores a los anfitriones. “Mais que nada” fue originalmente escrita y compuesta por Jorge Ben en 1963, pero se hizo mundialmente por la versión de Sergio Mendes en el 66. No sé cuál es me gusta más, pero por primera vez una canción el portugués llegaba a los charts norteamericanos. Eso sí, mejor ni hablar de la aberración que cuatro décadas hizo el mismo Mendes con los Black Eyed Peas 😷. Ni el link les voy a dar.

Las novedades musicales de esta semana. Después de la venida de Él Mató, sus compañeros de sello, Bestia Bebé sacó disco y uno de los singles que adelantaron es este cover de Daniel Johnston en clave punk emo con acento que se llama “El amor ya va a llegar”. Star Tropics andaba hace un rato dando vueltas con su dream pop. Si bien “Summer rain” tiene un par de años, recién a mitad de 2017 editaron su álbum debut donde está incluida. “Impala” es el nombre de una de las canciones del nuevo disco de DJ Raff, donde colabora Andrés Nusser. Me gustó. Igual que “Seres invisibles” del tercer EP que ha editado este año Rubio, el muy buen proyecto solista de Fran Straube (Miss Garrison). Muy bueno. A Kllo llegué de casualidad. Son un dúo de primos australianos que lanzaron hace un mes su primer disco donde incluyen “Last yearn” una canción en ese UK Garage tan reconocible y que a partir del minuto tres tiene un drop eterno que termina un jungle muy inglés. Bien ahí.

A propósito de jungle, la semana pasada vi Northern Disco Lights un excelente documental –que pueden ver acá– que cuenta la historia de la escena electrónica noruega, donde a pesar de la tonelada de nieve y aislamiento, se atrevieron a cambiar el tradicional acervo musical escandinavo para que hoy podamos escuchar, entre otros, a Lindstrom, de quien incluí “Closing shot”. En cinco minutos, Paul McCartney y Wings logaron poner tres canciones juntas en “Band on the run”, single que le da título al disco. “Unless you speak from yout heart” del italo/neoyorkino Porcelain Raft me llegó en muy buen momento y “Duel” de los alemanes Propaganda siempre me ha recordado a mis hermanos.

Cierro la lista de esta semana con “Vai passar”. Chico Buarque, su autor, fue no pocas veces objeto de críticas de parte de algunos colegas por, según ellos, haber tomado una posición tibia como músico frente a la situación política de su país (Brasil sufrió una dictadura militar entre 1964 y 1985). Injustas críticas. Quizás de un modo más lírico y menos confrontacional, Buarque siempre habló de lo que pasaba en su país. No por nada “Apesar de voce” fue prohibida en 1969 al haberse transformado en un himno de la resistencia. De hecho y por mera casualidad, ayer veíamos Zuzu Angel, una película brasilera sobre la historia de una familia perseguida por la dictadura donde Buarque termina involucrándose, juro que fue coincidencia. Véanla si pueden. Sigo. En 1984, Brasil vivía procesos de cambios que se coronaría con la elección del primer Presidente civil en décadas. Comenzaba ahí la vuelta a la democracia y Chico Buarque le regalaba ese año a su país una nueva samba llena de metáforas, que él comienza cantando solo y donde abundan los bemoles que hablan de la historia de un país colonizado, torturado y vendido por años tanto a los capitales internacionales -sean en la forma de conquistadores o militares-, todo parte de una página infeliz da nossa história, como dice, pero donde de a poco se van sumando voces, aparecen los tambores y alegría fugaz de una epidemia que se llamaba carnaval. Creo que escuchar la canción con el contexto hace que suene distinta. Emociona de otra manera.

Y eso sería todo por esta semana. Gracias si llegaron hasta acá en el mail. Espero les haya gustado la selección. Siempre bienvenidos comentarios, anécdotas, reclamos, sugerencias, pero sobre todo, respuestas.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here