por María
Desde chica me gustó leer, altamente influenciada por mis papás, que siempre tuvieron una biblioteca variada, un par de libros que estaban leyendo en el momento y que juntaban polvo en sus veladores, así como el clásico libro para las vacaciones; y también por haberme regalado libros cuando chica, como Alicia en el País de las Maravillas, Las Crónicas de Narnia o El Principito. Después en el colegio me siguió gustando, y adopté la costumbre (bastante perna, reconozco) de leerme los libros obligatorios del currículum dos veces, así como a veces leer cosas por mi cuenta.


Ya en la universidad mi gusto se desarrolló aún más, y a pesar de no tener tiempo, tenía más gente con la que compartir mis gustos y prestarme libros, así como después un poco de plata para comprarlos. Para rematarla, cuando conocí a mi pololo los dos habíamos leído el mismo libro en el verano anterior y estábamos leyendo un libro del mismo autor en el momento; y él me ha inspirado harto para leer más y conocer otros autores.

Así y todo, a pesar de una biblioteca nutrida en mi casa y un gusto adquirido, una facultad en la universidad en la que se leía mucho, un pololo hiperlector, siento que no he leído nada. Es una exageración del tipo Sócrates, que podríamos modificar, diciendo “solo sé que no he leído nada”, siendo que en realidad sí he leído cosas, y hartas; pero el mundo de la lectura es tan inconmensurablemente enorme que me agobia.

¿Me tiro con los clásicos? Pero son un poco densos. ¿Leo literatura escrita originariamente en lengua hispana, para poder leerla de primera fuente? Pero me estoy perdiendo la mayoría de los autores del mundo. ¿Leo a los contemporáneos norteamericanos porque, en el fondo, soy una snob? ¡Pero si no he leído aun a los gringos clásicos! ¿Leo novelas best-seller entretenidas para matar el tiempo? Pero después de haber leído la Trilogía Millenium y 50 Sombras de Grey me quedaron doliendo los ojos de lo mal escritos que estaban.

Mi “problema” (bastante del primer mundo) se acentúa porque tengo un kindle o lector digital, que gracias al convaleciente pirateo me permite acceder a casi todos los libros.
Sí existen libros que se tratan sobre qué libros leer (Cómo Leer y Por Qué, de Harold Bloom, por ejemplo). Pero se vuelve un problema infinito: se agrega al listado de pendientes, por el número cien.

Por ahora me puse a leer Asesinato en el Oriente Express de Agatha Christie porque se viene la película y nunca me había leído uno; el primero de la saga de Agatha Raisin porque vi la serie en Film & Arts y me gustó; El Arte de no Amargarse la Vida de Rafael Santandreu, porque me lo recomendaron; La Reina Isabel Bailaba Rancheras de Rivera Letelier porque me lo regalaron; el primero de la saga de Hannibal Lecter porque quiero leer El Silencio de los Inocentes y después ver la película; Orgullo y Prejuicio porque, ¡cómo demonios no lo he leído!; El Género en Disputa de Judith Butler, porque quería leer de feminismo y me apareció entre los básicos; y Lo que Queda del Día de Ishiguro, porque… bueno, es un poco obvio.

Me falta quizás, como en las películas, la lista de IMDb, el Óscar, la crítica en la tele (el Nobel sirve, pero premia autores, no obras en particular). No le he prestado especial atención a los premios en términos de libros, como el Alfaguara, o el Príncipe de Asturias, pero quizás no es mala idea.

¿Cuáles son sus estándares para filtrar sus lecturas? En principio yo me guío por variados, pero siempre termino agregando infinitos libros a mi lista de pendientes que en vez de irse achicando se agranda a cada rato.

También te puede interesar: Especimen, el primer libro de Aldea Pardo; ¿Quién es William Carlos Williams? Paterson, el poeta-chofer de micro, nos lo presenta; La saga imperdible de la misteriosa escritora: “Dos amigas” de Elena Ferrante; Revista digital Zancada: Hermanas; El bacán concepto de disfrutar las librerías; Entrevista a Arelis Uribe, autora de Quiltras; Encontrar tus momentos para leer en la semana; ¿Prefieres ficción que te identifique o que te distraiga?.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Gaelle Marcel

14 COMENTARIOS

  1. Mi filtro es el título y la contraportada, no tengo autores favoritos y si en el primer capítulo me aburrí lo dejo altiro y chao.

  2. te entiendo, es complicado a veces decidir qué leer, cuando tienes el tiempo, siempre me propongo leer los clásicos, o los “imprescindibles” como dicen… este último año he terminado leyendo puros best seller gringos y/o europeos, de preferencia thrillers o novelas negras.. ya cambiaré de giro y leeré cosas más “profundas” o “instructivas”… por suerte tengo algo de tiempo y no le hago asco al libro digital, (que gracias a la red es bastante más accesible que el libro físico) así que leo full todo lo que puedo!

  3. Resumen del artículo:

    Me creo bacán porque he leído mucho, y despliego mi esnobismo describiendo mis, supuestamente admirables, hábitos de lectura.

    Sin embargo creo que a la autora del artículo tiene bastante claras sus limitaciones: “¿Me tiro con los clásicos? Pero son un poco densos”; “¿Leo a los contemporáneos norteamericanos porque, en el fondo, soy una snob?”. Además los libros que ha decidido leer, son de evidente lectura superflua, de esos que se terminan rápido: Agatha Cristie, Hannibal, Rivera Letelier, o basados en series de televisión (lo que siempre es un pésimo indicio). Nadie la forzó a leer esos libros, y si de entre la infinidad de literatura disponible, eligió dedicar su tiempo a esos, es porque claramente tiene asumidas sus limitaciones como lectora.

    Siga leyendo las Sombras de Grey y la Trilogía Millenium. Al final del día lees lo que la televisión te dice que leas (¿alguien en Chile leería Orgullo y Prejuicio de no ser por la famosa peliculita?).

    Saludos.

    • Resumen del comentario:

      Me creo más bacán porque encuentro que la que lee harto lee weas, en cambio yo, la más bacán, leo lo más under que hay, nada que haya sido televisado.

      • Resumen de tu comentario:

        Asumo cosas antes de entenderlas.

        Nunca dije qué leo (si es que leo). No veo por qué asumir inmediatamente que quiero ponerme en una posición de superioridad a la autora del artículo.

        El punto es lo que dice el comentario de Fran. El artículo no tiene ningún punto que exponer. Solo describe las inseguridades de la autora, cuando en realidad la respuesta cae de cajón: lee la weá que querai. Si te gustan novelas cuya calidad literaria es nula, pero te gustan, léeleas, qué te detiene.

  4. Amiga, lee la hueá que querai, cuando querai y como querai. No te vay a poner cuadrada en eso ahora también po, sería el colmo. Hay una lectura para cada momento de la vida y llegan solas. Relájate un rato, que la lectura es para disfrutarla, no es una obligación ni tampoco tiene que ser un martirio elegir, qué chucha. ¿Te estay presionando? Mal.

  5. No leas Judith Butler para aprender de feminismo, es densa y tiene más que ver con conceptos de género que con feminismo. Lee El segundo Sexo de Simone de Beauvoir, o bien, Feminismo para principiantes de Nuria Varela. Saludos!

  6. A mi me pasa lo mismo, siento que no he leído nada, a pesar que siempre estoy leyendo algo. Creo que falta en nuestra educación que nos enseñen Literatura Universal Latinoamericana en detalle, como una base de todo, para que al menos sepamos lo que hay para leer. O tal vez lo enseñan y mi colegio era muy malo y no lo hicieron.

    Yo leo por recomendación en diarios, blog de libros especialmente los españoles y por tincada.

    Sin embargo, al leer tu post se me rompió un poco el corazón al decir que consigues libros pirateados, porque parte del amor a la lectura, para mí, implica, amor al autor. Piratear libros no está bien.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.