Nuestro headhunter, Cristián Parrao responde una de las preguntas laborales que nos llegaron a continuación. Esperamos que a más de alguna le sirva esta respuesta, y las invitamos a enviar sus propias dudas enviando un mail a contacto@zancada.com con el título HEADHUNTER y seleccionaremos la pregunta semanal referida a temas como el currículum, cambio de trabajo, ganas de emprender, entrevistas laborales y cualquier otra decisión laboral que muchas veces no sabemos como abordar. ¡Anímate a preguntar!

Estimado headhunter:
Me piden mis pretensiones de renta. ¿Debiera pedir lo que realmente espero ganar o pido más porque siempre buscan negociar y pagarte menos de lo que estás pidiendo?

Estimada:
Uno de los tantos temas que nos complica hablar: dinero en nuestro bolsillo.
La regla acá es medianamente simple, pero también teórica. Ese número debiese responder a la pregunta “Si tuvieses que cambiarte, por cuánto lo harías”, parece fácil. Sin embargo, debes considerar estos criterios:

– Si la empresa te buscó o necesitan de tus servicios profesionales mientras estás trabajando, no debieses pedir menos de lo que hoy ganas. Obvio.

– ¿Pedir lo mismo? Hay gente que necesita cambiarse urgente de trabajo, no le importa ganar lo mismo y revisar los beneficios. A veces puede ser una oportunidad, va a depender del caso.

– ¿Pedir más? Es la regla de oro. Todos asumimos que quien se cambia es porque quiere optar a un mejor sueldo. Por lo que es lo que hace la mayoría.

– ¿Pedir mucho más? Parece entretenido, pero corres el riesgo de: que no te contraten porque ‘estás muy cara’ y perderás la oportunidad. O que te contraten, lo disfrutas, compras tus cosas, subes tu estándar de vida, quedaste sobrepagada (aunque no te des cuenta) y en tu siguiente búsqueda de trabajo empiezas a reconocer que se pone cuesta arriba subir aún más de sueldo.

– ¿Pero si pido el monto que me parece normal y luego me quieren negociar? Puede ser, ambas partes están en su derecho. Para eso, tienes que adelantarte a la jugada y pensar “¿hasta donde me puedo bajar?”. Si hoy ganas X y pides X+2 (subida normal y esperable), quizás puedas aceptar X+1 (pero no te adelantes, espera que ellos te lo propongan, no siempre pasa) y tu última carta sea nuevamente X. Sin embargo, si te presionan mucho para bajar de sueldo, quizás no sea la empresa ideal para trabajar, yo me la pensaría.

– ¿Puedo pedir según la carga de trabajo?: Mi recomendación es que ten clara una cifra. La carga de trabajo o responsabilidades es complejo de analizar en las entrevistas. Tampoco eres una empresa que debe cotizar un servicio, sino una profesional que debe trabajar las horas normales y responsabilidades propias del cargo. Si luego de entrar, resulta que era demasiado el trabajo y sales de noche todos los días, no pasa por más o menos sueldo, sino porque está mal pensado tu cargo y más dinero no te va a dar más fuerzas.

– Finalmente ¿Cuánto tengo qué pedir?: No se puede dar un monto por acá porque dependerá de cada caso, pero en resumen te recomiendo que le agregues un poco a lo que ganas, que sea una cifra razonable, que conozcas a otras con la misma experiencia que tú ganen similar y ve qué te dicen.

Florian Klauer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.