por @patyleiva
Hace unos días publicamos que se realizaría un debate por los derechos humanos de la mujeres. Bueno, pues la fecha del #DebateMujeres llegó, y ayer, sólo Beatriz Sánchez y Marco Enriíquez-Ominami atendieron al compromiso.

En El Desconcierto (medio asociado al debate) confirman que Kast y Piñera habían dicho que no iban a ir, por lo que se sabía que el debate se haría con 6 candidatos en lugar de 8. Pero Carolina Goic tampoco fue, mandó una disculpa y dijo que se comprometía a reunirse con las organizaciones lo más pronto posible; Navarro y Guiller tampoco llegaron. Los tres se encontraban debatiendo la ley de fármacos en el Congreso. El candidato Artés llegó pero al ver que Guillier no asistiría, se retiró.

¿Por qué creen ustedes que no fueron? ¿Porque no les importa el tema de género? ¿Por temor a que les enrostraran actos en los que ha quedado reflejado su falta de conciencia por el respeto a los derechos de las mujeres? ¿Serán frases como “las mujeres se hacen las muertas y los hombres nos hacemos los vivos” o episodios como el de la muñeca infalible en el escenario del evento de Asexma los que no habrían sido capaces de justificar? ¿Será que frente a un grupo de mujeres, no funcionan las clásicas respuestas resbalosas de los políticos y tuvieron miedo?

Dejaron plantadas a 300 mujeres, 17 organizaciones feministas. Hay un mensaje claro ahí.

Pueden ver la transmisión completa de este debate en el video de El Desconcierto, que tuvo como objetivo conocer las posiciones y los compromisos de los candidatos presidenciales.

Compartimos la declaración pública de las organizaciones del debate por los derechos humanos de las mujeres que convocaba a los candidatos a la presidencia.

DECLARACIÓN PÚBLICA
#DEBATEMUJERES: CANDIDATOS-A EN DEUDA CON LAS MUJERES

“17 organizaciones de mujeres y feministas convocamos a un debate a los/as candidato/as presidenciales para generar la oportunidad política de conocer los compromisos presidenciales en materia de derechos humanos de las mujeres, por parte de quienes tienen interés en llegar a la Presidencia de la República.

Este evento reunió a más de 300 mujeres de diversos espacios políticos y sociales -organizaciones de mujeres, organizaciones de trabajadoras, de organizaciones lésbicas, trabajadoras sexuales, mujeres con discapacidad, feministas, mujeres de un amplio espectro de partidos políticos, mujeres pobladoras, mujeres de los territorios, dirigentas sociales, entre otras- y se visualizó como un ejercicio democrático imprescindible para la mayoría del país, que somos las mujeres.

El debate sobre los derechos humanos de las mujeres constituyó también una ocasión para que mujeres y feministas presentaran sus demandas políticas frente a quienes buscan gobernar.

Las organizaciones acá firmantes, agradecen a la candidata Beatriz Sánchez del Frente Amplio y a Marco Enríquez – Ominami del Partido Progresista su presencia y debate. Pero declaran con fuerza, que la ausencia de las otras seis candidaturas constata una vez más, la grave distancia entre lo social y lo político. La legitimidad política de quienes pretenden conducir nuestro país en los próximos cuatros años, se juega también en su compromiso real con los derechos humanos de las mujeres y el reconocimiento del trabajo histórico e ininterrumpido por avanzar en ellos de las organizaciones de mujeres y feministas.

Los candidatos de la derecha, manifestaron al inicio de la organización de este debate su negativa a asistir, mientras que las candidaturas de Carolina Goic, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Eduardo Artés confirmaron una y otra vez su participación. También comprometieron su palabra los comandos y equipos cercanos de trabajo que en todo momento reafirmaron la palabra empeñada por su abanderada y abanderados.

Sabemos que los debates no son el espacio donde candidatas y candidatos se juegan la búsqueda de votos, sino que constituyen un ejercicio democrático imprescindible para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de quienes aspiran a conducir el país. Estas ausencias no tienen excusas posibles. Las y los candidatos han asistido a diversos debates del mundo empresarial, universidades, debates televisivos y radiales, entre otros, por lo que es injustificable que no participaran de un debate sobre el futuro de la mitad de nuestra población que somos las mujeres.

A 27 años de una lenta recuperación de la democracia, afirmamos con fuerza que quienes buscan presidir Chile aún están en deuda con las mujeres. NO SIN MUJERES.”

Organizaciones firmantes: Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, APROFA, Centro Estudios de la Mujer, CIMUNIDIS, Colectivo Conspirando, Coordinadora Autónoma contra la Violencia, Corporación Humanas, Corporación Mujeres Líderes para Chile, Fondo Alquimia, Fundación Margen, Instituto de la Mujer, La Morada, Mesa Acción por el Aborto en Chile, Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, Observatorio contra el Acoso Callejero, Observatorio Género y Equidad y Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

8 COMENTARIOS

  1. Tengo una duda. Estaban debatiendo en el congreso porque… ¿están trabajando aún como parlamentarios? Me pregunto entonces… ¿siguen recibiendo un sueldo pese a que están en campaña? Doblemente indignante.

  2. Lo que se informó es que Guiller y Goic tenían que ir a votar por X ley al congreso que los involucraba de forma importante. Del resto, Piñera y Kast, no se dio explicación y en ellos pienso que los temas de género les incomoda por su posición y pensamiento más conservador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here