Inicio trabajo Headhunter Pregúntale al Headhunter: ¿Cómo vuelvo a buscar pega?

Pregúntale al Headhunter: ¿Cómo vuelvo a buscar pega?

603
Compartir

headhunter
Las invitamos a la nueva sección, “Pregúntale al Headhunter”, donde Cristián Parrao, un headhunter amigo de Zancada, nos contestará semanalmente temas sobre el desarrollo de nuestras carreras laborales. Escribe un mail a contacto@zancada.com con el título HEADHUNTER y seleccionaremos la pregunta semanal referida a temas como el currículum, cambio de trabajo, ganas de emprender, entrevistas laborales y cualquier otra decisión laboral que muchas veces no sabemos como abordar. ¡Anímate a preguntar! Lo más entretenido es que más de una persona se podrá identificar con cada caso, lo que nos recuerda que siempre hay alguien más que ha pasado por lo mismo y de eso también se puede aprender, así que ¡bienvenidos los comentarios! Partimos con una pregunta de nuestro grupo de colaboradoras, la próxima semana seguiremos con alguna de las que llegue a nuestro correo.

Estimado Headhunter:
Comencé trabajando recién salida de la u, a los 23 años en un área de marketing. Partí chica y fui creciendo en la empresa. No me di ni cuenta y pasó una década, pero ahora prescindieron de mis funciones porque se fusionó con otra. La verdad es que con esto, me di cuenta que sólo he buscado trabajo una vez en mi vida y ahora no sé cómo volver a encontrar pega y ni siquiera me quiero imaginar cómo tendré que hacerlo en la entrevista. ¿Qué consejo me das?

Atte.
Fran, dudosa.

Querida Fran dudosa:
Tu caso es algo inusual, porque en estos tiempos ¡no se ven todos los días alguien joven que haya durado 10 años en un mismo puesto! Eso muestra un compromiso tuyo con la empresa y ganas de crecer en un sólo lugar; sin embargo, los ciclos se acaban y hay que reinventarse.

Partamos preguntándote quién –laboralmente- eres Fran. Pareciera simple, eh? Pero luego de haberte acostumbrado por 10 años a tener un rol de empleada en una empresa, puede que al ser tan simplón el cuestionamiento, a estas alturas ya estés enredada.

Porque tu currículum tendrás que armarlo según esa respuesta y te adelanto que por lo general no viene fácil. La gente que se ha cambiado más veces de trabajo probablemente lo tenga más claro, pero cuando se ha perdido la práctica en búsqueda de oportunidades laborales puede que cueste. Pregúntale a personas que te conocen y analiza las respuestas que te den. A veces el nombre de tu carrera no te define exactamente con tu experiencia y necesitará una breve explicación en qué te has especializado este tiempo.

En internet está lleno de formatos de currículum, así que podrás buscar ahí con calma, pero te adelanto un sólo criterio: currículum no es lo mismo que biografía, así que tendrás que ocupar tu capacidad de síntesis que seguramente marketing te ayudó a desarrollar.

Luego, lo típico, atenta a ofertas que salen en internet y las conversaciones de la gente. Si eres una buena preguntona, ten las antenas paradas cuando alguien dice que están con un problema en su empresa, podría ser la falta de alguien idóneo y ahí podrías aparecer tú. Esta es una habilidad que debes desarrollar en el tiempo.

Y en la entrevista, no te preocupes tanto, ya que se notan fácilmente los nervios, mejor sé tú misma y contesta honestamente lo que te pregunten. Pero un consejo mejor, es que preguntes muy bien de qué trata el trabajo, los kpis, las evaluaciones, la empresa, etc. Sé preguntona como dije antes, eso denota interés y te permite tener toda la información para que puedas decidir bien.
¡Mucho éxito en tu búsqueda!

Oli Dale

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here