Inicio MÚSICA No tan Random #27, un playlist para el feriado

No tan Random #27, un playlist para el feriado

73
Compartir


por Rodrigo Ferrari*
En mi época de colegio solía ir a la función sorpresa del Cine Arte de Viña, donde siempre me sentaba en la H10. Por alguna razón era el asiento más ancho del Teatro. La mayoría de las veces la sorpresa era bien mala, pero fuere lo que sea, meterme a las 3 de la tarde a un cine era poner todo el resto en pausa. No existía nada más que la historia que estaba mirando. Con la música no me pasaba tal, quizás me faltaba un espacio. Solo cuando la casa comenzó a vaciarse y luego me fui de la costa, pude hacer ese mismo ejercicio poniéndome un par de audífonos, caminando por la calle e inventándole historias a los que pasan, todo muy bien musicalizado, por cierto. Así es como se arma esta lista, como en el cine.

Dolly Parton lanzó en 1980 la canción “9 to 5”, tema central de la película del mismo nombre y que hablaba del protagónico rol que comenzó a tener la mujer desde fines de los 70s en la fuerza laboral norteamericana. La inglesa Sheena Easton lanzaba un año después en EE.UU. su mayor éxito, que se llamaba igual y que para evitar confusiones debió cambiar a “Morning Train (9 to 5)”. Ambos alcanzaron el nº 1 en los rankings.

Como siempre, la idea es incluir cosas más o menos nuevas para ir aireándose de música también. El viernes, la etiope-norteamericana Kelela, sacó su esperado álbum debut que incluye la canción “Frontline”. Además de buena música, el disco habla de todos esos pequeños detalles de los que están hechas las relaciones humanas. De los buenos discos del año. The Blaze es un dúo de primos franceses que este año sacaron su EP que no solo se incluye buenas canciones, sino también videos que parecen pequeñas películas, justamente como el de la canción “Territory”.

Lo de Morbo y Mambo está bueno. Después de años recluidos en la experimentación musical con resultados solo instrumentales, este año se atrevieron con el formato de canción más tradicional e incluyeron invitados como al gordo Barrionuevo, más conocido como Santiago Motorizado, sí, el de El Mató, que canta en “Pomán”, una gran canción. El último disco de Toro y Moi que salió este año, la verdad no lo escuché mucho. Pero hace unas semanas, en un pequeño viaje, apareció por casualidad “Mirage” y me pareció sacada de otro planeta, uno donde los marcianos se quedaron en los 80s para siempre.

Música que no es de este año, pero probablemente igual sea desconocida: Khruangbin es un trío de Texas también dado a lo instrumental que pasean por el surf rock con influencias de funk tailandés. Así de exótico suenan sus canciones que parecen hechas para una banda sonora. “A calf born in winter” (2014) justamente la incluí para dar una pausa en la mitad de la lista. “So long with out you” es mi canción favorita del segundo disco (2003) de los ingleses The Bent, donde el compás sincopado en clave ambiente es interrumpido por el slide metálico que recorre el brazo de la guitarra y se mezcla a la perfección con la letra sampleada de la cantante country Billie Jo Spears.

A Tom Petty lo incluí porque nos dejó hace una semana y “Here comes my girl” de su tercer disco (1979) tiene una letra preciosa que habla de que pasa cuando esa persona te dice que todo va a estar bien aunque hayas tenido un día de mierda.

A Claudia la encontré en un mixtape que hizo Four Tet hace unos años y donde agarra “Com mais de trinta”, una samba de Marcos Valle que habla de no confiar en nadie que tenga más de 30 años, cruzeiros o vestidos y que ella modificó dándole un toque mucho más rockero que se mezcla con estrofas juguetonas. Pero era 1971 y las guitarras mandaban.

“Don’t answer me” de Alan Parsons Project es una estafa. Nadie puede pedirle a alguien que no le haga caso, no le conteste el teléfono, se olvide de él/ella, hacerlo con esta canción, con esos arreglos a lo Spector y pretender que no suceda. Obviamente que Alan lo tenía todo calculado.

Disfruten el feriado. Si te gustó la lista, reenvíasela a alguien que pueda interesarle. Ahí quedamos iguales. Bai.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here