encuentro Cheese & Wine
por @patyleiva
Asistimos al interesante encuentro Cheese & Wine de Mujeres Digitales organizado por Digital Hunter y Launch. María Luisa Gutierrez (Subgerente de Experiencia Cliente en BancoEstado), Hanna Back (Socia en Asimov Consultores) y Mariana Caperochipe (Gerente corporativo de Integración Digital Omnicom Media Group), hablaron sobre su experiencia en la industria digital. Fue muy enriquecedor ver el interés del público que aportó mucho a la conversación en la ronda de preguntas abiertas, y nos deleitamos con la novedosa forma de registrar el evento: a través del dibujo. La ilustradora Kristine Neckelmann –de Lente de Kris–, iba tomando nota de la conversación, sobre un lienzo blanco que al comenzar la jornada sólo contaba con un retrato de las exponentes al centro de él, y se fue llenando de los conceptos y las ideas que fueron surgiendo conforme avanzaba el encuentro.

Entre esas ideas, destacamos algunas, como el énfasis que las tres profesionales pusieron en la transformación digital, afirmando que se trata de una transformación de personas, no de máquinas ni de sistemas aislados. Es la capacidad de enfrentar los cambios tecnológicos lo que hace crecer a las empresas, que están hechas con personas. El miedo al cambio debe traducirse en el ingenio y el interés de cambiar con ellos, ya que la tecnología no es un ente aislado, sino una nueva forma de llegar a los objetivos, y llamaron a no confundir velocidad con transformación, sino a considerar la velocidad como un factor. “La inteligencia artificial nos quita el trabajo si no somos creativos”. La profesiones reemplazables son las que carecen de creatividad, por eso es que las que sobrevivirán son las que agregan valor a las relaciones humanas. La tecnología debe trabajar para las personas, para hacer su vida mejor, no al revés.

En cuanto a sus opiniones sobre el próximo gobierno, sus expectativas iban por el lado de agilización de la obtención de información, y una necesaria movilización del estado para la eliminación de trámites en beneficio de las pequeñas empresas.

En relación a los medios, no separan la información digital de la tradicional. La comunicación es una sola y consideran que el online y el offline se retroalimentan.

En La Ronda de preguntas rápidas hechas por el moderador del evento, Cristián Parrao, recomendaron los siguientes libros (técnicos, de ficción y de no ficción), y entre ellos nos quedamos con ganas de leer El mundo por segunda vez, de Alexis Padovani.

Esperamos que sigan existiendo encuentros como este, en el que la retroalimentación es parte clave en un mundo digital en constante cambio.

Fotos: Digitalhunter

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here