por P.L.
Hace 100 años, el 4 de octubre de 1917, nació Violeta del Carmen del Carmen Parra Sandoval. Para este y todos los cumpleaños debiéramos cantar “El día de tu cumpleaños” en vez de la lesera que cantamos.

Tantos años han pasado y las estrofas de canciones como “Arauco tiene una pena” y “Miren como sonríen” siguen teniendo sentido vigente, como si hubieran sido escritas ayer. Nadie puede expresar con mayor acierto pasión el amor y la maldición por la vida misma como ella, y dedicar su vida a la expresión propia del arte y a la conservación del de los demás.

Cuando escucho El Gavilán –la más rockera de todas– siento su desgarro, Violeta hace que uno “viva” las canciones, sienta cada palabra, perciba la escencia de su composición con una pureza transmitida a punta de guitarra de palo y voz. Sólo admiración hay por ti, Violeta lúcida y vanguardista.

Son varias las actividades que conmemoran su centenario, acá puedes revisar www.violetaparra100.cl.

Más sobre Violeta: Cancionero popular de Violeta Parra: 20 canciones para cantar y tocar; “Violeta Parra en sus palabras” a 50 años de su muerte; Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra; Museo Violeta Parra: ¡Imperdible!; Entrevista a Francisca Gavilán, la imperdible Violeta Parra; Violeta, la película.

Acá dejamos algunas canciones emblemáticas, ¿cuáles son las tuyas?

1 COMENTARIO

  1. Hay canciones tan lindas pero siempre trillan con gracias a la vida, que lastima que no se haga mas masivo su variado repertorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here