#AhoraVota
por Leta
Las próximas elecciones presidenciales son el domingo 19 de noviembre. También se elegirán 23 [email protected], 155 [email protected] y 278 [email protected] Regionales. Si fuera necesario pasar a segunda vuelta, habría otra votación el 17 de diciembre.

Ante el notorio bajo interés de la población por votar en las últimas elecciones, el PNUD ha creado la campaña #ahoravota, asociándose con instituciones y fundaciones civiles como América Solidiaria, Iguales, Comunidad Mujer, Hogar de Cristo, Educación 2020 y Ciudadano Inteligente, entre otras, para invitar a votar basándose en estos 6 puntos:

– No dejes que otros decidan por tí
– El voto es la forma más igualitaria de participación política
– En esta elección tu voto vale más
– Votar es la mejor forma de premiar a los buenos representantes y castigar a los malos
– Si muchos jóvenes votan, es más probable que más jóvenes estén representados
– Si no te gusta lo que hay, y no votas, nada cambia

Entre las razones de la baja participación electoral, identifican la desconfianza de las elites políticas y la dañada percepción de la eficacia del sistema político y las autoridades. Eso resume practicamente todo, a mi entender.

A fines de septiembre se realizó un debate presidencial de la ANP con todos los candidatos, ¿lo vieron? Yo recién me enteré por una repetición de UCV. Me dieron vergüenza ajena los ataques entre contrincantes, pero lo vi entero porque quiero conocer un poco más a los candidatos, incluso para tener bien claro por quién NO quiero votar y por qué. Acá pueden ver el debate completo:

En el sitio web www.ahoravota.cl encuentras en detalle la información sobre temas prácticos sobre las elecciones y el análisis de la falta de participación.

¿Vas a votar el 19 de noviembre?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here