No tan Random #30
por Rodrigo Ferrari*
Un 14 de febrero hace 40 años, ABBA estrenaba “Knowing me, knowing you”, último single promocional de Arrival, el cuarto disco de los suecos (y mi favorito) y donde por primera vez hablan de quiebres amorosos. Existe toda una leyenda sobre el hecho de que Agnetha Fältskog y Björn Ulveaus, pareja en ese momento y autores de la canción, intentaban adelantarnos su quiebre pero por la forma en que se hizo la canción (muy bien contado acá) parece más bien producto del inconsciente y de la evolución artística de unos de los íconos del pop. Es en este disco donde la banda madura temáticamente, dando paso a una etapa musical en que el amor con sabor a chicle de años anteriores daba paso también a temas no siempre tan glamorosos. Un año después ese matrimonio llegaría a su fin.

We just have to face it
This time we’re through
Breaking up is never easy, I know
But I have to go

El fin de semana tocó Él Mató en Chile y a propósito de eso le pregunté a Santiago Motorizado qué andaba escuchando por estos días. En un audio de whatsapp contó que andaba pegado con una canción de Rod Stewart que al no poder recordarla, la cantó al teléfono. Obvio me la pegó a mi también y se llama “This old heart of mine” y que canta con uno de los Isley Brothers (autores de la versión original en 1966).

La música nueva de esta semana viene con Angel Olsen. Además de que ella me encanta (tiene ese binomio liquidador), también me gusta mucho su música y “Special” es una nueva canción que será parte de Phases, un compilado de rarezas y lados b que se lanza pronto. Future Trends y su canción “On the edge” me salió casualmente en alguna de las listas de amigos a las que estoy suscrito. Tiene algo de Future Islands ¿no? Way Yes es una banda de Columbiana, Ohio, que este año sacó disco donde viene “Dead ringer”. Me gusta la mezcla de experimentaciones a lo Animal Collective o MGMT con esos arreglos de tambores metálicos y que la última vez que los escuché fue en La Sirenita. Hannah Rodgers es la inglesa tras Pixx, proyecto que a mitad de año lanzó su primer disco y que le puso de título lo que define a nuestra generación The Age of Anxiety.

El primer casete que me compré en una disquería frente a la Plaza Vergara en Viña fue el Chorus de Erasure, donde por siempre mi canción favorita será la que le da título al álbum. Andy Bell pasó de vender zapatos a señoras a ser un ícono del synth-pop y los derechos de minorías sexuales. Vince Clarke ya venía con proyectos como Depeche Mode o Yazoo bajo el brazo. Una cosa poca. Se transformó para siempre en un placer culpable y banda de cabecera. “I’m a gambler” de Pete Dello fue originalmente compuesta en 1969 y reeditada el año pasado. Cuando la escuché pensé que era David Byrne, por ese temblor vocal acompañado de cierta desafinación tal clásica del escocés. No pude sino incluir una canción de los Talking Heads (creo la banda que más se ha repetido en No Tan Random) con una de mis favoritas “Slippery people” en su versión en vivo para ese gran disco que es Stop Making Sense. Sí, la voz de “A place in my heart” de los Star You Star Me es del amigo Erlend.

Hace varias listas atrás contaba sobre esa fijación que tengo de musicalizar mi biopic, que comenzaba con “Psycho killer” y donde para la escena y créditos finales me gustaría poner “Surface to air” de los Chemical Brothers. Me da la impresión que la primera mitad de esta canción hay algo desarrollándose, que avanza sin destino claro, pero que de pronto decanta, se transparenta, se llena de esa energía que tienen las epifanías, los desenlaces y donde solo basta un último plano para darte cuenta que todo va a estar bien, como en Magnolia, She turns her eyes from him and looks into the camera and smiles. Cut to black. End. Credits.

Espero les haya gustado la selección de esta semana. Siempre bienvenidos los comentarios, anécdotas, reclamos, sugerencias, pero sobre todo, las respuestas.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.