por Lola
Me carga llorar en público, y no sólo por verme vulnerable ante el resto o en lugares incómodos como la pega o el metro, donde todos te miran como si te fueras a tirar en cualquier momento a las vías. Más allá de eso, me carga porque hay veces en que uno no quiere que el resto sepa que algo te afectó, o muchas veces más que por pena el llanto es por rabia, en este caso, además de lágrimas, surgen unas manchas rojas que invaden mi cara. Esto hace casi una misión imposible disimular cuando he llorado.

Mi cara sufre una transformación terrible, primero los ojos se me hinchan de una manera desproporcionada. Creo que nunca he visto una reacción así de los párpados en otro ser humano, es como si fuera alérgica a las lágrimas.

La última vez que lloré mucho tuve que recurrir a compresas de frío para que mis ojos volvieran a verse normales, y no lo logré tan al 100%, igual todos se dieron cuenta que había llorado. A los ojos se le suma lo que mencioné antes de la piel. No, no es suficiente parecer mutante con ojos de sapo, además se me mancha la cara.

Cuando es llanto de rabia o impotencia, el cuello me queda manchado, es como si mi quinto chacra se manifestara así. Y bueno, lo que normalmente a todos les pasa es la rojez de la nariz y los ojos, a eso le agrego una mancha gigante en la frente. Soy un semáforo, básicamente, anunciando que lloré.

Como verán, pasar piola no es posible. Me daría lo mismo si fuera sólo por la reacción cutánea, pero esas señales hacen que todo el mundo te pregunte qué pasa, y hay veces en que uno no quiere hablar nomás. También pasa que a veces, el hablarlo hace que llore más, por ende más hinchazón y rojez… un círculo vicioso.

Ahora, disimular que estás al borde del llanto, es lo peor ¿o no? El pestañear rápido para evitar los ojos vidriosos, tomar agua para que la voz quebrada pase piola.

Comparto algunos de los consejos que he recibido de amigas, que ojalá a alguien le sirvan, pero está claro que yo necesito medidas mas extremas:

– Respirar: Concentrarse en la respiración puede ayudarte a evitar que el llanto con hipo regrese. Inhalar profundamente mientras cuentas hasta 10 y exhalar de apoco al mismo ritmo.
– Agua en la cara: Lo primero que debes hacer es lavarte la cara con agua fría para ayudar a la piel a volver a su color normal. Una compresa de agua helada te ayudará a distribuir la temperatura de forma más pareja. Si no hay hielo, bien útil será una lata de Coca Cola helada, pero envuélvela en un pañuelo o en alguna prenda delgada que tengas a mano, no la apliques directamente. (Este depende de cada quien, porque a mi sólo me hace esparcir la rojez).
– Tomar agua: Las abuelas daban agua con azúcar para beber y calmarse. Al menos prueba con agua sola. Lo que hace el agua es relajar la garganta.
– Bostezar: El acto de bostezar también ayuda a relajar los músculos de la garganta.
– Gotas: Andar con gotitas para los ojos en la cartera. Invierte en unas buenas. (Leí que también puedes agregar una gota en la nariz y los labios para reducir la hinchazón de los vasos capilares pero no doy fe de ello, nunca lo he probado).
– Ibuprofeno: Si el problema es la hinchazón extrema, entonces hay que tomar medidas serias. Si no tienes contraindicaciones con el medicamento, este te puede ayudar, reduciendo el feroz dolor de cabeza que queda después.
– Hipoglós: Difícil que lo tengas a mano, pero si hay alguna guagua cerca, pídele que te convide un poco. Eso te ayudará a deshinchar los ojos (obvio no aplicar tan cerca del ojo).
– Distraer a tu cuerpo: Aplica tensión en otro lado, aprieta las manos o el paladar con la lengua. Hasta cerrar los ojos puede ayudarte. En wikihow dicen ¡que te pongas turnia! Se supone que eso evita físicamente que sigan las lágrimas. (Lo voy a probar)
– Maquillaje: Retoca tu maquillaje, la base es una buena aliada a la hora de uniformar el color de la cara y eliminar esa delatora nariz roja.
– Mentir: Si no quieres contar lo que te pasa, inventa una buena excusa que te haga salir del paso: “tengo alergia”, “acabo de ver un video demasiado tierno, debe ser que ando sensible jaja”, “me acabo de atragantar con un pedazo de pan, ¡casi me ahogo!”, “se me acaba de caer el lente de contacto”.

¿Tienen alguna técnica de disimular el llanto, ya sea antes o después?

También te puede interesar: Llorar en el trabajo; No puedo llorar; Un lugar donde llorar; Formas de llorar; Me encanta llorar; Cosas que me reconfortan cuando estoy mal.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

4 COMENTARIOS

  1. Me pasa lo mismo! Lloro un poco, y en seguida parezco un pescado hinchado. No tiene nada de malo en sí, pero me carga que mi cara quede desfigurada, a veces, por un asunto que de verdad no tiene mayor importancia. En mi caso, en algunas ocasiones, lo peor viene al día siguiente…puede que me caigan un par de lágrimas un día, y al siguiente me despierto con los párpados como empanada. Por eso también tomo medidas.
    Lo que mejor me ha dado resultado es lavarme la cara y tomarme un ibuprofeno o un ácido mefenámico apenas puedo. Si puedo tomarlo mientras lloro, mejor. Si estoy en la casa, me recuesto al menos 15 minutos con dos bolsas de té sobre los ojos. También me da muy buenos resultados. Por último, si igual quedaron evidencias de un mal rato en mi rostro, me aplico alguna sombra en tonos neutros y delineo, también con sombra, en un color más oscuro, muy al ras de las pestañas. La idea es difuminar bien y conseguir una apariencia muy natural, que disimule ese tono más claro y cristalino que toma un párpado hinchado. Con el delineado tipo cat eye, he visto que al final, se destaca más el ojo deforme. Las zonas rojas, las disimulo con corrector.

  2. Me pasa igual! lo de las manchas en la cara, pensaba que era la única! A mi me salen pintas, en toda la cara. Lo que si he descubierto, que pasa más cuando uno más se quiere aguantar el llanto. Lo que me ha servido es aceptar que uno queda desastrosa, y decir… “hey! ando mal, pero no quiero hablar. muchas gracias por preguntar.”
    Si no, tomar harta agua (porque además despues viene un dolor de cabeza power, y tomar agua ayuda a prevenirlo) y decir que tienes alergia… obvio que todos saben que no es así, pero demas que te dejan tranquila por un rato xD

  3. A mi me pasa todo lo que han nombrado y ademas,se me hincha la nariz… no hay como disimularlo 🙁 creo que probaré lo del ibuprofeno. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.