por Miranda
En septiembre del año pasado tomé la decisión de que algo tenía que hacer con respecto a los kilos de más que tenía. Me gustaría decir que tuve una razón de salud para hacerlo, pero en realidad todo empezó porque la ropa ya no me quedaba bien. Ese fue el detonante para partir donde la nutricionista.

Ahí fue cuando me dijeron que mi porcentaje de grasa era demasiado alto, así que el tema estético paso a ser ya de salud. Me asusté que algo grave me pasara al no cuidarme con lo que comía y sí, bajé de peso, pero no lo necesario.

Nunca fui deportista, así que durante los seis meses que pasé a dieta no moví ni un dedo, lo que claramente atrasó mi proceso en la bajada de peso.

Este año, en cambio decidí cambiar mi estrategia e irme por el camino del deporte. Nuevamente soy sincera y no diré que es porque es más saludable, sino porque me gusta mucho comer y la dieta me tenía al borde de la angustia constante. Así que si quiero comer tranquila evitando subir de peso y que mi porcentaje de grasa nuevamente se fuera a las nubes, el deporte me ofrecía una salida.

Como se imaginarán, el hacer deporte hizo que me desbandara con la comida. Cada papa frita o torta que me comía lo justificaba con las horas de deporte que hacía para compensarlas.

Así que si me preguntan, no es cosa de elegir uno o el otro. Si realmente quieren que esto sea efectivo, hay que equilibrar alimentación y ejercicio. Comer balanceado, y una que otra vez salirse con algo rico, pero no siempre claramente y hacer deporte.

En mi caso al menos, no servía de nada que hiciera dieta si mi problema era quemar grasas. Bajaba de peso, pero con eso no terminaba el problema de ir acumulando grasa.

Así que puedo decirles con conocimiento de causa, que ese eterno versus no debería ni existir. Si como yo, son cero deportivas, al menos caminar ya sirve y al menos un día a la semana cambiar carbohidratos por ensalada también.

¿Ustedes están de acuerdo en equilibrar o prefieren sólo una de estas alternativas?

También te puede interesar: Por qué nos da hambre y algunos tips para comer mejor, más seguido y más sano; Libro: La Balanza, la felicidad de comer rico y equilibrado; Todo lo que necesitas para empezar a correr; Cómo disminuir los riesgos al correr de noche; Nike+ Run Club: nuevo club de running gratuito; Spotify Running: nueva música para trotar; Mi experiencia en un club de running; Runology: correr es la excusa, viajando es la forma; No dejar de correr en el invierno; Correr de 0 a 5k: nada fue imposible; 5 Motivos para correr.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

5 COMENTARIOS

  1. Si estas haciendo una dieta en donde bajas de peso, pero no bajas tu % de grasa, la dieta que estas haciendo nos sirve para nada mas que cagarte de hambre. Estuve muchos años “a dieta” con distintos nutricionistas, genotipo, exámenes en donde mandaban tu muestra de adn a estados unidos, donde pagabas una millonada solo para que te dijeran que debías comer “equilibrado” y cada vez pesaba mas, este año dejé de lado a los nutris y empecé a hacer el método grez, leí mucho al respecto, varios libros y documentales, llevo 9 kilos menos, no me he cagado de hambre en ningún momento, mi % de grasa bajó mucho, mis exámenes de sangre perfectos, ya no sufro de ansiedad y tengo muuchiiisima mas energía que antes (antes dormía hasta siesta!!!!). No he hecho una gota de ejercicio este año. Bajar de peso y el % de grasa para mi es 99% dieta. Ahora quiero empezar a hacer algo de ejercicio pero netamente para mejorar mi condición física y tonificar, pero no para quemar grasa, eso no pasa a menos que seas deportista casi profesional y dediques muchas horas al día a entrenar

  2. Uff difícil tema. Me pasó algo muy similar. Me hice un chequeo y apareció la desagradable Resistencia a la Insulina, lo que explicaba, en parte, porque subía tanto de peso si comía relativamente saludable. Primero me metí al gym, a zumba 3 veces por semana, pero sentía que no veía resultados y me empezaba a aburrir ya la rutina de ir después del trabajo. Luego, decidí comenzar con un tratamiento farmacológico con un médico internista que me había recomendado la amiga de una amiga y me lancé a fines de Junio, complementando con alimentación saludable y sin ejercicio (por flojera, porque la idea era sumar los 3 factores para que el tratamiento fuese efectivo). Aún así he logrado bajar 10-11 kilos, de los 13 que tenía de sobrepeso, así que feliz. Aclaro que tomé fentermina (supresor del apetito), medicamento muy fuerte y que se usa cuando nada funciona para la baja de peso y que por supuesto estoy con controles mensuales rigurosos por los posibles efectos secundarios, así que hasta ahora no he tenido problemas. Ahora a mediados de noviembre aprox se termina mi tratamieto y se supone que mi estómago debería haberse reducido en tamaño; sin embargo tengo terror del efecto rebote. Si o si tendré que agregar ejercicio para mantener mi peso, así que asumiré el desafío y espero lograrlo.

    • tomé fentermina un par de veces y bajaba rapidamente…con el tiempo volvía a subir pero lo mismo que había bajado…nunca bajé 10 y después subi 20 como dicen..el problema fue despues…ya que esos 10 que baje ahora me es casi imposible bajarlos sin medicamentos..como que mi cuerpo se quedó pegado en la ultima subida de peso grande y nunca más logré bajar a lo que bajé con pastillas..ahora estoy pegada en los 67 kilos (los mismos que pesaba cuando empecé a tomarlas) cuando debería pesar 60 y por mas gimnasio y alimentación saludable que haga no bajo nada

  3. Una vez escuché que es 70% alimentación y 30% ejercicios. No se saca mucho matarse en el gym si uno come en exceso. En mis 20 dejaba de comer un poquito y bajaba de peso un montón, ahora en mis 30 me cuesta mucho, y me pongo ansiosa.

  4. Hola llevo 3 años en el gym y nunca he hecho dieta, la verdad es que para quemar grasa hay que hacer dieta, pero para todas aquellas personas que les gusta comer como a mi, les recomiendo el gym y la pesa ya que si bien no he bajado de peso he cambiado grasa por musculo y se nota y una se siente súper (efecto lipoescultura), la constancia es la clave

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here