por Pola

No soy madre, pero soy tía. Tengo dos sobrinos a los que adoro y quiero con todo mi corazón. Mi hermana es una mujer digna de admirar, pero presumo que muchas también son dignas de aquello. Mi hermana trabaja fuera de la casa, estudió un magíster con los dos niños chicos, se saca la cresta para que no les falte nada, para pasar buen tiempo con ellos, en fin. Los niños tienen un padre bacán, un tipo bueno que los quiere, que se preocupa por ellos y que, con el tiempo, ha ido empoderándose cada vez más de su rol. Ambos tienen familias apañadoras, yo feliz me quedo con los niños un fin de semana, o cualquier día si mi hermana necesita hacer cualquier cosa. Le ofrezco apoyo para que salga con sus amigas o con el marido a comer algo, al cine, qué sé yo, porque me parece lógico que quiera hacerlo de vez en cuando y también me parece obvio que no vas a ir a todos lados con los niños todo el tiempo.

Una vez subió una foto a Instagram de una salida a la playa con un grupo de amigas. Viajó un sábado a mediodía y regresaría a la hora de almuerzo el domingo. Nada del otro mundo, estaba a una hora y media de su casa. Los niños estaban con su papá. Pero me impresionó la cantidad de comentarios del tipo: “¿Y los niños?”, “Qué buena onda que puedes salir con tus amigas pero… ¿con quién se quedaron los niños?”. Y pensé: esto es broma. No me aguanté y respondí: Los niños están con su papá, bien cuidados, saludos. ¿Por qué enjuiciaban a mi hermana por salir con su grupo de amigas de toda la vida? ¿Qué esperaban que ella respondiera? ¿Que estaban amarrados a un árbol, con agua y comida suficiente por el fin de semana? Mis sobrinos ni siquiera son guaguas. Son niños que se comunican perfectamente, que no necesitan a su mamá 24/7 y cuyo padre se maneja sin dificultad en lo que se relaciona con su cuidado.

Después, mi cuñado tiene que viajar relativamente seguido por trabajo. A veces sube fotos a Facebook de sus viajes. ¿Ustedes creen que alguien le pregunta con quién dejó a los niños? NADIE. NUNCA. El juicio recae únicamente sobre mi hermana. Pero por supuesto no es la única. El otro día, perdiendo el tiempo en Facebook, vi cómo crucificaban a Pampita por haber salido de vacaciones con su pololo. Le comentaban cosas como: “Pampita, tus hijos te necesitan”, o “qué frívola eres, deberías preocuparte por tus niños”. Y me hacía la misma pregunta, ¿esos niños no tienen un padre? ¿por qué cuando Benjamín Vicuña sube fotos de sus viajes nadie le pregunta dónde están sus hijos? ¡Es ridículo! Otro caso: una amiga había subido una foto en un restorán con su marido, y de ahí subió otra con los niños diciendo: “para los que preguntan dónde están los niños, aquí están”, porque…sorpresa, ya la habían interrogado sobre con quién y dónde estaban. Y lo peor es que, al menos en el caso de mi hermana, ¡eran nuestros familiares y amigos los que la enjuiciaban! ¡Ya basta!

Qué rabia que mi hermana se sienta culpable por salir – no les miento – una vez al año, un fin de semana con sus amigas, o ir a un cumpleaños en un bar una vez al mes. Le dio tanta rabia que quiso nunca más compartir fotos, pero yo le decía que no les diera importancia, que la gente siempre opinará por una u otra cosa, y que si solo publica fotos con sus niños no faltará el que le diga: “pobre, nunca puede salir sola”.

Creo que somos tan poco generosas con nosotras mismas, juzgando todo lo que la otra hace (porque sí, el 95% de los comentarios son de otra mujer). A veces veo que entre madres son peores, que por qué haces esto o lo otro, que tú en tu lugar jamás hubieras hecho eso. Paremos. Veo todo lo que hace mi hermana, como ella seguramente muchas mujeres se desviven tratando de compatibilizar todo lo tienen que hacer funcionar, como para que más encima otra persona – sobre todo una par – la cuestione por tomar las decisiones que toma. Seamos más solidarias.

Foto: Priscilla du Preez en Unsplash

También te puede interesar leer: Muerte al ángel doméstico: el libro Contra los hijos, de Lina Meruane, ¿Por qué quieren tener hijos?, Mi relación con los hijos de mis amigas, Vacacionar con gente con hijos, Vivan los papás que acompañan a sus hijos adolescentes a conciertos.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

18 COMENTARIOS

  1. oh, qué rabia. No tengo hijos y no me había dado cuenta que esto pasa, pondré más atención.
    Lo que he observado es que en mi entorno, TODAS las parejas con hijos que conozco, màs jóvenes que yo, es la mamá la que se hace cargo de los hijos. El papá sólo “ayuda” de vez en cuando, cuando está aburrido o no tiene nada más que hacer. Es terrible, yo creí que algo había cambiado, pero no. El otro día fui al cumpleaños de una prima, ella tiene una bebé de menos de un año, y el papá estuvo TODO el cumpleaños hablando y tomando con sus amigos sin mirar a su hija ni una vez. Mi prima estuvo a cargo todo el rato, y las demás mujeres la ayudábamos y entreteníamos a la bebé. Cuando se hizo tarde, ella se encargó de acostarla y vigilar si lloraba o no. El papà, cada vez más curado con los amigos. Imagino que las mujeres que comentan esas cosas en facebook viven una vida similar, lo han naturalizado. Cuestionarselo implicaría cachar que están siendo explotadas por sus propias parejas…

  2. Que seca tu hermana que trabaja, hizo magister con dos niños.

    Pasa harto que se le carga la responsabilidad a la mujer. Una lata:
    El otro día fui a un cumple y una mamá andaba con su pequeña hija, ella lo cuidó harto rato, en la pieza donde estaban otros niños más grandes y después le dijo a su marido que lo cuidara. él estuvo, en serio, 5 minutos y volvió. No aguantó más. Lo encontré super injusto porque la mamá es amiga de la cumpleañera, no el marido. Al final, ella poco pudo conversar con su amiga. 🙁 yo pensé, por último, por solidaridad, el marido debió quedarse cuidando a la hija, para que su señora disfrutara del cumpleaños y compañía de su amiga.

  3. Ese afán de la gente de opinar de todo y dar su opinión cuando nadie la ha pedido. Para la próx dile a tu hermana que cuando le pregunte con quién dejó a sus hijos diga “con su papá” o “si te preocupa tanto, los dejo contigo para la próxima”. Que no se preocupe y no pesque, que viva tranquila y que aproveche al máximo las instancias en que pueda salir sin sus hijos, si ella no solo es mamá sino también mujer, amiga, hermana, etc.

  4. Que buen post..tampoco tengo hijos pero me da mucha rabia esa gente de mierda!! al final es pura envidia de la felicidad ajena nomas

  5. Naaaa…. mucha sensibilidad…yo tengo prole y viajo por pega y tambien me preguntan como lo hago y respondo “con el padre”, pero no no me hago ninguna mala sangre nii pajas mentales con eso.
    Lo que nunca hemos hecho ni hariamos es mandarnos cambiar de vacaciones sin peques, a lo mas hemos ido a viña de un dia para otro, pero asi como partir a pasarlo chancho al caribe dejandolos en santiago a todo smog y todo invierno, no podriamos, yo pienso como me hubiera caido eso de hija y lo encuentro para llorar.

  6. Pregunta de mierda, la odio!! Te felicito por no quedarte callada, porque no es ponerle color ni hacerse pajas mentales si no que es dejar de normalizar una pregunta de mierda que engloba situaciones como el machismo, la idea que la mujer después de tener hijos debe olvidarse de ella, que todo debe pasar a segundo o tercer plano, que debes vestirte y comportarte de cierta manera y muchas otras cosas.
    A mí las veces que me han preguntado “y con quién quedaron los niños?” les respondo burlescamente que solos y desamparados sin nadie que los cuide. A preguntas weonas, respuestas ídem.

    • La mejor respuesta!! Lamentablemente somos una sociedad donde todavía la gente no internaliza que los hijos son responsabilidad de a dos.

  7. El otro día fui con mi hija al médico, tuve que arrancar de la pega…
    la doctora me trató pésimo porque yo trabajaba, que si no tenía apoyo de alguien que me cuidara a la niña enferma, mejor no trabajara.
    Me PREGUNTÓ: y donde está el padre?
    Le conté que estábamos separados y que era poco lo que me apañaba.
    Y comenzó a emitir una serie de juicios, de que yo tenía que quedarme en la casa cuidado a la guagua.
    No sé si tiene tanta relación directa con el post, pero a lo que voy, hasta una doctora machista te cuestiona tu trabajo y porque no me quedo cuidando a los niños.

    • Qué rabia! Es el colmo que te juzguen en cualquier circunstancia, pero… ¿la doctora? indignante. Podrías haberle dejado un reclamo. Hazlo si puedes.

    • Queeeeee!!! la mando a la cresta, que se dedique hacer su pega, que para eso le estas pagando. Hueona barsa, minimo un reclamo se merece…

  8. Tengo dos hijos yo soy apoderada de una y mi marido del otro. Pero resulta que cuando hay algún problema con mi hijo en el colegio (donde el papá es apoderado), igual me llaman a mi primero!, y mi marido ni se entera. Los watsap de los cursos están conformados 90% por mamás, pocos papás participan, y eso lo ves en el watsap, en las reuniones, en los cumpleaños,etc. Mi marido es excelente papá, pero creo que aún falta para que ellos, nosotras y toda la sociedad (colegio, doctores, trabajo) entienda e internalice que la crianza corresponde a ambos por igual.

  9. Yo tampoco tengo hijos aún, pero muchas de mis amigas sí, y lamentablemente muchas cargan con el peso de éstos no así los hombres. Me pasa con una de ellas, que la pareja es un muy buen papá y apañador, no es el típico que “ayuda” y le hace la paleteada de ver al hijo de ambos…..así que ella sale cada cierto tiempo – siempre ha sido poco “salidora” – y él se queda con el niño, ni un drama.
    Pero tengo otra amiga – mi yunta – que el marido es super poco partner, es el típico de “le ayuda”, está bien con el cabro chicho a ratos, hasta que le da pataleta, hasta que le da mamitis….es heavy, pero no maneja tanto a tu propio hijo y por lo mismo es muy dependiente de mi amiga. Cuando nos juntamos solas, ella lo deja al cuidado de él pero este muchas veces de lo deja a su mamá….mal ahí. Y a mi amiga la veo en una lucha eterna de tratar de cambiarlo, pero se ve difícil.
    Por otro lado, la gente juzga cuando la mamá sale sola….”qué mala madre”, “yo no salía a ninguna parte sin mis hijos” y tantas weás que he escuchado…..pero el papá es libre y nadie lo cuestiona. En ese sentido estamos lejos de ser una sociedad evolucionada 🙁

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.