¡Muchas preguntas han llegado para la sección! Gracias por hacernos llegar sus inquietudes laborales. Como cada miércoles, nuestro headhunter, Cristián Parrao responde una de ellas a continuación.

Esperamos que a más de alguna le sea útil la experiencia de otras lectoras, las invitamos a enviar sus propias dudas a contacto@zancada.com con el título HEADHUNTER y seleccionaremos la pregunta semanal referida a temas como el currículum, cambio de trabajo, ganas de emprender, entrevistas laborales y cualquier otra decisión laboral que muchas veces no sabemos cómo abordar. ¡Anímate a preguntar!

Estimado Headhunter:
Me enfrento a la tarea de armar mi primer currículum, tengo re pocas cosas que mostrar, pero supongo que siempre es así al partir. Acá mis mayores dudas:
– Mi experiencia laboral por ahora son cosas tipo promotora, encuestadora, garzona. ¿Vale la pena por esas cosas? Porque no tienen relación con mi profesión, pero quizás puedo demostrar que sé cumplir horarios, trabajar en equipo, no sé…
– ¿Hay que poner foto en el currículum? Yo encuentro que obvio que no, pero por ejemplo mi papá dice que obvio que sí. ¿Es algo generacional?
– ¿Debemos poner nuestro colegio en el cv?
saludos,
Petite Jr
Estimada Petite Jr.
Todos pasamos por lo mismo en algún momento cuando tenemos poca experiencia laboral, así que es normal y entendible que tengas dudas.
Quien revisa el currículum entiende que alguien joven tenga menos que mostrar en su hoja de vida; sin embargo, también quiere saber si es alguien que ha intentado moverse y activarse laboralmente.
Si lamentablemente no has tenido experiencia aún en lo que estudiaste, no hay mucho que hacer. Efectivamente sí debes agregar los otros trabajos que has hecho, por mucho que se separen de tu profesión. Habla que eres una persona que no se queda esperando el trabajo soñado, sino que tiene el empuje de arreglárselas por mientras.
En ese sentido, sería prolijo en cómo redactas esos trabajos, que ojalá tengan alguna relación con habilidades del trabajo al cual quieres postular. Por ejemplo, si fuiste encuestadora, además de indicar las cosas formales típicas (empresa, año, lugar, etc.), puedes decir que te tocó interactuar con diferentes personas, manejar la frustración con el rechazo, con buenas habilidades interpersonales para lograr respuestas y luego el orden necesario para tabular u ordenar la información, en caso que lo hayas hecho. ¿Te das cuenta que por simple que parezca el trabajo, requiere habilidades que te sirven para los siguientes?
Sobre la foto en el currículum, oficialmente te digo que no es necesario agregarla y nadie te la puede exigir. Si quieres mi respuesta “extra oficial”, yo la agregaría igual.
Finalmente sobre el colegio. Sí, agrégalo, es parte de tu historial (cuando seas más grande cada vez importará menos), pero déjalo para el final del currículum, no le pongas demasiada prioridad.
Saludos,  ¡y que quede bueno ese currículum!

Revisa las respuestas anteriores (¡y envía tus propias preguntas!): ¿Cómo vuelvo a buscar pega? , ¿Qué responder cuando me preguntan por qué me cambié de trabajo? , ¿Cómo visualizas tu vida en 2 años?

 

9 COMENTARIOS

  1. Que penca que aún te aconsejen poner la foto en el currículum…en serio? No deberíamos apoyar las iniciativas de países claramente más maduros que nosotros (como Londres O Canada) donde es súper mal visto poner la foto??? Mal ahí zancada y mal ahí famoso headhunter

    • No es culpa de zancada o del headjunter, estan siendo hinestos con una realidad, en este país aunque oficialmente haya paridad laboral, no discriminacion y todas esas cosas que se legislan para la galería y que suenan bien en los discursos, aun no se produce el verdadero cambio de mentalidad, entonces o hablamos desde lo ideal o hablamos de la realidad aunque sea fea. Yo prefiero conocer el (verdadero) tablero en el que voy a jugar.

    • Si todavía nos encontramos con ofertas laborales donde te piden de manera explícita requisito “tener buena presencia” o “enviar currículum con foto”, nada que hacer… en Chile la gente se sigue guiando por estas cosas y si alguien está urgido para encontrar pega, hay que seguir el consejo. Está mal, sí, pero no es un mal consejo para encontrar pega.

      • OK, entiendo lo de la foto, pero lo de la buena presencia tiene matices. Porque puede ser efectivamente quieren ver si eres linda/o o no. O en verdad piden que estés ordenado, bien peinadito, limpio, ect. Y eso no tiene nada que ver con ser lindo, gordo o feo.
        Para mí la buena presencia tiene que ver con la buena presentación , seas como seas. Cosa que no me parece mal.

    • De hecho, tristemente todavía hay que seguir poniendo el colegio porque en muchas pegas es EN LO PRIMERO que se fijan. Si eres el mismo colegio del gerente tienes un punto extra. Suena horrible pero lo he visto. Y he visto cómo han privilegiado esos candidatos por sobre otros mejores al menos en lo que respecta al resto del cv. Lo de la foto es lo mismo. Y puedes no ponerla, pero te buscan en LinkedIn y al final es lo mismo.

    • Es verdad, si quien selecciona busca un cierto perfil lo va a seleccionar igual. Y “buena presencia” solo lo he visto en avisos de café con piernas.

  2. lo de la foto se presta pa pura discriminación, por eso en países desarrollados no se pone o es delito que la exijan. Ahora, si la discriminación puede jugar a tu favor (entiéndase, tienes cara de cuica o eres muy bonita), en una de esas puedes ponerla, pero… no sé, depende de ti.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.