trabajo
¡Muchas preguntas han llegado para la sección! Gracias por hacernos llegar sus inquietudes laborales. Como cada miércoles, nuestro headhunter, Cristián Parrao responde una de ellas a continuación.

Esperamos que a más de alguna le sea útil la experiencia de otras lectoras, las invitamos a enviar sus propias dudas a contacto@zancada.com con el título HEADHUNTER y seleccionaremos la pregunta semanal referida a temas como el currículum, cambio de trabajo, ganas de emprender, entrevistas laborales y cualquier otra decisión laboral que muchas veces no sabemos como abordar. ¡Anímate a preguntar!

Estimado Headhunter,

En mi última entrevista de trabajo me hicieron una pregunta que me dejó bloqueada, y a pesar de que el entrevistador me dijo que era una pregunta super típica, nunca me había tocado contestar: ¿Cómo visualizas tu vida en 2 años?
Se vino a mi mente lo que realmente quiero estar haciendo en 2 años y eso es cambiar de carrera, titularme del técnico que quiero sacar y por supuesto, ir en una dirección totalmente distinta del trabajo al que estaba postulando, pero que de igual manera necesitaba con urgencia. 
No dije nada de eso, pero traté de elaborar una respuesta honesta, hablé de complementar estudios y estar en un trabajo estable. 
Asumo que no fue una buena respuesta, porque noté que el entrevistador me miró con dudas, y después de unos días me descartaron del proceso. 
Bueno, si es una pregunta tan típica, agradecería mucho tu orientación.

Saludos,

Marcela.

Estimada Marcela:
En las entrevistas de trabajo hay preguntas que son muy probables que te las hagan. Con sólo consultarle a amigas que hayan pasado por lo mismo, ya comienzas a notar que algunas se repiten. Fortalezas, Debilidades, Carácter, Por qué quieres trabajar, ahí, etc. Una de ellas es la que mencionas y que justamente trata de indagar si has reflexionado sobre tu vida laboral y entender qué tipo de metas tienes. Todos se supone que tenemos ¿O no?
El mundo del trabajo en estos tiempos se ha vuelto bastante movido, en comparación al de nuestro padres o abuelos donde lo que más importaba era la carrera que desarrollabas y ojala estar mucho tiempo en una empresa. Como hoy eso no es así, exige mucho más a que te planifiques bien; aún así siempre salen sorpresas y te pueden despedir con facilidad o tú encontrar nuevas oportunidades, rompiendo los planes, de igual forma habla bien de alguien que se planifique.

Así que la pregunta que te hicieron va en esa dirección. Supongo que es bastante obvio, pero en tú caso te diste cuenta – ahí mismo en la entrevista – que en realidad necesitas el empleo (dinero a fin de mes) y que no quieres seguir haciendo el trabajo ¡al cuál estabas postulando! 

Veo dos cosas. La primera a preparar bien las entrevistas laborales, como consejo para todo el mundo, nunca más llegar a improvisar. Y lo segundo, no me parece mal ser honesto, el tema es saber decir las cosas. Yo hubiese contestado esto: “Gracias por preguntarme. Me he dado un plazo para que de aquí a dos años más deba avanzar un escalón en mi carrera profesional. Sacaré un título técnico y quiero crecer. Por supuesto eso no va a pasar antes de 2 años, soy bastante planificada para mis cosas, hoy quiero comenzar un ciclo aquí, ser parte de la empresa y demostrarle que les entregaré valor. Luego de dos años se verá, pero hoy mi energía está con ustedes”.  Con ese discurso te posicionas como alguien segura, que tiene claro lo que quiere y que va midiendo las cosas de acuerdo a cómo vayan pasando. En definitiva, alguien razonable e interesante de contratar.

Éxito en tus próximas entrevistas.

Revisa las respuestas anteriores (¡y envía tus propias preguntas!): ¿Cómo vuelvo a buscar pega?; ¿Qué responder cuando me preguntan por qué me cambié de trabajo?

Eric Didier

5 COMENTARIOS

  1. “La verdad es que estoy postulando a este trabajo porque el sistema me obliga a generar x cantidad de dinero al mes para pagar mis cuentas. Si de mi dependiera, dedicaría este tiempo a tomar mojitos sentada en mi terraza y a esculpir figuritas con papel. Elegí este trabajo porque es fácil y me permite no desperdiciar toda mi capacidad intelectual en un trabajo cuyas utilidades nunca veré. En dos años espero no acordarme ya de tu cara”.

    Sirve ese?

  2. Gracias por publicar mi pregunta y también por la sección. He estado leyendo todos los posts. De todas maneras, para la próxima no me pillará en blanco la pregunta. Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.