Barcelona
Parque Güell de Antoni Gaudí

por Tamara M M.
Soy periodista, santiaguina y luego de 7 años de trabajar y tener una vida estable, con mi marido decidimos irnos a estudiar a otro país y a una ciudad impresionantemente linda: Barcelona, desde donde escribo este artículo.
Una de las calles del barrio Born

Si bien actualmente hay mucho movimiento debido al referéndum ilegal y la independencia declarada pero no, Barcelona es una ciudad encantadora, llena de recovecos que puedes descubrir sin necesidad de tour.

Hablaré desde mi experiencia en “Barcelona centro”, específicamente el barrio Gótico (donde estoy hace más de un año), porque es muy distinto vivir en el punto de mayor concentración de guiris o turistas y donde el idioma que más escuchas es el inglés; que vivir en un barrio periférico, residencial y catalán.

Pasaje de la Paz, barrio Gótico

Un día normal…
Hasta julio un día normal para mí era despertar tarde, salir a caminar por las calles de mi barrio, ir al parque o a la playa, hacer trabajos y luego asistir a clases de un máster en comunicación que estuve realizando. Pero ahora que ya terminé, mi día se basa en Netflix, leer, ver las redes sociales (especialmente LinkedIn) y buscar trabajo para mi regreso a Chile.
Panorámica de la plaza Real, barrio Gótico

Mi barrio…
Mi bario me encanta. Aunque a algunos le agobiaría la cantidad de gente que transita, a mí me gusta su vida y movimiento. Mezcla la pluralidad de culturas y lo contemporáneo de las tiendas, con lo histórico y antiguo de sus edificios. Hay muchos lugares para comer y tomarse una clara (¡cerveza con Fanta limón!). Pero también la realidad te encara: es de los pocos barrios donde hay indigentes, pidiendo arrodillados con su vasito del McDonald’s con la cara pegada al suelo.
Catedral de Barcelona, barrio Gótico

Mi transporte…
Me muevo principalmente en bicicleta y caminando. Al vivir en el centro todo está muy cerca. Aquí hay un sistema de bicicletas en diferentes lugares de la ciudad donde pagas una anualidad que te permite andar 30 minutos. Para mí, es lo más conveniente.
Puente del Obispo, barrio Gótico

Mi lugar favorito…
Mi lugar favorito ¡es mi barrio! Caminar por el Gótico siempre es un descubrimiento: una calle por la que no habías pasado, un detalle en un edificio que no viste antes… en fin, toda una experiencia.

¡Datos!
Algo que no te puedes perder es visitar el restorán “El Nacional” (passeig de Gràcia, 24 bis), comer una slice de pizza en el carrer de Sant Pere (Born), tomarse una cerveza en “L’ Ovella Negra” (Raval) y aprovechar que muchos museos los domingos en la tarde son gratuitos, como el MUHBA. Si te gustan los helados, “Gelaaati Di Marco” es la mejor opción (carrer de la Libreteria, Gótico). En general, comer es caro, pero puedes encontrar menús excelentes de 10 a 15 euros, que incluye: primer y segundo plato, bebida, pan y postre. No es común dejar propina. Mis favoritos son: “Mabel the granja” (metro Marina) y “Ofis” (carrer d’Espalter, Raval).

Churros con chocolate en carrer de Petritxol, barrio Gótico

Un plan para el fin de semana
Lo mejor de Barcelona es que ¡siempre hay algo que hacer! Acá festejan por todo, tienen muchos feriados y fiestas de barrio. Todos los fines de semana puedes encontrar algún panorama y la mayoría ¡gratis!
Castellers frente a la plaza del Ayuntamiento de Barcelona, barrio Gótico

¿Qué banda sonora tendría el lugar dónde vives?
Los Manolos (conocidos por su versión de” All My Loving” de Los Beatles), es un grupo que creo representa esta ciudad: mezcla lo fiestero y lo tradicional (rumba catalana). Sin embargo, la canción Sofía, de Álvaro Soler fue el hit que sonaba en todas radios cuando llegué a Barcelona y sin duda me la recordará siempre.

Conoce las historias de: Cómo es la vida cuando estás en: California; Calgary; Shanghai; Ciudad de México; Pamplona; Puerto Aysén; Puerto Montt; Valdivia; Concepción, Bondi Beach, Australia.

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a contacto@zancada.com respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– ¿Desde cuándo vives en …?
– ¿Cómo es un día normal para ti?
– ¿Cómo describirías tu barrio?
– ¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– ¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– ¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

2 COMENTARIOS

  1. hola., te queria consultar por el alojamiento es caro soy sola y quiero ir pero una tiene la idea que es caro todo,. una hostal una pieza casa de familia.,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here