PAP
por Mel
Este mes es el mes de campaña para prevención del cáncer de mamas, pero no olvidemos que existe también el cáncer cervicouterino que cobra muchas vidas entre nosotras. Les cuento que rigurosamente tomaba mi PAP una vez al año. Hasta que, hace 4 años atrás, el resultado de una muestra salió “rara” sin nada específico. Solo recibí la recomendación de mi médico de “repetir PAP en 6 meses” … OK , no le tome mucha importancia, pero por esas cosas de la vida, y porque desconfío de mi buena memoria, dejé una alarma en mi móvil, entonces a los 6 meses me llegó la notificación: REPETIR PAP.

Fui, me lo hice, y esta vez sí había diagnóstico, y el más cercano a ser un cáncer. NIE grado 3. Me sometí a exámenes, me vi envuelta en un serio cuestionamiento de que a mis 34 años no había sido mamá y que tal vez no lo sería nunca, entre varias cosas más.

En muy poco tiempo esta situación podría avanzar, y como casi todos los cáncer, no presenta síntomas. Me operaron, fue una intervención ambulatoria, que en palabras simples llaman “como” en la que extraen la parte dañada del cuello del útero.

Mi idea es crear conciencia de que debemos prevenir. Una ida al ginecólogo, por latosa que sea, nos puede salvar. En este momento me siento afortunada, porque tuve tiempo de reacción y en este momento estoy embarazada de mi segundo hijo. Si hubiera esperado 1 año y no los 6 meses transcurridos, seguro mi historia no sería la misma.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir ginecólogo?; Las mujeres y la tiroides: esclavas del Eutirox; La conversación sobre congelar óvulos; El vaginismo existe y se puede tratar; La necesidad de hacerse una revisión técnica; Que no te pase: cistitis post coitum; Ojo con la endometriosis; Cáncer de mamas antes de los 30.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Eric Rothermel

5 COMENTARIOS

  1. Me sumo completamente al recordatorio: en septiembre el año pasado, en mi PAP de rutina, un resultado similar: lesiones precancerígenas de grado alto, NIE II. También me hicieron la conización y ahora ya estoy esperando el último control, pero el susto no se lo doy a nadie.

    A hacerse el PAP, chiquillas!

  2. Otra más por acá. Me hice un pap y como juraba q estaba todo ok, no fui a buscar el resultado. Pasó un mes y me llamaron de la clínica para q fuera a buscarlo. Resultado NieIII de alto grado. Casi morí de miedo. El Dr. me explicó que si no lo operas es un cáncer seguro. Me operé y he sido rigurosa con los controles cada 4 meses. Aprendí q no debo confiar en q siempre he sido sana. Ahora no dejo pasar nada.

  3. yo sagradamente 1 vez al año me hago pap y eco mamaria, tengo la pechuga fibrosa y ya es común que me encuentre cositas duras pero nada raro para el tipo de pechuga.

    La prevención es lo más importante pero también la educación y constancia en el tema, de muy chica mi mamá me llevaba al doc una vez al año, examenes de todo! a revisar el cuerpo no mas!

  4. Como consejo y recuerden hacerselo yo me hago todos mis exámenes ginecológicos en el mes de mi cumpleaños. Yo desde los 20 que me hago eco mamarias, pap y ecovaginal. Porque tuve un bulto sospechoso en la pechuga y desde ahí todos los años control en todo. Hace tres años ese bulto normal pasó a peligroso. Me tuvieron que hacer biopsia, operación en que te extraen el bulto….al final era benigno, pero tuve que controlarme de la mama cada seis meses hasta este año que se volvió a regular todo.

    Chicas cuidense!!
    Como tips la operación a la mama está cubierta por el ges.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here