Inicio CULTURA Vivir en: Ciudad de México

Vivir en: Ciudad de México

470
Compartir

Ciudad de México
por Fran Liendo
Nunca me imaginé que iba a vivir en México. Más por ignorancia que por otra cosa, en verdad no sabía mucho sobre el país. Me encanta ver la cara de la gente cuando respondo a la pregunta de por qué me vine a vivir para acá. “Por amor”. Todos sonríen.

Conocí a mi marido cuando los dos trabajábamos para una marca internacional. Teníamos reuniones en distintas partes del mundo (Buenos Aires, Miami, Boston, Nueva york, Curazao) y así nos empezamos a conocer. Lo primero que me gustó fue que fuera tan divertido, cosa que descubrí luego, es algo que comparten todos los mexicanos.
Nos fuimos enamorando y cada vez era más difícil separarnos, hasta que tomé la decisión de venir para acá. Porque aunque él estaba muy dispuesto a irse a Chile, por el tamaño del país y oportunidades, me pareció mejor y más entretenido vivir en DF que en Santiago. Llevo 4 años aquí y es de las mejores decisiones que he tomado.

Actualmente tengo una empresa exportadora de artesanías mexicanas que llevo a Chile, El Living de Frida. Así puedo ir seguido sin extrañar tanto.

UPDATE: Respondí a estas preguntas justo antes del terremoto y les pedí a las amigas de Zancada que me dejaran hacer una actualización. Mi familia y yo estamos bien pero la situación en el sur del país es igual de crítica que en el sur de Chile para el 2010. Se ha cubierto muy poco la noticia -por el huracán Irma en Miami- y hay muchísimos damnificados, entre ellos los artesanos con los que trabajo. Varias amigas se están moviendo para hacer llegar ayuda. Si quienes están leyendo quieren apoyar, pueden donar directamente a la Cruz Roja Mexicana en este link.


¿Cómo describirías tu barrio?
Ciudad de México es una bestia. ¡No se termina nunca! Yo vivo en un barrio que se llama Condesa. Yo hallo que es como vivir en Lastarria en Santiago. De hecho, es el barrio más turístico después de la Zona Rosa. Me encanta vivir acá por la vida de barrio que hay, por la cantidad de parques que tiene y es muy amigable para los dueños de perros. ¡Pareciera que todo el mundo tiene perro aquí! Eso hace que haya una onda de comunidad entre la gente que vive por aquí que es muy agradable.
Aquí hay muchos restaurantes y queda muy cerca del centro y de otros barrios entretenidos, como la Roma y la Juárez. Además, hay ciclovías por todos lados.

¿Cuál es tu medio de transporte?
Quizás he pecado un poco de vivir en una burbuja, porque casi todo lo puedo hacer caminando. También uso bastante el sistema integrado de bicicletas que hay aquí (Ecobici). El metro es fantástico si no es en hora punta. Cuesta $5 pesos ($150 – $200 CLP) y tiene 12 líneas que cubren casi toda el área metropolitana. La parte fea es que si te toca en hora punta es como estar en estación Tobalaba cuando llueve a las 7 de la tarde, pero en toda la red. Además, están segregados algunos vagones y son exclusivamente para mujeres por la cantidad de denuncias por acoso sexual que ha habido. Por suerte nunca me ha pasado algo así a mí.
También me muevo muchísimo en Uber. ¡Es baratísimo! Un viaje de una hora cuesta aproximadamente $8000 CLP. Además, siempre te dan agua y hay algunos que tienen dulces y cargadores de teléfono. Se lo toman súper en serio.

¿Cuál es tu lugar favorito del lugar en que vives?
Me cuesta muchísimo elegir un solo lugar favorito así que van 3:
Bosque de Chapultepec. Mide 2,5 veces lo que mide Central Park de Nueva York. ¡Es enorme! Es un gran respiro pasar la tarde ahí y queda muy cerca de mi casa.
Centro: Además de su capital histórico y cultural, el centro es fascinante. Al igual que el de Santiago las calles se dividen de acuerdo a su especialización enel comercio. Entonces está la calle de las lámparas donde puedes encontrar una lámpara de lágrimas de 3 metros o la calle de los vestidos de quinceañera. Si puedes aguantar la multitud y la energía del centro, es un lugar demasiado entretenido para pasear.
Espacio Escultórico UNAM: En verdad estoy súper enamorada de la UNAM. Es la primera o segunda universidad de Latinoamérica. Es gratis para sus alumnos y el espacio es increíble. Tuve la suerte de que una amiga me mostrara el espacio escultórico. Queda entre el la universidad y centro cultural (ahí está el MUAC, que tiene las mejores expos de arte contemporáneo). Es un descampado enorme sólo con vegetación endémica y entremedio tiene esculturas a gran GRAN escala. Parece como listo para recibir a los ovnis. Es hermoso.

¿Cómo es un día normal para ti?
Las distancias aquí son tremendas, y en hora punta es un caos en la ciudad. Es inimaginable para un chileno. Por lo mismo, en algunas empresas hay sistemas de horarios diferidos. Mi marido trabaja en Santa Fe (el equivalente a Ciudad Empresarial en Santiago, sólo que con más hoteles, malls enormes, y muchas autopistas) entonces se tiene que levantar a las 6. Nunca fui una persona muy de mañana, pero para mí es importante que nos acompañemos así que a esa hora me tienen despierta. Después me voy a yoga con mi perrita, a hacer trámites, a la feria y más o menos a las 12 estoy sentada trabajando. Es muy vida de barrio.
Trabajo toda la tarde y me tomo momentos para sacar a pasear a mi perrita que, como es chica, tiene mucha energía.

Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio.
Ciudad de México se divide en delegaciones que a su vez se dividen en Colonias. Cada colonia tiene su mercado. ¡Imagínense que cada comuna tuviera una vega central! Es lo máximo. No sólo las frutas y verduras son muy baratas, pero ahí se encuentra de todo. Además, cada mercado se especializa en algo. Por ejemplo, el mercado de Sonora tiene un montón de santería, el mercado de Jamaica tiene todo tipo de arreglos florales. Hay otro que es de comida y se pueden conseguir todos los platillos prehispánicos. Es un muy buen panorama y, a mi parecer, ahí se ve un México muy de verdad.

Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
Si lo planificas bien, puedes ir a cualquier parte de México en un finde. Onda Tulúm. De las cosas que más me gustan de vivir acá es que está lleno de lugares donde la gente paga mucho y viaja horas para poder estar un par de días de luna de miel.
Cerca de Ciudad de México hay muchísimos lugares donde ir por el finde. Hay un lugar increíble a menos de 2 horas para cada fin de semana del año. Por ejemplo, está la época de las luciérnagas en el Estado de México. O la migración de las mariposas monarca. También está la ruta del queso y el vino en Querétaro.
México tiene un programa para el turismo que se llama Pueblos Mágicos en que el estado ayuda a ciertos pueblos que conservan ciertas características históricas. Entonces otro panorama de fin de semana es salir a “pueblear”. Por supuesto, cada pueblo mágico tiene su propia atracción, ya sea aguas termales o una pirámide azteca en la cima de un cerro.

¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives?
Si bien he seguido escuchando la misma música que escuchaba en Chile (Radiohead, Portishead, Massive Attack, Beyonce, Arcade Fire, Daft Punk), es innegable que en México la variedad es gigante. Acá hay conciertos todo el rato porque muchos músicos gringos suman al DF en sus giras. Hay muchísimos festivales enormes. De hecho al primero que fui fue el Vive Latino que tiene como 6 escenarios. No sabía si irme a ver Garbage, The Antwoord y otros que tocaban al mismo tiempo. Lo divertido es que el headliner ese año eran los Tigres del Norte. Nunca me han gustado las rancheras ni la música de banda (popularirirriisisisimo en México) pero fue demasiado entretenido escuchar esos corridos con 100.000 personas. También me ha pegado mucho el rollo de los boleros antiguos. Me fascinan!
Lo otro es que desde que me casé en Acapulco, ya no siento vergüenza porque me guste Luis Miguel o alguna cosa pop mexicana noventera jajaja. Fue como el soundtrack de esos meses.

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a [email protected] respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– Desde cuándo vives en …?
– Cómo es un día normal para ti?
– Cómo describirías tu barrio?
– Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

4 COMENTARIOS

  1. México Lindo y querido! Vivir en el DF fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Siempre hay algo que hacer, con funciones de teatro un día lunes (con teatros por toda la ciudad), o muy buen cine (cineteca nacional $30 pesos mex $1200 chilenos) toda la semana! De mi experiencia, los mexicanos son muy amables y con el tiempo cuando los conoces más, son muy buenos amigos. Nada como echarse unas cheves y pasear por el centro o ir a algun evento en la UNAM. Debo admitir que también cambió mi perspectiva de Santiago, a la distancia parecía fome. Cuando volví aprendí a rebuscarme panoramas entretenidos, porque también los hay, sólo que son menos..De todas maneras, México siempre quedará en mi <3

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here