Inicio BIENESTAR Todo lo que necesitas para empezar a correr

Todo lo que necesitas para empezar a correr

510
Compartir


por @patyleiva
Con la llegada de la primavera, son muchas las buenas intenciones para retomar o comenzar una actividad física, pero a veces no sabemos por dónde partir y nos desanimamos por falta de información o disciplina. Por eso conversamos con el coach Luis Montenegro, ex atleta profesional y entrenador profesional certificado –seleccionado nacional de atletismo que compitió en importantes campeonatos internacionales, como los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007–, y le contamos nuestras inquietudes con respecto al running, un deporte al alcance de todo el que quiera ejercitarse a su propio ritmo con una actividad que hace bien para el cuerpo y la mente. Acá nos dijo todo lo que necesitas para empezar a correr:

¿Qué le dirías a la gente que tiene miedo a correr porque no ha hecho ejercicio en mucho tiempo?
Más que nada les diría que el miedo es sólo un freno mental, que es importante soltarlo, porque es en ese momento cuando se descubre lo mejor. Y en términos quizás más prácticos, les recomendaría la aplicación de Nike, NRC, que es totalmente gratuita, ya que es ideal para quienes quieren volver a entrenar después de mucho tiempo. Con esta app puedes elegir los entrenamientos que mejor se adapten a tu ritmo o bien, para recorrer una determinada distancia, y para todos los niveles, ya sea que estés comenzando o seas más experimentado, porque se va adaptando a tu progreso.

¿El running es para todos?
Sí, en principio es para todos, exceptuando a quienes se encuentren con problemas de salud y que, por recomendación profesional de un especialista, no puedan correr.

¿Qué consejo le darías a un principiante para no desertar?
Que no baje los brazos, ya que para lograr cualquier cosa que desees hay que trabajar duro. Porque esto es como todo en la vida, tiene altos y bajos, pero lo importante es aprender a convivir con ambos mundos para ser mejor.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?
En Santiago lo mejor es por las mañanas, porque hay menos smog, además es anterior a las responsabilidades, entonces así te puedes concentrar bien y las temperaturas no son tan extremas. Además, quedas recargado de buena energía para todo el día.

¿Cuántas comidas al día recomiendas?
Hay comer acorde según el tipo de metabolismo y actividad. Como norma general, los especialistas recomiendan comer entre 4 a 6 veces al día, cada 2 o 3 horas, cantidades moderadas, variadas, balanceadas y de buena calidad nutricional.

¿En qué nos debemos fijar a la hora de elegir una zapatilla?
Hay que fijarse muy bien si las quiero para competir, entrenar, o ambas funciones. El peso que soportan, superficie de entrenamiento, kilometraje de recambio.
Unas zapatillas ideales para running son, por ejemplo, las Nike Pegasus 34, porque son livianas y están hechas para brindar rapidez a la hora de entrenar y competir y están diseñadas para todo tipo de runners, desde un maratonista de clase mundial hasta aquellos que solo quieren correr un par de kilómetros.

¿Qué material es ideal para la ropa de trote?
Para correr con calor, tiene que ser ojalá liviano, ventilado y con pocas costuras. Para correr con frío, tiene que abrigar y ventilar a la vez.

¿Cuánto tiempo/distancia debemos caminar para que cuente como ejercicio real?
Para una persona que se inicia, todos los movimientos cuentan, por pocos que sean. Es importante que la frecuencia de estos sea al menos 3 veces a la semana, para que se genere un hábito y gusto por la actividad.

¿Es necesario cambiar de rutina según la estación del año?
La variabilidad es un principio que se debe aplicar durante todo el año, sino todo se vuelve monótono y no hay progreso.

¿Cuándo es momento de correr una maratón?
En el atletismo esto se recomienda después de haber quemado las etapas previas, pasando por la velocidad, medio fondo y la especialización atlética. Después de haber acumulado años de carga de trabajo y encontrarse maduro física y mentalmente, uno puede estar apto y capacitado para enfrentar el desafío de los 42K.

También te puede interesar: Cómo disminuir los riesgos al correr de noche; Nike+ Run Club: nuevo club de running gratuito; Spotify Running: nueva música para trotar; Mi experiencia en un club de running; Runology: correr es la excusa, viajando es la forma; No dejar de correr en el invierno; Correr de 0 a 5k: nada fue imposible; 5 Motivos para correr.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here