Guns N' Roses
por @patyleiva
A pocos días del mega festival Stgo Rock City, se cumplen 26 años del lanzamiento de los discos Use Your Illusion I y II de Guns N’ Roses. Hace 26 años, después del rotundo éxito de los discos Appetite for Destruction y Lies, los Guns N’ Roses, en una inesperada jugada, decidieron publicar un disco doble. Dos discos mellizos (se podían comprar por separado) que diferenciaban sus portada en el color, diseñadas a partir de un fragmento de La escuela de Atenas de Rafael, el I era un duotono amarillo con rojo, y el II, azul con morado (cálido y frío). Treinta canciones en total –con incluso una que se repetía en dos versiones (Don’t Cry)– que transitaban entre las guitarras más intensas y las baladas más poderosas, siempre melódicas y energéticas.

Un hit tras otro, Use Your Illusion I y II (mi favorito) invadió las radios, y para qué decir la televisión. En una era en que MTV era una real “music television” se dieron el lujo de estrenar videos de 8 minutos, como Estranged (una volada alucinante que hasta delfines incluía) y la dupla cuasi cinematográfica de November Rain + Don’t Cry. En ellos vemos a un atormentado Axl pasando por todos los estados de ánimo y a un Slash de espíritu libre haciendo épicos solos de guitarra en medio del desierto o emergiendo de aguas turbulentas. Shannon Hoon, el desaparecido músico de Blind Melon también se ve por ahí –ya que hizo segundas voces para varias canciones del disco– y a la la maravillosa Stephanie Seymour, pareja de Axl Rose en ese tiempo, sacándole la cresta a otra mujer por celos.

Y aunque me devoré estos disco, debo decir que mi favorita casi que de la vida (exagero, pero sí está bien arriba en mi ranking personal) es You Could Be Mine, partiendo porque amé Terminatror II. Esta canción era el tema central de la película que nos trajo a muchas un poderoso referente femenino que se transformó en una nueva ídola: Sarah Connor. En lo personal, fue la banda sonora de mi recién sacada licencia de conducir. Nunca nadie fue más feliz escuchando esta canción a todo volumen mientras iba a hacer los mandados. No importa si me mandaban a buscar a mi hermano menor al colegio o al supermercado, daba lo mismo, yo ahora tenía ruedas y You Could Be Mine fue mi copiloto.

Pero no sólo los singles más taquilleros de estos discos eran buenos, hay mucho lado B realmente valioso, como So Fine (cantada a dueto con Duff McKagan), Shotgun Blues, Coma, 14 Years, Get In The Ring, Breakdown, Pretty Tied Up, My World y Dead Horse entre otras.

El 29 de septiembre tendremos la suerte de volver a tener a Guns N’ Roses en Chile, y ni más ni menos que en el mismo escenario que The Who en Stgo Rock City, y mientras más los escucho más me confirman que no hay nadie como ellos.

Stgo Rock City
29 y 30 de septiembre, Estadio Monumental​
Horarios viernes:
17.15 hrs Tyler Bryant / 18.30 hrs. The Who / 20.30 hrs. Guns N’ Roses
Horarios sábado:
18:00 hrs Marky Ramone / 19.00 hrs. L.A. Guns Kuervos del Sur / 20:15 Def Leppard / 22:30 hrs. Aerosmith
Entradas: Puntoticket.com, tiendas Ripley, Hites y Cinemark de todo el país.
Descuentos: 15% para clientes BCI sobre un stock de 20% de la capacidad. Zona Entel tiene un descuento del 50%, acá los detalles.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here