No tan Random # 22
por Rodrigo Ferrari*

No esperaba estar escribiendo esto metido en la arena de Bahía Inglesa, lugar al que no venía desde el invierno de 1996 cuando hice mi viaje de estudios. Este ha sido el mejor paseo de fin de semana en harto tiempo. Les pasó el dato. Si tienen pensado conocer el desierto florido, la Ruta 5 entre Copiapó y Vallenar es el lugar. Luego me agradecen. Dos décadas después de aquella visita, más viejo y un poco más resuelto intento darle sentido a la selección de esta semana.

En 1981 y tras varios años, el dance volvía a tomarse los charts anglos. El culpable era el inglés Chas Jankel y su “Glad to know you”. Probablemente la pondrán y les sonará. El single ha sido reversionado por varios, pero en mi opinión, la original no hace agua por ninguna parte y como empezó septiembre -y con eso la mejor época del año- encabeza el No Tan Random #22.

Harta música nueva (y buena, que es lo mejor). Salió el nuevo disco de LCD Soundsystem y cuando lo empecé me pareció tibio. Uno está mal acostumbrado con el gordo Muprhy. A los cinco segundos quieres que baje la bola disco y quede la escoba, pero estamos todos más crecidos y tarda un poco, pero es cosa de poner “Call the police” y vamos a lo que vinimos. “Dear life” es el cuarto adelanto del decimotercer álbum de Beck, que saldrá justamente el decimotercer día de octubre. Una buena colaboración que salió hace unos días es la de Courtney Barnett y Kurt Vile. Juro que los vi haciéndose ojitos en el Fauna Primavera del año pasado, pero no pensé que ese jueguito terminaría en el anuncio de un disco y su primer single “Over everything”. En el mismo festival me pasó hace unos años que me acerqué a Dominic Aitchison y Stuart Braithwaite, bajista y guitarrista de la banda escocesa Mogwai y les pedí que me autografiaran unas fotos que les tomé en 2012. No solo lo hicieron, sino que me pidieron llevarse cada uno una copia (30×45) porque les habían encantado. Uno, como lo joden porque es precavido, andaba con dos copias de cada una. Se fueron felices y Dominic agregó un ️ a su firma. Todo para agregarles el nuevo single “Party in the Dark”. A unos que nunca he visto en vivo son los argentinos Entre Ríos, que aunque después de que Isol dejó la banda les perdí la pista, volvieron y estrenaron un lindo single hace unos días que se llama “Para saber”.

En 1972 se editaron las canciones “Crying, laughing, loving, lying” de Labi Safree (que tiene una letra sencilla y muy cierta) y “Rocket Man (I think it’s going to be a long time” de Elton John. “Valentine” de Fiona Apple la recibí de por ahí, igual que “Quicksand” de David Bowie que sonó en una ida a la cordillera. A “Nonato Coo” de los Niños del Cerro la puse porque es una de las mejores canciones chilenas hechas en los últimos cinco años y en harto tiempo más nos vamos a acordar de eso. “M79” de Vampire Weekend fue el último single que grabó la banda para su disco debut. El resto de los tracks habían sido compuestos y producidos dos años antes, pero se tardaron todo ese tiempo en dar con el single final. A mí es la canción que más me gusta del disco. Huevadas que uno averigua. “1517” de los Whitest Boy Alive comparte con la anterior el llevar números en el título, pero no sé muy bien por qué. El asunto es que la bandita esa hizo un tremendo show en Chile hace ya varios años y me acordé de esa ida a la playa. No esperaba estar escribiendo esto metido en la arena de Bahía Inglesa, lugar al que no venía desde el invierno de 1996 cuando hice mi viaje de estudios. Este ha sido el mejor paseo de fin de semana en harto tiempo. Les pasó el dato. Si tienen pensado conocer el desierto florido, la Ruta 5 entre Copiapó y Vallenar es el lugar. Luego me agradecen. Dos décadas después de aquella visita, más viejo y un poco más resuelto intento darle sentido a la selección de esta semana.

En 1981 y tras varios años, el dance volvía a tomarse los charts anglos. El culpable era el inglés Chas Jankel y su “Glad to know you”. Probablemente la pondrán y les sonará. El single ha sido reversionado por varios, pero en mi opinión, la original no hace agua por ninguna parte y como empezó septiembre -y con eso la mejor época del año- encabeza el No Tan Random #22.

Harta música nueva (y buena, que es lo mejor). Salió el nuevo disco de LCD Soundsystem y cuando lo empecé me pareció tibio. Uno está mal acostumbrado con el gordo Muprhy. A los cinco segundos quieres que baje la bola disco y quede la escoba, pero estamos todos más crecidos y tarda un poco, pero es cosa de poner “Call the police” y vamos a lo que vinimos. “Dear life” es el cuarto adelanto del decimotercer álbum de Beck, que saldrá justamente el decimotercer día de octubre. Una buena colaboración que salió hace unos días es la de Courtney Barnett y Kurt Vile. Juro que los vi haciéndose ojitos en el Fauna Primavera del año pasado, pero no pensé que ese jueguito terminaría en el anuncio de un disco y su primer single “Over everything”. En el mismo festival me pasó hace unos años que me acerqué a Dominic Aitchison y Stuart Braithwaite, bajista y guitarrista de la banda escocesa Mogwai y les pedí que me autografiaran unas fotos que les tomé en 2012. No solo lo hicieron, sino que me pidieron llevarse cada uno una copia (30×45) porque les habían encantado. Uno, como lo joden porque es precavido, andaba con dos copias de cada una. Se fueron felices y Dominic agregó un <3 a su firma. Todo para agregarles el nuevo single "Party in the Dark". A unos que nunca he visto en vivo son los argentinos Entre Ríos, que aunque después de que Isol dejó la banda les perdí la pista, volvieron y estrenaron un lindo single hace unos días que se llama "Para saber". En 1972 se editaron las canciones "Crying, laughing, loving, lying" de Labi Safree (que tiene una letra sencilla y muy cierta) y "Rocket Man (I think it's going to be a long time" de Elton John. "Valentine" de Fiona Apple la recibí de por ahí, igual que "Quicksand" de David Bowie que sonó en una ida a la cordillera. A "Nonato Coo" de los Niños del Cerro la puse porque es una de las mejores canciones chilenas hechas en los últimos cinco años y en harto tiempo más nos vamos a acordar de eso. "M79" de Vampire Weekend fue el último single que grabó la banda para su disco debut. El resto de los tracks habían sido compuestos y producidos dos años antes, pero se tardaron todo ese tiempo en dar con el single final. A mí es la canción que más me gusta del disco. Huevadas que uno averigua. "1517" de los Whitest Boy Alive comparte con la anterior el llevar números en el título, pero no sé muy bien por qué. El asunto es que la bandita esa hizo un tremendo show en Chile hace ya varios años y me acordé de esa ida a la playa.  Espero les haya gustado la selección de esta semana. Siempre bienvenidos comentarios, anécdotas, reclamos y sugerencias. Solo hay que contestar este mail. Hasta la otra semana.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here