Inicio BIENESTAR salud No quiero tomar pastillas

No quiero tomar pastillas

865
Compartir

tomar pastillas
por María Francisca Díaz
Quisiera comentar hoy mi experiencia con matronas, ginecólogas y hormonas. Hace 5 años que no tomo pastillas. Empecé a tomarlas cuando tuve mi primera relación seria, luego de visitar a la ginecóloga por primera vez a los 19 años, y las dejé cuando dicha relación terminó, a los 21. Simplemente no tenía la necesidad de utilizarlas. Durante estos años no las he necesitado tampoco, ya que mi vida sexual era casi inexistente. Luego de dejar las pastillas, a los 22 subí de peso, me crecieron las pechugas y he tenido acné desde ese momento, pero no ha sido todo tan malo. 

Hay mujeres que no ven su vida sin pastillas, hay mujeres que utilizan inyecciones y que son felices porque sólo se tienen que inyectar el cóctel de hormonas una vez al mes. También existen los implantes y los dispositivos intrauterinos como Mirena. Yo la verdad es que no he querido volver a tomar hormonas, porque lo encuentro súper injusto. Encuentro que es antinatural, que a la larga te daña. A pesar de que he preferido estar estos casi 5 años “limpia”, debo reconocer que he tomado la pastilla del día después en más de una ocasión, por diferentes motivos. El motivo más importante fue porque no podía hacerme cargo de un bebé y el aborto no es una opción para mí. 

El año pasado decidí utilizar la T de cobre. Todos mis amigos me decían que no debía confiar en un método de los 60′. Tenían razón. Mi T desapareció. Me la puse en octubre 2016 luego de hablar con mi ginecóloga, y en julio de este año fui nuevamente a hacerme los exámenes habituales. Además, quería saber si mi T estaba en su lugar. Pues no. No estaba. La T desapareció… Y yo en estos momentos SI necesito un método anticonceptivo, ya que nuevamente tengo pareja estable. A distancia, pero estable. 

El sexo es genial, pero trae consigo riesgos y la única forma de estar completamente a salvo es la abstinencia. Lamentablemente, yo no puedo abstenerme y menos si veo a mi pareja cada 6 meses. Hice toda una investigación con respecto a los métodos anticonceptivos y los únicos 3 tipos de método que te van a proteger de las enfermedades de transmisión sexual son el condón masculino, el condón femenino y las máscaras (no había visto las mascaras, hasta que me puse a averiguar sobre este tema).

Y luego, los únicos dos que son sin hormonas son el diafragma y el capuchón cervical. Decidí usar el capuchón y la verdad es que es bastante cómodo, aunque solo tiene un 96 % de efectividad si se usa correctamente. 
Y el resto de los métodos, solo hormonas: pastillas progesterona, estrógeno, anillo vaginal, implante, inyección, mirena…

Me hubiese gustado que mi matrona y/o la gine me hubiesen escuchado y entendido mejor. No todas las mujeres queremos hormonas en nuestros cuerpos. Son realmente buenas para nuestros cuerpos? Al parecer, según mi gine y mi matrona son la única opción. Hoy me recomendaron Femelle Fol. Empiezo el 7 de septiembre.

Dentro de los efectos colaterales de esas pastillas se encuentran, según la página de una farmacia “Aparición o exacerbación de dolores de cabeza de tipo migrañoso no habituales. Alteraciones en la visión, auditivas o de la alocución u otras alteraciones de la percepción. Primeros signos de fenómenos tromboembólicos Aumento de las crisis epilépticas. Aumento de la presión sanguínea.. ”

Tengo miedo.

Jonatán Becerra

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

33 COMENTARIOS

  1. según la fanaticada religiosa, con la pastilla del día después, estas abortando de todas formas. (a mi me importa una raja, pero lo dejo como comentario por si eres “pro vida”) yo tomo Femelle 20 y jamas he tenido un problema de dolor de cabeza, ni aumento de peso, ni acné, es cierto que todas no reaccionamos igual ante las pastillas, pero para eso, te hacen exámenes previos. No deberías tener tanto miedo, saludos.

  2. Tengo una amiga que tenía el mismo discurso sobre las pastillas, así es que siempre se cuidó con el calendario y usando preservativo en sus días fértiles. Tuvo pareja estable por muchos años, después de terminar alguno que otro pinche, y a los 35 quedó embarazada de una relación corta que ya había terminado. Ahora es feliz con su hijo, pero por lo menos yo no estoy dispuesta a asumir ese riesgo ni tampoco a estar aterrada rogando porque la pastilla del día después funcione, así es que prefiero tomar pastillas. De hecho, es posible que tenga que dejar de tomarlas por un tema médico y me aterra quedar “desprotegida”, a pesar de que con mi pareja usamos además método de barrera.

  3. Entiendo tu punto de vista. Pero, MIEDO por una pastilla anticonceptiva ? A mí me da más miedo tener una guagua que no quiero tener. Mi experiencia es que tomo pastillas anticonceptivas hace casi 20 años: jamás ningún problema (belara se llama la malvada, cada día más cara pero nunca he tenido algún efecto colateral/adverso): hace algunos meses decidimos con mi marido irnos al extranjero y ahí comenzó la lucha de “allá no hay belara”, fui a la ginecóloga, me propuso el diu jaydess (para mujeres sin hijos) y aún no me decido: encuentro mucho más invasivo tener algo adentro tuyo incrustado a tomar 1 pastilla cada día. Bueno, mi resumen es el siguiente: si uno quiere, en esta sociedad, usar un método anticonceptivo (no de ETS) creo que la mejor más segura y simple Es la pastilla, si usted quiere pasar sustos cada ciertos meses : use solo condón pero aténgase a la consecuencia. Si usted quiere seguir la luna y los meses y es absolutamente hippie y si tiene un hijo es una “bendición” no use nada. Es triste pero para las mujeres el uso de hormonas extras es algo necesario si uno no quiere hijos..ojalá no fuera así pero yo lo siento a estas alturas no hay más opciones que llevar el cuerpo cargado de mierda e intentar hacerlo lo mejor posible: no te desanimes y si te llegara a ir mal con estás pastillas (cosa que dudo) puedes probar otras fórmulas , solo ten cuidado en el cambio de marca de pastillas porque es en ese momento donde 2 de mis amigas quedaron embarazadas, saludos

    • Soy profesional de la salud y con el condón no tienes porque “pasar susto cada ciertos meses”, tiene la misma efectividad que las pastillas como método anticonceptivo si se usa correctamente y además te protege de las ETS.

      • Sí! Hace más de tres años que no uso pastillas, solo condón y no he tenido ningún susto. Sin pastillas me siento más al tanto de lo que pasa en mi cuerpo, en mis ciclos. Y aunque los primeros meses me salieron unos granos bien feos y las reglas son más dolorosas, no vuelvo a las pastillas ni ca.
        Por otro lado, nunca entendí por qué dejaste de usar el capuchón? por qué solo tiene 96% de efectividad?

  4. Yo hace más de diez años que uso pastillas. A veces me dan horribles dolores de cabeza, se lo comenté a mi ginecóloga y ella me dijo que me podía dolor por cualquier razón…. Pero siempre coincide con los días antes de mi regla.

    A veces me dan ganas de dejar las pastillas, porque es raro andar tomando taaanta pastillas por taaantos años. Pero aún no he investigado otros métodos.

    • Hola natii… A mi igual me daban terribles dolores de cabeza comenzando mi regla. Era todos los meses, fijo un día que me dolía mucho. Usaba Nuva Ring. Un día dejé de usarlo y segui usando condón, ya no quería usar más hormonas, porque a pesar de que es cierto que proteje, no me sentía bien siendo dependiente y decidir ver como me iba con condon. El asunto es que sin pensar que eso era lo causante, los dolores han desaparecido. Hace muchos meses que ya no me duele la cabeza y ha coincidido con dejar de usar anticonceptivos. Quizá te sirve mi experiencia.

    • A mi también me pasa que me dolía la cabeza justo antes de que me llegara la regla, es porque esa semana tomas los placebos y baja drásticamente la cantidad de estrógenos, y duele la cabeza, lo solucioné cambiando a pastillas que solo tienen 2 días sin hormonas, y el resto de la semana “de descanso” viene con pastillas con baja cantidad de hormonas pero no cero. Las que tomo yo se llaman DAL

    • Hola, a mi me paso eso con unas pastillas, le comenté al gine y no me creyó así que me cambi de gine y me cambió las pastillas, cada cuerpo es distinto pero al parecer yo tengo problemas con algunos compuestos de las pastillas

  5. Yo uso T, y funciona perfecto,
    se que existe un % de posibilidad muy pequeño de que se caiga, pero que no te hayas dado cuenta que extraño, si es una pieza plastica de un porte importante…. que extraño….

  6. Yo considero súper machista que la planificación familiar dependa como tantas otras cosas de las mujeres y le quitemos la responsabilidad de hacerse cargo de la sexualidad de una pareja a los hombres, las pastillas si aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardio y cerebrovasculares, eso es una realidad y no sé porque las mujeres aceptamos asumir ese riesgo tan fácilmente sin ni siquiera informarnos (si lo sabes y aún así quieres tomarlas, bueno es parte de la libertad de cada una no más), con mi marido llegamos a la conclusión desde que éramos pololos que no era justo que esa carga en la salud fuera tan asimétrica, así que usamos condón, no le aumenta el riesgo de morir infartado a nadie y si se es riguroso tiene 99% de efectividad (ojo que con las pastillas, la efectividad tampoco es 100%), requiere disciplina para usarlo siempre que haya acción (razón por la que probablemente mucha gente no opta por este método, y cambia un poco la sensibilidad (pero me parece muy machista también, no usar condón porque resulta que el lolito siente “un poco menos”), además muy importante protege de las ETS, que sorry pero como profesional de la salud SE que aunque creas tener pareja estable uno nunca sabe, así que me siento mucho más segura. Mi experiencia: súper buena, estamos esperando nuestra primera hija absolutamente planificada, nunca pasamos un susto durante el pololeo ni casados antes de decidir querer tener una guagua, no me costó nada quedar embarazada y nunca me expuse a riesgos de contagiarme de una ETS (que cuando una relación se consolida no hay tanta sospecha, pero hay un período inicial en que nadie puede poner las manos al fuego porque el andante o pololo no ande picoteando).

  7. Yo no tomo pastillas hace 6
    Años, intenté una vez retomar, casi por los mismos motivos que tu pero al terminar la caja me vino un dolor de cabeza del demonio, que renuncie, ademas la libido baja, y mi animo era una cosa pareja y fome.
    No solo se evita un embarazo con abstinencia. Si te conoces y conoces tu ciclo puedes saber cuales son los dias fertiles, usar condon o la pastilla del dia despues si quieres. 6 años sin pastilla, con pareja, con sexo y todo eso y aun no le doy hermanito a mi porota, no es que seamos maquinas de embarazarnos.

  8. la femelle fol la recetan cuando uno quiere embarazarse pronto al dejarlas, ya que tiene acido folico entonces mientras preparas al cuerpo con eso y se supone q las dejas y quedas lista… pero naa… a mi me las recetaron cuando dije que queria embarazarme en un año, no me embaracé finalmente…
    yo dejé de tomar passtillas porque tomé casi 10 años con interrupciones demasiado breves entremedio, ahora ya tengo mas de 30 y la cosa no es tirar y embarazarse…no como a los 18 ajajaj asi que bueno recien estoy comenzando algo y por seguridad contra las ets prefiero usar condón, además de exigir exámenes y tambien mostrar los mios…aunque pensandolo bien deberia repetirmelos ya que hace un año estaba perfecta pero quien sabe ahora…? miedo!
    en fin, creo que tomar pastillas no puede ser bueno, meter todas esas hormonas falsas en nuestro cuerpo por años y años, no confío en que el cuerpo las asimile como algo normal

  9. Yo sin pastillas habria días del mes en que sencillamente no podría trabajar. Los dolores son horrendos así que han sido una una solución para mi. Le doy todo mi amor a las hormonas 🙂

    Si están los dolores de cabeza pero con paracetamol mas aspirina se pasa…

  10. Yo creo que hay mucho prejuicio con respecto a las pastillas, muchas dicen ” no quiero llenar mi cuerpo de hormonas” pero le echan salsa de soya a todo, otras ” que no debe ser sano” pero las ves fumandose una cajetilla diaria de cigarros, tambien esta el mito de que te costara tener hijos despues cuando la protección anticonceptiva es por caja no acumulativa en el tiempo, que aumenta el riesgo cardiovascular lo cual es cierto pero tambien lo aumenta el fumar, tener sobrepeso, la genetica, diabetes, etc por lo que no es justo echarle solo la culpa a la pastilla.

    Respeto las creencias de ciertos movimientos de volver a lo natural, pero me me molestan un poco la superioridad moral con la que se expresan endemoniando las otras opciones como si fueran lo peor sin tener en cuenta lo que hay detras de la decisión de cada persona. En mi caso y en el de varias conocidas y amigas los anticonceptivos realmente han sido una salvación en casos de ácne rebelde,ovarios poliquisticos, dismenorrea, etc.
    La opción que use una mujer como anticonceptivo es decision individual, algunas optarán por uno por conviciones personales, económicas o médicas pero creo que más lo importante es no juzgar a las otras por que toman una decision distinta a la tuya y sobre todo informarse para no seguir propagando mitos que generan confusión en muchas personas.

  11. Hace años que no posteaba por acá, pero ¿saben qué? Este discursito new age lo amerita.
    La anticoncepción femenina, chiquillas, es un derecho ganado. Costó harto que nos vendieran métodos anticonceptivos, ya sea diafragma, condón y sobre todo pastillas. Dénse con una piedra en los dientes. Cada una elige su método. Pero, por favor, sin moralina.

    • cuando se luchaba por los anticonceptivos hormonales no se tenía conocimiento de los efectos secundarios como ahora…just saying!!

      • Para mi los efectos secundarios solo han sido positivos, eliminó mi acné, ya no me duele el útero invalidantemente cuando me llega la regla, piel y pelo menos grasos. Y se exactamente cuando me llega la regla, antes era bastante irregular. Además no me he embarazado.

        • Genial….yo tb tenía la piel perfecta pero cero libido y cuando digo cero…era cero…. Deje las pastillas y quería tirar todos los días…me salió acné así que cambie mi alimentación y tengo la piel perfecta de nuevo…ya llevo 4 años sin pastillas y para mí ha sido la mejor decisión 🙂

    • Hace rato que no comento tampoco, solo venía a decirte que me robaste las palabras de los dedos. Pensar que hace, no sé, 45-50 años se peleaba precisamente por un derecho como los anticonceptivos, y ver que ahora los demonizan tanto me hierve la sangre.
      Bravo.

  12. A mis casi 50, te encuentro toda la razón…desde que comencé la actividad sensual.. . Como a los 16, SIEMPRE preferí el humilde y vilipendiado condón…creo que pastillas tome como tres meses y decidí que no era lo mío, cuando no tienes pareja taan estable y eres joven, te proteja de las ETS y hace a tu compañero partícipe del control anticonceptivo, lo que lo hace más responsable…y Des pues ya casada…no me acostumbré, Me sobraban pastillas en la tira a fin de mes, tenía jaqueca ( el mejor anticonceptivo) así que mejor no, condoncito no mas

  13. Amiga, si supieras la cantidad de sustancias exógenas que hay en lo que comes y bebes…uf!
    Las hormonas las produce tu mismo cuerpo, con los anticonceptivos lo que haces es “engañar” a tu cuerpo dándole MICROdosis para evitar una ovulación. Si tienes muchos efectos adversos (riesgo que todos tenemos al consumir CUALQUIER medicamento, ya sea té de manzanilla o un medicamento oncológico) obviamente nadie te puede obligar a usarlas. Claramente es tu decisión, pero si no quieres un embarazo sorpresa, los anticonceptivos orales son los más eficaces.
    Te invito a que converses del tema con un profesional, ojalá un colega farmacéutico te pueda orientar bien, y espero que encuentres un médico o matron(a) que te aconseje y te informe bien.

    • Exacto, dicen no quiero llenarme de hormonas como si sus propios cuerpos no las producieran por si mismo, o como si no consumieran nada “malo” extra. La soya es un fitoestrogeno y nadie pierde la cabeza por la cantidad de soya que consume a diario.

  14. Yo estoy en las mismas. Tuve mi primera hija hace un mes y medio, el gine me recomendó q ocupara Mirena. No puedo quedar embarazada de nuevo por ningún motivo. Yo al doc le dije q antes de mi embarazo me cuidaba solo condón, dejé las pastillas porque me daban jaquecas (sin pastillas no me duele nunca la cabeza) y tenía Fuertes cambios en mi ánimo. Mi embarazo fue buscado, de hecho me demoré 8 meses en quedar esperando.
    El doctor me metió mucho miedo de cuidarme con condón y al final me anduvo convenciendo de usar Mirena. Después de más de 3 años muy felices de no tomar hormonas, me estuve auto convenciendo de los “beneficios” de los anticonceptivos hormonales: pelo lindo, no más espinillas. Sin embargo, investigué en internet y caché que los anticonceptivos que se pueden tomar dando pechuga (Mirena, o las llamadas mini píldoras) no tienen estrógenos y precisamente estas hormonas son las q permiten controlar el ácne o q no se te caiga el pelo… O sea los anticonceptivos hormonales armónicos con la lactancia producen acné, pérdida de cabello y aumento de peso con mayor probabilidad que los anticonceptivos comunes.
    Yo siempre he tenido acné, controlado ahora, pero regularmente me sale una espinilla y creo q si me pongo el DIU este problema se dispare.
    Creo que lo que haré es cuidarme con condón y comprarme un monitor de fertilidad (hay unos que ocupan pipí y otros temperatura), una amiga me mostró estos monitores y los encontré la raja, confío que con estas preocupaciones andaré bien, sin hormonas malulas en mi cuerpo y sin embarazo. Igual me da mucha lata que los doctores te aconsejen sólo hormonas como la única posibilidad de controlar la natalidad.

  15. tomo pastillas desde los 18 años por ovario poliquistico y cada cierto tiempo las dejo de tomar un par de meses para “descansar” . Ahora llevo tres meses sin tomar y he engordado mucho, me han salido espinillas y como no tengo pareja estable me inquieta el tema de confiar en un solo sistema de protección (condon) El proximo mes volveré a tomarlas de nuevo porque no me siento comoda sin tomarlas

  16. Toda la razón un embole las pastillas, use un mes y nunca mas de ahí cuidarme con forro y saber de mi cuerpo y por alguna percance la pastilla del día después, cada mujer tiene su propio sistema lo importante es conocerte y escuchar tu cuerpo y tener la posibilidades a mano así evitamos lo que no queremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here