Inicio MÚSICA Madonna, Dënver, Hot Chip y Los Prisioneros en No tan Random #...

Madonna, Dënver, Hot Chip y Los Prisioneros en No tan Random # 23

54
Compartir


por Rodrigo Ferrari
En julio de 1968 en Brasil se editaba Tropicália: ou Panis et Circencis, un compilado que reunía a los mejores músicos del movimiento artístico Tropicalia y quizás una de las bombas culturales más devastadoras para la dictadura militar de Costa e Silva. Ahí se incluía “Baby”, una linda tonada escrita y compuesta por Caetano Veloso, pero que escondía veneno en su sarcástica letra que le pega palos a Chico Buarque (al nombrar su canción “Carolina”) por tradicionalista y a Roberto Carlos por amarillo y tibio. Eran tiempos de anti imperialismo. Los gringos habían acabado con la democracia en Brasil y el capitalismo de las piscinas, la gasolina y la margarina, eran la nueva religión. La interpretación es de la gran Gal Costa, quien al año siguiente incluiría esta canción en su álbum debut como solista.

Lo de Dion, “Only you know” de 1975 te suena conocido porque es el sample que usó el Jarvis Cocker para “Don’t let him waste your time” en 2006. En 1984 Bruce Springsteen editaba “Dancing in the dark”, esa canción en cuyo video sale una joven Courtney Cox (Monica de Friends) bailando ridículamente con Bruce, single que en 2015 los ingleses Hot Chip versionaron magistralmente. A mediados de 1993 salió “Believe”, el segundo single del disco Are you gonna go my way de Lenny Kravitz. En plena época MTV, yo estaba en el colegio y siempre me gustó esa armonía de voces en el coro: ‘Cause it’s all just a game We just want to be loved. Ese mismo año se editaba “Keep ya head up” de 2Pac (ojo que llegó la biopic a Netflix) y al siguiente, salía “Take a bow”, segundo single del Bed Time Stories de Madonna.  

Las cosas que probablemente no han escuchado antes vienen de L’Rain, alias de Taja Cheek, una norteamericana ligada al pop experimental y su “A toes (A shelf inside your head)”, primer single del que será su álbum debut y durante cuya producción la mamá de Cheek murió, se llamaba Lorraine y por eso se puso ese nombre. Lo de la tucumana Luciana Tagliapietra me pasó que la escuché y no pude evitar recordar a Rosario Bléfari y listo, no necesité más. Kawaii se llama el disco que sacó Tagliapierta hace un mes y es una prueba más de que el indie pop argentino anda muy, pero muy bien. Tormenta es el nuevo proyecto del amigo Heyne con Begoña Ortuzar, quien no solo es una talentosa artista visual sino que tiene una muy buena voz. “Una promesa” me gusta porque empieza tímida hasta que entra esa caja de ritmo con el trap y los arreglos de Heyne hasta el climax orquestado. Harta mujer en las novedades esta semana, debe ser la época del año. A Juana Molina la pude conocer personalmente la última vez que vino a Chile hace un mes y es una buena onda. Por eso su música suena así. De verdad. “Cara de espejo” es parte del disco Halo que sacó este año. Cuentan que la cantante de Alvvays, Molly Renkin, tenía un pésimo gusto musical durante el colegio y que fue solo tras conocer al guitarrista de su banda, que logró refinar sus preferencias. Recordé lo importante que es tener esas influencias en la vida de uno, sobre todo cuando has crecido escuchando la música de otros (hermanos, padres) y te abren una puerta de sonidos que nunca habías escuchado. Bueno, los canadienses sacaron disco el viernes y uno de los singles que me gustó es “Plimsoll punks”.

La canción que suena al final de este No Tan Random es la que cierra la tercera temporada de Narcos, que terminé de ver esta semana. La versión de la serie pertenece al colombiano Rodolfo Aicardi, aunque la versión original pertenece a la banda mexicana de cumbia Bronco. Esta me gusta más porque imagino que se debe bailar apretado y -sabemos- no hay cosa mejor.

Si llegaron a esta parte del mail, son de los pocos que se da la paja de leer estas líneas. Ahora, si quieren hacerme y hacerle un favor a alguien, compartan esta lista. Quizás a alguien más le interese suscribirse y seguir el playlist. Ciao.

Espero les haya gustado la selección de esta semana. Siempre bienvenidos comentarios, anécdotas, reclamos y sugerencias. Solo hay que contestar este mail. Hasta la otra semana.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here