por Rosa
Otros países ya han implementado servicios similares y en Chile no quisieron quedarse atrás. En octubre se lanzará oficialmente la aplicación móvil She Drives Us, que contará con una flota de conductoras independientes que transportará solo a mujeres.

Este servicio se suma al transporte privado ofrecido por Uber o Cabify, pero tiene varias particularidades. La primera, es que todas sus conductoras son mujeres. La segunda, es que las pasajeras también son mujeres. Pero ojo, que puedes viajar con tu pareja o un amigo, siempre y cuando todos terminen juntos el trayecto. La conductora, por otro lado, habrá decidido de antemano si decide viajar únicamente con mujeres o aceptará acompañantes hombres.

Desde el equipo de She Drives Us nos cuentan que, si bien lo ideal sería que no tuviéramos que llegar al extremo de necesitar movilizarnos únicamente entre mujeres, “las distintas situaciones que han venido ocurriendo a nivel nacional e internacional relacionadas al acoso hacia las mujeres en distintos ámbitos, siguen siendo uno de los principales problemas que ocurre con las actuales empresas de servicios de transporte móviles. Por esta razón tomamos la iniciativa de replicar, desarrollar e implementar un servicio centrado en la seguridad y comodidad de las mujeres”.

Recuerdo que cuando supe de la existencia de carros especiales para mujeres en distintos metros del mundo, me indigné. ¿Por qué debiéramos ser nosotras las confinadas a otros espacios, en una especie de ‘vagón de las culpables’, cuando en realidad debieran ser los acosadores los apartados? Pero después lo pienso dos veces. Recuerdo los casos de amigas acosadas por taxistas, por conductores de aplicaciones privadas que, además, aprovechan la ‘ilegalidad’ para sobrepasarse al estar una sentada en el asiento del copiloto. Después pongo todo en la balanza y me pregunto, ¿se puede avanzar en paralelo? ¿Resguardarnos con cosas como ésta mientras damos la pelea para que esto sea cosa del pasado? Si tuviera una hija adolescente, obviamente preferiría un servicio conducido por una mujer.

“Lamentablemente en la actualidad muchas personas ya consideran que nuestro servicio es discriminatorio hacia los hombres. Sin embargo, nosotros nos consideramos una opción más de servicio. Claramente nos gustaría que situaciones relacionadas al acoso y abuso no existiesen, pero la realidad es otra. Además tampoco buscamos o queremos generalizar o estigmatizar a los hombres taxistas, pero el acoso, abuso o agresión es una realidad a nivel nacional e internacional y mientras estas situaciones existan, creemos que podemos ser un aporte con el fin de disminuir esta realidad”, cuentan desde She Drives Us.

Actualmente están haciendo los últimos ajustes en la App, la que también promete entregar descuentos en tiendas y productos a las pasajeras. Si alguna se anima a conducir, también se puede inscribir. La aplicación se probará inicialmente en Santiago, pero esperan llegar a todo Chile. Más información en su sitio.

¿La usarían? ¿Les tinca algo así? De todas maneras la probaré.

Foto: Cory Bouthillette en Unsplash.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

9 COMENTARIOS

  1. Me tinca mucho, sobre todo pensando en mi hija adolescente,a a quien no me atrevo a mandar en uber pero con esta aplicación si lo haría,
    Ojalá salga pronto.

  2. Ojalá llegue a todo Chile. Cuando viajo sola en uber o taxi y me toca un hombre, siempre mando un wapsap a mi marido con la patente por si acaso. Nunca me ha pasado nada, pero está el temor. Cuando viajo con mujeres me siento mucho más segura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here