cumplir 30
por Cala
A medida que pasan los días, semanas y meses me he ido acercando poco a poco a la idea de que voy a cumplir 30 años. Tres décadas en la tierra, viviendo, sufriendo, disfrutando, comiendo, riendo, llorando y un largo etc. Cuando era adolescente tenía una idea muy preconcebida de lo que me tenía que pasar a esta edad y para lo que debía estar “lista” a los 30. Según yo me iba a casar a los 27 y a los 30 iba estar con mi primera guagua y familia formada. Nada más alejado de la realidad, a los 27 estaba mega soltera, vivía con mis papás y creo que ni pinchaba. Lejos muy lejos de lo que pensaba.

Este año con 29 y ahora ad portas de mis 30 me he acordado de mis hermanas y hermano mayor y de sus 30. Mi hermano a esa edad se casó y yo encontraba que era igual joven, pero con mis hermanas a sus 30 encontraba que eran viejas! Quizás se juzga más fuerte el género y en el inconsciente está arraigada esa idea machista antigua y retrógrada que a las mujeres a los 30 tenemos que estar en cierto lugar; pero ellas a sus 30 viajaron y pese a que las veía muy adultas, ahora yo igual me veo así también.

Mis últimas décadas han sido movidas, y me siento afortunada y agradecida de la vida por tantas experiencias, buenas y malas, que al final todas suman en crecimiento: madurar y reconocerse como uno es (dejé de luchar conmigo misma y empecé a aceptarme).

Este año 2017 ha sido el año de los 30 para mis amigas también y he podido ver cómo los 30 son distintos para cada una de ellas, de las que ya se han celebrado: una optó por un carrete on fire! de esos que uno baila descontrolado, otra por una once familiar-amiguistica, (ella fue muy chistosa porque en el momento odió el regalo de su papá, pero después lo amó, ¡muy de 30!) y la última, que fue esta semana, fue una once familiar con su hija, pareja y amigos cercanos, muy íntimo.

Nunca he sido buena para celebrarme, le hago un quite grotesco a la fiesta masiva; y este año he sentido presión autoimpuesta. “¡¡Es que son 30!!” me digo a mi misma y pienso en la fiesta y después en que es cero yo y me cambio de idea; y es así como cada dos días vuelvo a mi básico, la junta familiar y amigos en el departamento chico donde cabemos apretados y en donde está mi gente, mi gente de siempre. Son ellos con los que quiero celebrar mi 30, el comienzo de una nueva etapa y el seguimiento de la misma en algunos años más.

Me he ido reconciliando con la idea de los 30, en aceptarla, no darle tanto color, y en asumirme como una mujer madura, grande ¡e independiente! (pero igual seca porque mi pololo tiene 28! Ajajajaj).

Pd: el año pasado en mis 29 me propuse llegar a los 30 regia, estilo flaca tonificada, dejando atrás mi rollito regalón. Obvio que no lo hice y me parece bien, nada más sanador que partir una nueva década aceptándome, no solo a mi como ser humano intelectual y emocional, sino aceptar mi rollito, quererlo y decirle hola a los 30 ¡con la media torta!

¿Cómo viven o vivieron –o cómo creen que vivirán– sus 30?

También te puede interesar: Cambio de folio: 40; Algunos apuntes de los 30 años; Celebrar los 30; ¿Estoy en la crisis de los 35?; ¿Cuáles han sido tus cumpleaños clave?; Sorpresas de cumpleaños.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Johannes Wredenmark

6 COMENTARIOS

  1. Yo cumplí 30 este año y la verdad es que sentí que empecé una nueva década súper bien. Tuve unos 29 de mucho aprendizaje, cerré algunos ciclos y abrí otros y especialmente me sentí súper agradecida de lo que tengo. Eso último yo creo que fue clave para partir mi cumple en paz conmigo misma y esperando lo mejor para los otros años que se vienen.

  2. Yo creo que los 28 ya los empecé a no celebrar y este año me fui a la playa, a dormir y respirar aire limpio en silencio, cero atados.
    Creo que la edad es solo un número, cuando pienso en mis 15 y lo que “quería” para mis 30 me doy cuenta de que en verdad no tenia idea de lo que pasaba a mi alrededor y la sorpresa ha sido demasiado bella, he aprendido muchísimo de mí, de los que me rodean, de lo que me gusta y lo que no y ya no me complico tanto por tonteras.
    Lo único que he cumplido de mis expectativas de quinceañera es que quería ser feliz 🙂
    Espero que te pase lo mismo! <3

  3. Empecé los 30 de una manera súper especial. Al mes siguiente me casé, empecé heavy otra etapa en la vida. Yo me siento súper joven, pero mi marido me molesta y me dice que tenemos que asumir que ya estamos viejos, sobre todo porque me empezaron a salir ene canas jajaja pero yo no pesco. Creo que es una edad bacán, independiente de lo que estés haciendo o lo que el resto crea que debes hacer. Y claro, cada uno a su tiempo y con lo que crea mejor. Si es soltera, emparejada, con o sin hijos, viajando, con pega estable, estudiando… lo importante es pasarlo bien 😀

  4. Creo que a los 30 sufrí una introgresion, hice una fiesta de disfraces familiar. Lo pasé super bien, pero igual me arrepentí despues de no hacer mas fiestoca (en ese tiempo aun no me aceptaba). Al contrario de muchas, yo me imaginaba más pendex a los 30, sin matrimonio, sin hijos, pero con mil cosas hechas y por hacer. Han pasado casi 6 años, y ya me asusta la idea de que aún no logro convenceme que tener hijos es una buena idea, pero ya me casé (es un primer paso). Lo de ver cierta edad como un límite para hacer cosas trascendentales para la vida, creo (con mucha humildad) que es una wea.

  5. Yo tengo 33 e igual me propuse estar regia a los 30 y aún no lo hago jaja… Yo creo q con la edad cada vez me da más igual gustarle a todo el mundo. Antes sufría por eso, ya no, ahora solo busco aceptarme yo misma.

  6. Como “Mis ultimas decadas” si no has terminado ni la tercera… jajajajaja… obvio que han sido movidas, en la primera pasaste de guagua a niña, en la segunda de niña, a adolescente y a adulta y ya estar recien vas en la decada de crecer ya como adulto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here