No tan Random #25
por Rodrigo Ferrari*
La música nueva de esta semana viene de la mano de Mahalia, inglesa de 19 años que ya cuenta con 2 EPs y un disco. Su último single “Sober” lo escribió saliendo de una relación que no le hizo muy bien. Shit happens. Los ingleses The Clientele lanzaron el viernes su nuevo (y octavo) álbum y la canción con la que cierran (y le da nombre al disco) dice Lately I’ve been living like I’m so far away / Like I’m somebody else, in some other place. ¿No te pasa a veces?. El trío canadiense Men I Trust estrenó el mes pasado un nuevo single de lo que espero sea su tercer disco. “Tailwhip” se llama y creo que anda bastante bien. A los californianos Cherry Glazerr no los conocía ni en pelea de perros, pero “Told you I’d be with the guys”, canción que abre su último disco y donde estrenaron formación casi completamente nueva, me pareció una buena sorpresa.

Sí. Justin Bieber es parte de esta selección. Fuera los prejuicios. “Heartbreaker” fue el primer single de su disco de 2013 que estrenó vía goteo un track por semana. Dedicado -supuestamente- a su ex, Selena Gomez, es el momento en que deja las cancioncitas infantiles que eran coreadas a grito pelado por niñitas histéricas, para adentrarse en arreglos mucho más sofisticados en clave R&B. Luego de eso vino Purpose y ya sabemos el resto.

“Putita” de Babasónicos es una obra maestra. Por favor. Escúchenla con audífonos y bien fuerte. Lo mismo con “Otro día más sin verte” de Jon Secada.
Un himno. Cuenta la historia que los Rolling Stones tomaron parte de los arreglos del coro del single de 1992 “Constant craving” de K.D. Lang a quien finalmente decidieron darle parte de los créditos y compartir regalías con la canadiense.

“Hablando a tu corazón” es mi canción favorita de Charly García porque en verdad no se puede ser feliz con tanta gente hablando a tu alrededor. Mi futura primera visita a Brasil me tiene escuchando e investigando bastante sobre música brasilera. Así di con Ivan Lins, un compositor ligado a la Música Popular Brasilera (género que tiene sabrosas disputas con movimientos contemporáneos como el tropicalismo) y al jazz, que durante los 70 y ochenta editó discos maravillosos. “Deixa eu dizer” (“Deja que te diga”) tiene unos arreglos maravillosos sobre todo en la primera estrofa tras el coro donde las escalas musicales van subiendo con los bemoles incluidos lo que le da un dramatismo mayor a la canción. Todo esto, en plena dictadura militar.

Espero les haya gustado la selección de esta semana. Siempre bienvenidos comentarios, anécdotas, reclamos y sugerencias. Solo hay que contestar este mail. Hasta la otra semana.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here