Shangai
por Antonieta Landa
¿Desde cuándo vives en Shanghai?
Llegué a esta ciudad en julio del 2013. Me vine con mi marido y mis mellizos que en ese entonces tenían 9 meses. La verdad es que no lo pensamos demasiado, creo que estábamos aún en el shock de ser padres de mellizos. A mi marido le salió un trabajo interesante y yo estaba preocupada de criar, así que agarramos 3 maletas y nos vinimos. Los primeros meses fueron difíciles, la cultura es muy distinta, el idioma cuesta agarrarlo (yo aún hablo muy muy poco), el cambio es fuerte, pero hoy me encanta vivir aquí y no lo cambiaría por nada.

¿Cómo es un día normal para ti?
Las mañanas empiezan temprano, caos para lograr estar los 4 listos a las 8.15 que es cuando pasa el bus escolar. Luego me voy a la oficina, desde hace tres años que tengo una productora de gestion cultural, AL Works. Traemos cultura contemporánea latina a China y en diciembre tenemos nuestro primer evento al revés, llevando un ciclo de cine chino a la Cineteca Nacional. Ha sido mucho trabajo pero una tremenda experiencia, esta ciudad avanza muy rápido y hay muchas ganas de ver cosas nuevas. No se conoce mucho lo que pasa en Latinoamerica y la idea que se tiene es bastante cliché, entonces ha sido un campo súper interesante que explotar.
Trato de desocuparme temprano y desconectarme del trabajo entre 5 y 8 para estar en modo mamá, después de eso Latinoamérica se despierta, mis niños se duermen y es momento para poder hablar con la familia y amigos que están lejos y contestar cualquier cosa urgente de pega.

¿Cómo describirías tu barrio?
Me encanta mi barrio, siempre digo que es como vivir en un pueblo, con la diferencia que estas dentro de una de las ciudades mas grandes y cosmopolitas del mundo. Durante los años 30 Shanghai tenía varias concesiones y donde vivo yo era la concesión Francesa, una de las más grandes, y se mantienen muchas de las casas originales, ya que una vez que las concesiones terminaron, algunas de estas casas fueron habitadas por la elite intelectual shanghainesa y gente del partido. Hoy vive una buena parte de la comunidad de expatriados y esta lleno de restaurantes, cafés y tiendas lindas. La gran mayoría de mis amigos viven y trabajan por el mismo lugar y es muy común encontrarse en la calle, eso da una sensación de pueblo muy rica.

¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
Me muevo casi exclusivamente en bicicleta, tengo dos, una para mí y una cargo bike con carrito para salir con los niños, todo me queda mas o menos cerca y la ciudad es plana. Aunque desde fuera se ve muy caótico todo, (hay autos, motos y bicis saliendo por todas partes) tiene una lógica que no soy capaz de explicar, pero al final es bastante seguro, más de lo que parece al menos.
También hay un sistema genial de arriendo de bicicletas. Las desbloqueas usando un código QR y cuando la dejas de usar, la estacionas en cualquier parte, está lleno, hay literalmente en todas partes por que no usan estaciones y son muy salvadoras. Para distancias mas largas uso DiDi que es como el uber chino.

¿Cuál es tu lugar favorito del lugar en que vives?
Son muchos! Diría que Wukang Road es una de mis calles favoritas para caminar, muy tranquila y verde, con casas preciosas y tiene mucho aire del old Shanghai.
Hay un cafecito/libreria medio escondido que se llama 1984, tambien tiene una onda media vintage y una de las mejores terrazas para quedarse horas tomando té, estoy feliz porque vamos a organizar un encuentro de poesía ahí con poetas chinos y latinos.
Otro favorito para mi es el parque que hay dentro del Okura Hotel, no es oficialmente un parque público, pero nosotros siempre entramos igual a pasar la tarde y hacer picnic con amigos los fines de semana.

Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio.
Para mi la mejor comida china es la mas barata, hay un puesto pequeñito de noodles en Changle Road llegando a Fumin Road que para mi son insuperables y muy baratos, además estan abiertos hasta muy tarde en la noche.

Otra picada deliciosa y barata esta en la esquina de Gao’an road y Jianguo Road, es un lugar de xiao long bao (unas masitas hechas al vapor con varios tipos de rellenos) hacen todo ahi mismo, super fresco, hay que ir con paciencia eso si por que siempre esta lleno.

Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
Ahora que hace calor lo ideal es ir a la piscina con amigos, vamos a un club donde muchos de nuestros amigos y sus hijos son socios, es rico por que no hay que planificar mucho, solo hay que ir y te vas a encontrar con alguien con quien conversar un rato y los niños amigos para jugar.

Teniendo babysitter en la noche, probablemente salir a comer con amigos y si estamos embalados a alguna fiesta por ahí. La oferta es infinita, incluso un poco abrumadora, siempre hay lugares nuevos que probar, quizás por lo mismo yo siempre me repito los mismos.

Otro panorama de fin de semana es agarrar la bici e ir al West Bund, una zona de museos increíbles. Lo que hacemos es ir a ver alguna expo y después quedarnos en el malecón peatonal que está ahí mismo. Los niños andan en scooter y nos quedamos viendo el atardecer a la orilla del Huangpu River.

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a contacto@zancada.com respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– ¿Desde cuándo vives en …?
– ¿Cómo es un día normal para ti?
– ¿Cómo describirías tu barrio?
– ¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– ¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– ¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.