por Pao
A mis 31 años me dieron ganas de ser mamá. Es algo totalmente nuevo para mí, porque durante mucho tiempo no lograba imaginarme lo que podría significar tener ganas de traer una nueva vida al mundo. Estuve casada durante 3 años y me separé. Durante todo ese tiempo y ante toda la presión social algo me decía que no debía, quizás porque sospechaba que el compañero de ese entonces no era el adecuado. Hoy que estoy en una relación en la cual me siento totalmente feliz, me llegó el llamado de forma repentina.

He hablado con muchas amigas y me he preguntado muchas veces, si es que el llamado tiene que ver con el compañero que uno tiene al lado o la situación que se está viviendo o si es sólo la naturaleza que te hace darte cuenta que un nuevo ciclo debería comenzar.

Mucho tiempo me negué a creer que ese llamado existía, porque de una u otra forma es súper estresante para nosotras saber que hay un tiempo límite que corre en el cuerpo y que pasado éste ya no hay vuelta atrás, creo que es injusto, porque en mi caso creo que a los 35 años uno tiene toda la vida por delante y muchas veces no hemos encontrado a alguien ideal con quien emprender este proyecto tan importante, o derechamente hay otra prioridades aún antes que ser mamá. También siempre he respetado a las que simplemente no quieren tener hijos, porque en más de algún momento pensé que sería una de esas.

Luego de meditarlo harto, creo que tiene que ver con un conjunto de cosas. Si bien tengo muchas amigas que han sido mamás de la forma tradicional (con una pareja estable, planificando tener familia) también conozco varios casos de mujeres que se han convertido en mamá sin estarlo buscando y que desde el minuto uno se sienten totalmente felices y decididas a ser mamás ante todo.

Creo que en mi caso este llamado tiene que ver con la tranquilidad que me da el sentirme profundamente feliz y proyectada con el compañero que tengo al lado pero también creo que hay algo, aunque me cueste reconocerlo, de ese nunca bien ponderado “llamado de la naturaleza”. ¿Ustedes que creen? ¿Existe ese llamado natural?

**Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Micah. H

15 COMENTARIOS

  1. Yo creo que no existe un “llamado”, pero sí algo que puede ocurrir (o no) de forma natural en una pareja que se proyecta

  2. ZZZZzzz es un estereotipo que le han inculcado a las mujeres asi como el de ser señorita o usar vestidos…es una cosa de querer o tener ganas no mas…asi como “mi instinto de mujer me lo pide” no creo porque o sino..que pasa con las parejas gay de hombres que quieren tener hijos…ellos no tienen el supuesto llamado por ser mujer….el que quiere tener hijos los tiene y listo…a ti te dieron ganas ahora y además porque pasaste los 30 te sientes presionada y listo….

  3. La naturaleza no va a la par de los tiempos, a los 30, 35, 40 una todavía esta joven, llena de proyectos, y estupenda, pero los óvulos se ponen irremediablemente añejos, baja la fertilidad y los riesgos geneticos se disparan.

  4. Me pregunto lo mismo!! con la diferencia que no he decido tener hijos todavía….es algo que me gustaría, tengo mi marido, estamos bien, estables, pero hay algo en mí que me frena. Al parecer, no quiero tanto un hijo todavía que no me lanzo (mi marido tampoco, pero tiene más ganas que yo).

    Lo terrible es la presión social: que seré mamá vieja, que qué estamos esperando, que aquí, que allá. Es agotador sacarse a esa gente de encima sin mandarlos a la cresta…

  5. Nos han seteado desde pequeñas que cuando cumples 35 estás cagada si no tienes hijos, cada año será terrible, no podrás embarazarte, bla bla bla y ves mujeres preciosas de 42 que tienen hijos divinos, que están mejor de salud que cualquiera así que a mí con ese cuento no. La que quiera tener hijos todo bien, pero las que se desesperen por tenerlo, por que se te va el tren, una pena. No hay llamado, cuando lo quieras tener lo cuidarás y amarás, pero no hay un llamado ni para mujeres ni varones. Lo genial de esta época es que estamos en el cambio y se ve de todo, pronto las mujeres a los 30 años no andarán deseperadas buscando pareja para procrear porque podrán congelar los óvulos y ya. Como si no tuviera la mujer tantas cosas injustas en su vida encima debe andar contando cada año como si fuera una máquina de procrear con fecha de vencimiento.

    • Compartiendo casi todo lo que dices, es osado decir que lo de la edad es solo un “seteo” cuando por favor, es ciencia… Una vueltecita por SCIELO (repositorio de revistas cientificas) y tienes todos los estudios diciendote cuanto aumentan los riesgos. Yo misma tengo una amiga que tuvo una guagua preciosa y sana con 42 años, nadie dice que todos salen enfermos, y mal y es un desastre, pero tambien hay que ser responsables e informados.

      • Si, soy osada y así como un bebé de una mujer de 42 años puede tener problemas, también lo es cuando una mujer obesa con diabetes de 28 años lo hace. Obvio la biología es real, me refiero que si tienes buena salud podrás tener un hijo a esa edad tranquilamente. Eso es para las niñas de 30 y tantos que están sin pareja y buscan tener hijos porque se les va el tren, me da pena.

  6. en la revista SCIENCE hay un estudio (que a todo esto…me hubiera encantado leer un post sobre el artículo en vez de otra opinión mas sin mucho fundamento), donde indican que el instinto maternal NO EXISTE : SE DESARROLLA. Hay mujeres que quieren, por gusto, por motivación, por X motivo tener hijos y los tienen y empiezan a “generar” dicho instinto. Por otro lado, hay otras mujeres que simplemente no lo “auto-generan” y no se “siente” el famoso instinto: tanto, que de hecho cuando una mujer queda embarazada el mismo cuerpo (hormonalmente) empieza a provocar a la mujer para que desarrolle el sentido de tener hijos, E INCLUSO, hay un gran porcentaje de mujeres, que a pesar de tener a su hijo en la panza, no lo sienten JAMAS.
    en otras palabras: si usted quiere tener un hijo téngalo, cuídelo, amelo. Si no quiere (como yo): no lo tenga y con esa plata que va a invertir en colegio, universidad, vida: váyase de viaje PERO no me venga con las tonteras de que “me sentí presionada y ahora mi hijo es una la lata que tengo que soportar el restos de mis días” USTED NO LO HAGA.

  7. En lo personal jamas he sentido ese llamado y tengo 32 años y estoy casada ninguno de los dos quiere tener hijos. Pienso que es un desperdicio de recursos y es egoismo traer hijos a esta vida tienen q ir a la escuela despues trabajar pobres almaa como si eso fuera bonito y traer mas hijos es puro egoismo y mala voluntad.
    Probablemente vaya a tener uno pero ojala q no por q esta vida es dificil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.