umbral de dolor
por I.
Yo no sé si es porque tuve un grave accidente de auto, o por los terribles cólicos premenstruales que sufrí en la adolescencia, o por haber parido de forma natural, pero mi umbral del dolor (“la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor”) es bastante alto. Cuando me sacan sangre miro la aguja (porque encuentro lindo el color de la sangre) y se podría decir que a lo único que realmente le temo es al dentista (puta que lo odio).

Tengo una amiga que es todo lo contrario, no aguanta nada! Ella misma se ríe de lo gallina que es hasta con el más simple resfrío, pero nada que hacer, cada cuerpo reacciona distinto.

Por un lado me siento afortunada, pero el otro día descubrí un aspecto que no era muy positivo: supe de un caso en que una mujer sufrió un accidente cardiovascular sin darse cuenta, lo que tiene como consecuencia que no se le dio el tratamiento debido, y eso lo supieron cuando tuvo el segundo, que quizás se habría podido evitar de haber tomado las precauciones pertinentes a tiempo.

Me puse a googlear, obvio (se supone que uno no debería googlear las enfermedades porque se encontrará con información de todo tipo, incluso alguna que no siempre está bien respaldada, pero, ¿quién no lo hace? es como inevitable) y me encontré con listas de síntomas con los que el cuerpo lanza alarmas y nos podría dar aviso de que algo no está bien. En esos síntomas reconocí algunos cosas como la presión en el pecho que me dejaron medio cachúa.

“Molestia en el centro del pecho que dura no más de algunos minutos o que desaparece y reaparece. Puede sentirse como una presión incómoda, opresión o dolor. Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o molestias en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago. Falta de aire. Puede ocurrir con o sin malestar en el pecho. Otras señales: podría comenzar a sentir sudor frío, náuseas o mareo.” (link) Tras estos síntomas, debemos acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Creo que lo mejor, para no ser alarmistas es hacerse un chequeo anual antes de investigar erráticamente y menos, automedicarse. ¿Qué tan alto es tu umbral de dolor?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Hailey Kean

5 COMENTARIOS

  1. aunque digan que las mujeres son el sexo debil dicen que tenemos el umbral del dolor mas alto que los hombres; ya el solo echo de tener hijos es tener un umbral del dolor altisimo, ahora si la mujer es deportista mucho mas

  2. Es un hecho que las mujeres tienen el umbral más alto que los hombres, pero juega demasiado en contra. Lo de los ataques cardíacos es cierto: las mujeres se van a a consultar al médico tardíamente, y además, no refieren dolores claros como es en el caso de los hombres y eso genera mayor porcentaje de muertes de mujeres versus hombres por la misma patología.
    En mi caso pasa que tengo el umbral alto- alto, me quebré 2 dedos del pie en varias partes: pensé que era un esguince y fui a trabajar toda la semana. Cuando a la semana siguiente cache que están los dedos más oscuros y que la hinchazón pasaba poco fui a preguntar: ya era demasiado tarde para unir los fragmentos y quede chueca 😒

  3. Se supone que las mujeres tenemos un umbral mayor al de los hombres pero yo soy bastante gallina para varias cosas; ahora, cuando he tenido accidentes no siento nada, creo que la adrenalina se me sube a las nubes y simplemente no siento dolor.

  4. Esto puede parecer mentira pero es verdad! Una amiga cercana sufrió un infarto al pulmón y no se dió cuenta, otra amiga también cercana sufrió una trombosis en la pierna y tampoco se dió cuenta inmediatamente, pensó que era otra cosa. Y una tercera intima amiga, se cayó jugando yincana para el 18 pasado, se fracturó una costilla y sólo supo días después del porrazo, cuando fue al médico porque encontraba raro que no se le pasara el dolor. Ella jamás penso se imagino que era una fractura, siguió bailando cueca ese 18, pensando que si de verdad era algo serio no podría siquiera bailar.

    Yo por mi parte, soy bailarina de ballet aficionada, y desde que empecé a usar zapatillas de punta, mi umbral se elevó. Una compañera se fracturó el tobillo y no se dió cuenta, hasta que luego de meses se realizó una eco por otro asunto, y ahí el médico le dijo, usted tuvo una fractura. Según otra de mis compañeras, las bailarinas profesionales de ballet casi no tienen problemas con el dolor en partos naturales, se supone que su umbral es muuuy alto, pero no he encontrado evidencia rigurosa de ello.

    Como dice la canción de unbreakable kimmy schmidt : female are strong as hell…

  5. No sé si será cierto esta explicación científica: las mujeres somos xx y los hombres xy…se supone que el x es donde está la resistencia al dolor, por tanto somos lo doble de fuerte que los hombres. No sé si usé los términos correctos, lo leí hace años en una revista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here