por Lola
Desde chica he tenido problemas para dormir, tenía insomnio a los 7 años lo que me hizo seca en la tele de trasnoche, no podía dormir sin tener alguna luz o ruido sonando de fondo. Mis problemas siempre se asociaban a no poder quedarme dormida, pero últimamente y ya bastante mayorcita me pasa que si me duermo temprano, me despierto durante la noche.

Y no es solo despertar por escuchar algún ruido y seguir durmiendo, despierto como si fueran las 9 de la mañana con las pilas puestas aunque sean las 2:00 am. Además de eso tengo la obsesión de tener que ver la hora para saber cuanto dispongo para volver a conciliar el sueño.
Al principio pensé que era el temor de quedarme dormida que me mantenía en alerta, pero los fines de semana que no tengo ningún problema de hora también despierto durante la noche.

Algunas amigas me dicen que es estrés y que tome alguna cosa natural para dormir de largo y evitarme las ojeras en la mañana. Pero más que buscar ese tipo de solución prefiero saber cuál es el motivo detrás de esto, si es realmente estrés, o simplemente mi sueño es ultra liviano y los mini ruidos que antes necesitaba para dormirme ahora no me dejan.

Lo peor es tener que levantarse igual temprano aunque no haya dormido nada, andar como zombie en la pega. El cansancio inevitable puede pasar la cuenta.

Existen varios tipos de trastornos del sueño que se resumen en estos 4 grupos. Habría que partir por identificar en cuál estoy:

“Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio).
Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva).
Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño).
Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

Y los trastornos que tienen relación con la interrupción del sueño son:
Síndrome de sueño y vigilia irregulares
Síndrome del desfase horario
Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree)
Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos
Fase de sueño retrasada, como en los adolescentes que se van a dormir muy tarde en la noche y duermen hasta el mediodía
Fase de sueño avanzada, como en los adultos mayores que se van a dormir temprano por la tarde y se despiertan muy temprano

Y las conductas que interrumpen el sueño son:
Terrores nocturnos
Sonambulismo
Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR / Movimientos Oculares Rápidos (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)”

¿Han tenido alguna vez trastornos del sueño? ¿Qué recomiendan?

Te puede interesar: Hojas de melisa para dormir y relajarse; ¿Qué hacen antes de acostarse a dormir?; La importancia de dormir bien; Antifaz para dormir el fin de semana; ¿Cómo hacer para dormir con ruido en las noches?; Tapones para los oídos al dormir; Requerimientos para dormir; Dormir no es de losers; Mañas para dormir bien; ¿Qué haces cuando no puedes dormir?; Mixtape: canciones para dormir; Como te abrigas al dormir?; Técnicas para dormir, técnicas para despertar; Las ventajas de la ducha y el descanso nocturno

3 COMENTARIOS

  1. A mi me pasa lo mismo, al menos 2 días a la semana despierto lista para un nuevo día a las 2 am, aunque no me cuesta quedarme dormida después. Lo que me pasa todos los días es despertarme sagradamente 10 minutos antes de que suene mi despertador y quedarme esperando a que suene, pero eso me tinca que es como ansiedad o no? Ademas es raro que un fin de semana me despierte después de las 8 am. Sera que estoy mas vieja y necesito dormir menos?

    A diferencia de ti, nunca tuve problemas para dormir cuando chica, si es que lo hacia con todos mis peluches dentro de la cama =)

  2. Yo empece a tomar melatonina y desde ahi mi vida cambió.
    Me tomo una, apago la luz, a la tele le bajo los colores para que quede mas oscurita y al rato estoy rana.
    La gracia de la melatonina es que es natural y suave, si me la tomo y me quedo dando veultas, luces encendidas y todo “normal” no me da ni una pizca de sueño.

    • La Melatonina actúa como inductor del sueño, para la gente que le cuesta quedarse dormida, pero no sirve en mi caso que me despierto varias veces en la noche 🙁

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here