Inicio VIDA PERSONAL Ordenar las finanzas

Ordenar las finanzas

393
Compartir

finanzas
por Fran

Debo decir que las finanzas y el ahorro son mi kriptonita. Todos los meses me propongo ahorrar cierta cantidad de plata y nunca lo cumplo.

Al principio la dejaba en mi cuenta, pésima idea porque la gastaba igual. Después la sacaba en efectivo y la escondía, eso retrasaba el proceso de gastarla pero al final siempre tenía alguna urgencia y recurría al escondite milagroso.

En la era millenial se me ocurrió bajar una aplicación, que supuestamente ordenaba mis gastos y me decía cuánto ahorrar semanalmente para llegar a mi meta. Funcionó hasta que mi celular tuvo problemas de almacenaje y la tuve que eliminar.

Últimamente lo mejor que me ha resultado es anotar en mi agenda lo que tengo que pagar, y apenas recibo mi sueldo pago todo eso y el resto directo a fondos mutuos. Quedo pobre-pobre, pero algo logro ahorrar y también evito tentarme con comprar cosas inecesarias.

El excel también ha sido un aliado, pero de todas formas siento que el orden financiero es casi una misión imposible en mi vida.

Envidio a esa gente que llega a fin de mes con soltura, algunos claramente tienen mejor sueldo y pueden hacerlo, pero también hay varios que a puro orden logran sortear las deudas y tener plata para vivir sin penurias y sin estrujar la línea de crédito.

¿Ustedes tienen algún método para ordenar sus finanzas? ¿Lo logran?

5 COMENTARIOS

  1. Yo he aprendido a ahorrar como lo hacen las mamás. Comprando las ofertas y cotizando.
    Por ejemplo antes compraba todas las compras del mes en un solo supermercado. Ahora divido en grupos algunas cosas en el super son mas bararas y las compro ahí. El detergente y las cosas de aseo las compro en una liquidadora. Y las verduras las encargo a la feria. He llegado a ahorrar 80. Lucas en el item “supermercado”. Zapatos compro solo en fin de temporada para el año siguiente y uso las tarjetas de crédito solo para emergencias. Pero emergencias verdaderas. Y así, es bueno preguntarle a sus madres. La mayoría tiene años de experiencia en finanzas domesticas.

    • Eso de comprar en varios supermercados es excelente, yo lo hago y te encuentras con grandes diferencias de precios, a veces lo que está en oferta en uno, lo está al mes siguiente en el otro

  2. Lo que me resulta mejor para no perder plata en molido diario, leseras chicas, caprichos y cosas que al final me hacen engordar y me empobrecen es: andar sin plata y sin tarjetas.
    Solo con la Bip cargada y nada más.

  3. Con el tiempo ha ido mejorando mi sueldo así es que cada vez tengo más capacidad de ahorro, pero cuando he estado más apretada lo primero que he hecho es armar una lista para tener una idea clara de cuáles son los gastos fijos al mes, y compararla con la cartola del banco, clasificando los gastos reales de forma parecida. Haciendo esto me di cuenta de que se me iba mucha plata en tonteras como comida o maquillaje, y que gastaba más de lo que creía en ítemes como bencina y farmacia. Esto te da más conciencia de cuáles son tus verdaderos gastos, dónde puedes recortar y de qué forma puedes ordenarte mejor en el día a día.

  4. A mi me funcionó ordenar mis gastos fijos e incluir el ahorro como tal, ahora todos los meses y como si fuera una cuenta más dejo una cantidad en depósito a plazo.
    Si por ejemplo tengo planeado este mes un paseo o finde largo ahorro un poco menos..y se viene el 18!!

    Igual es suuuuper difícil. Pero en un mes anotando todo todo se nota enseguida en que la estaba embarrando, la feria es una gran aliada igual que cocinar para varios días y así evitar el clásico salir a comer que siempre es mas caro y calórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here