Eagles Of Death Metal
por @patyleiva, foto ZeroZen
Nos Amis es el nombre del documental que narra los sucesos a partir del espantoso atentado del 13 de noviembre del 2015 en el concierto de Eagles Of Death Metal en el bar Bataclan de París que dejó 89 muertos y 200 heridos.

Colin Hanks (hijo de Tom) dirigió esta interesante y emotiva cinta, musicalizada por canciones de Eagles Of Death Metal, de Queens Of The Stone Age y unaa banda sonora compuesta especialmente para el documental por el bueno de Alain Johannes.

Lo que más me impresionó es la forma en que Jesse Hughes habla de lo que vio ese día de horror, porque su capacidad descriptiva es admirable.

“Realmente no existe ningún marco de referencia para lo que vi en ese momento porque todos caían como trigo en el viento. Y luego vino el miedo, me refiero a… Realmente vi que el miedo se apoderó de todos en ese teatro y recuerdo que ese fue el pensamiento en mi cabeza. Eso fue lo primero cuando entreabrí el telón, vi a esa muchacha. Le dispararon justo cuando entreabrí el telón. Y no es como se ve en las películas. Es una fuerza que empuja a un cuerpo en una dirección hacia la que no quiere ir. Y lo desgarra y hace ruidos que no son normales. Y la gente hace ruidos que no son normales cuando algo explota en su pecho. Pero hizo flotar esta bruma en el aire, y era como si tuviera monedas de cobre en la boca.”

Eso lo dice entre lágrimas. Las emociones están a flor de piel en este documental. Las de Jesse (vocalista y líder de la banda), de Josh Homme (co-fundador, compositor y ocasional baterista), de los fans que acudieron al segundo concierto que buscó cerrar el fatídico episodio y cerrar la inconclusa presentación de la banda que tanto les gustaba.

Otra de las cosas hermosas que salen a relucir a partir de un hecho tan lamentable, es que queda patente que la fuerza de la amistad es la que hace que uno salga adelante. Acá vemos la importancia de la relación entre Hughes y Homme, quienes se conocieran en la preadolescencia –la historia que da inicio a su amistad es maravillosa–, en California y unieran sus caminos para siempre a través de la música como un ente sanador y determinante. Josh Homme es una tremenda persona, se percibe en este documental y en Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes, no es casualidad que tanta gente opine así de él. Ya le tenía buena como fan de QOTSA, pero ahora es mi nuevo ídolo.

Vi a Eagles Of Death Metal en Lollapalooza 2016, era uno de los shows que más esperaba. Pude disfrutarlo bien adelante, al costado, y pude percibir la energía gigantesca de este hombre carismático, delirante y vanidoso (como lo describe su amigo Josh) gozando realmente, agradeciendo la posibilidad de estar en un escenario, el que es claramente su hábitat natural y su razón de existir. El último disco, Zipper Down es de todo mi gusto, puro rock con mucha melodía, humor y fuerza. Temas como Complexity y I Love You All the Time son capaces de hacer cabecear al más deprimido, y el bellísimo cover de Save a Prayer de Duran Duran es simplemente sobrecogedor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here