por Rodrigo Ferrari*

No recuerdo su nombre, pero en 2010 cruzábamos la frontera entre Rusia y Mongolia en tren y compartíamos cabina con un gringo que trabajaba en Rusia y que debía salir del país para poder renovar su visa. Nos contó de su vida lejos de casa, de lo duro que podía ser la vida allá y que durante las noches del viaje y mientras todos dormían, visitaba al maquinista del tren para conversar y fumarse un cigarrillo. El relato lo acompañaba poniendo en no sé qué aparato “I’m coming out” de Diana Ross.

Saben de mi debilidad por la música de Paul Simon y justamente el sábado uno de mis discos favoritos de la vida, Graceland, y al que pertenece la canción “Crazy love, Vol. II”, cumplió 31 años. Háganse un favor y si pueden, busquen el documental Under African Skies, donde se cuenta la historia de un disco que, más por ingenuidad que por otra cosa, terminó haciendo política con P mayúscula en pleno apartheid sudafricano.

Lo nuevo esta semana viene de la mano de: Washed Out, proyecto de Ernest Greene, quien a fines de junio sacó un muy buen tercer disco, entre lo mejorcito del año. De ahí es “Hard to say goodbye”. Si la voz de Jorja Smith te suena familiar es porque la escuchaste en el primer No Tan Random haciendo dúo con Drake. “On my mind” es su último single, donde participa el también inglés Preditah. A principios de año Tito, alias musical del mendocino Milton Monsalvo, editó su primer disco Hotel Universo. Muy buenos arreglos, ritmos sincopados y sintes se escuchan en “Auto”. El trap llegó a NTR de la mano de la IAMDDB una cantante de urban jazz de Manchester que hace rato está haciendo varias cosas, sobre todo lo que se le da la gana y le va bastante bien. “Shade” se llama la canción. Sam Evian en realidad se apellida Owens y es el vocalista de la banda de Brooklyn Celestial Shore. Su proyecto solista ya tiene un muy buen primero disco y ahora trabaja en el segundo, del que acaba de adelantar “Need you”.

En 1989 Raffaele Riefoli, más conocido como Raf, grabó “Ti pretendo”, una canción que debería sonar en toda fiesta. “Stop your sobbing” fue grabada en 1964 por The Kinks, pero la versión de Chrissie Hynde junto a sus Pretenders (1979, gran año) le da tres mil patadas. Daniele Luppi (otro italiano) prepara un nuevo disco que se llamará Milano, pero en 2011 sacó junto a Danger Mouse el disco Rome, que cierra con la canción “The World” donde también canta Jack White y una voz femenina que no aparece en los créditos. Siempre me gustó la canción porque parece de banda sonora de Morricone. “I’ll be around” de Yo La Tengo la incluí porque en noviembre probablemente la escuchemos en vivo y porque, bueno, uno siempre anda dando vueltas por ahí. “Sincronía, Pegaso” es mi canción favorita del Otra Era de Javiera Mena.

Ojalá les guste el resto de la selección. Siempre bienvenidos comentarios, anécdotas, reclamos y sugerencias. Solo hay que contestar este mail. Hasta la otra semana.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari
Facebook: /rodrigoferrari
Twitter: @_safari
Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here