Inicio VIDA PERSONAL Miedo a volar en avión: ¿cómo lo controlan?

Miedo a volar en avión: ¿cómo lo controlan?

287
Compartir

miedo a volar en avión
por lucy

El miedo a volar en avión es algo que apareció en mi vida adulta. La primera vez que me subí a uno tenía 7 años y nos íbamos con mi familia a vivir a otro país. Todo me parecía alucinante, me quería sentar en la ventana, no podía creer que estaba volando.

Me acuerdo de que esa misma vez mi mamá iba aterrada. Era su primera vez, tenía un poco de claustrofobia y quería que esas 12 horas pasaran lo más rápido posible. Al menos podía fumar, porque era esa época donde los aviones tenían zonas de fumadores (¡qué loco y antiguo parece eso ahora!).

Hace poco le pregunté que cómo había sobrevivido a ese susto que era evidente hasta para su hija de 7 años, y me dijo que sólo rezaba. Conozco a otras personas que se toman pastillas para dormir, algún relajante tipo melipass o más fuerte, o que no duermen la noche antes de volar (para tener sueño) y otras que hasta han sido incapaces de subirse a un avión con los pasajes comprados.

Yo empecé a tener miedo a volar en avión ya de grande, quizás después de conocer casos como el de Aeroperú o por ser consciente de que, aunque la probabilidad de morir en un avión dicen que es mucho menor que en un auto o bus, sabes que es más difícil zafar de un accidente. Y sobre todo: que volar no es algo que los humanos podamos hacer, y es lo que no ha dejado de sorprenderme tanto como cuando era chica.

Hoy en día me pongo muy nerviosa en los despegues, pero afortunadamente después de un rato se me olvida que estoy volando y me logro concentrar en ver películas o leer. En los aviones chicos estoy más asustada todo el tiempo, pero afortunadamente también esos viajes son más cortos.

Pero no me imagino capaz de tener un trabajo que implique volar muy seguido, siento que sólo lo aguanto por la kotivación que dan el destino y la posibilidad extraordinaria de vacaciones, y que volar nunca podría ser algo cotidiano para mí.

4 COMENTARIOS

  1. 1- reviso turbulenceforecast.com desde un dia antes, hasta 10 min previo al vuelo. Asi sé mas o menos si se va a mover o no.
    2- intento sentarme en los asientos sobre las alas: es el eje del avión, por lo tanto la mas estable y que menos se mueve
    3- hay muchas entrevistas a pilotos hablando sobre las cosas técnicas de volar. Creo que ser lógica y entender por qué pasa cada cosa, por qué se mueve de tal manera, etc, ayuda a controlar los nervios.
    Vuelos cortos: pensar en dónde está pasando el avión (cordillera, lugares de tierra muy caliente, mar, etc) para saber si es posible que se mueva por los cambios de presion o el viento.
    Vuelos largos: pastilla para dormir y creer que estoy en un barco o una micro es lo mas facil 😛

    4- me repito siempre para tener claro: la parte mas complicada y peligrosa de un vuelo es el despegue y aterrizaje. Es el único momento en que si estoy atenta.

    Y que el miedo no nos impida hacer cosas! Ser valiente no es no sentir miedo o panico, sino saber enfrentarlo, como sea no mas po

    Animo y viajen harto!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here