por @patyleiva
Fuimos al conversatorio de Matt Dillon en Chile, la presentación partió con una retrospectiva de su carrera que incluyó varias escenas de sus películas, incluyendo la icónica Rumble Fish, The Outsiders, Drugstore Cowboy y Crash entre otras.

Entró al escenario vestido con pantalón y polera negra de manga larga, me sorprendió lo poco engrupido que se ve una estrella de Hollywood de su calibre. Muy sencillo y amable contestó cada pregunta tras las escenas de las películas que los presentadores iban mostrando. Habló de la importancia de Francis Ford Coppola en el comienzo de su carrera. “The Outsiders fue la película que él debía hacer, y Rumble Fish fue la película que él quiso hacer”. Ambas películas fueron estrenadas en 1983, y comparten una estética tan callejera como poética, centrada en rudos y sensibles personajes masculinos que luchan y se admiran casi por partes iguales.

Obvio que al hablar de Loco por Mary mostraron la escena en la que el chamullento Healy presume de sus falsas obras arquitectónicas en Santiago de Chile. Dijo que lo mejor de Loco por Mary es que en verdad es muy divertida, porque encuentra que en general no le gustan las comedias románticas –porque no son ni cómicas ni románticas– y que lo pasó muy bien haciéndola.

También habló de su próxima película, The House That Jack Built donde comparte créditos con Uma Thurman y hace de un asesino en serie con TOC, y de lo que fue trabajar con un director tan particular como Lars von Trier, que al parecer es tan especial como imaginamos. Dijo que Lars von Trier rompe las reglas técnicas, que no ensaya y que se trabajan muy pocas horas, comparado con cualquier otra película. “Hice cosas que nunca había hecho, bastante perturbadoras”, dijo. Cuando Dillon le preguntó a von Trier por qué querría filmar una película sobre un personaje tan complicado y oscuro, el director le dijo “porque es muy parecido a mi” (!!!!) Y ahí nos aclaró que Lars es muy buena persona pero que seguramente se refería a otros rasgos del protagonista en cuestión –que tiene un amplio arco dramático–, y que seguramente se refería más al lado obsesivo compulsivo. Debo reconocer que igual me da un poquito de miedo Lars, pero Melancholia debe serían de las películas más bellas que he visto.

Contó que una vez le insistió mucho para que ensayaran, porque se venía una escena complicada, y el director cedió pero pidiéndole que ok que ensayaran, PERO DESPUÉS DE GRABAR LA ESCENA.

Matt Dillon

Le preguntaron por el documental que lleva preparando desde hace varios años sobre El Gran Fellove (Francisco Fellove Valdés), un relevante músico cubano dentro de la música afrocaribeña fuertemente influenciada por el jazz y el blues de Charlie Parker y Nina Simone entre otros, y creador de un estilo llamado “Chua chua”. Fueron muchos los artistas los que, al igual que él, emigraron a México a mediados de los 50s, y es ahí donde el documental centra su foco. Necesito verlo.

Todavía puedes ver estas películas de su retrospectiva en pantalla grande en Cine Hoyts:

Todo por un sueño
Cine Hoyts Parque Arauco
Sábado 26 agosto
22:15 hrs

City Of Ghosts
Cine Hoyts Parque Arauco
Domingo 27 agosto
17:00 hrs

La ley de la calle (Rumble Fish)
Cine Hoyts la Reina
Domingo 27 agosto
17:00 hrs

Un beso antes de morir
Cine Hoyts Parque Arauco
Domingo 27 agosto
21:45 hrs

Fotos: fotos @ferfierroo y @patyleiva

También te puede interesar leer: Los tres tipos de amantes según Nymphomaniac; Singles, la película que inmortalizó al grunge en la pantalla grande, “Locaciones: Buscando Rusty James”, el documental de Fuguet sobre La ley de la calle o Locaciones, en busca de Rusty James: Los chicos sí lloran.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here