Inicio SOCIEDAD Conversemos sobre la crisis de la masculinidad

Conversemos sobre la crisis de la masculinidad

379
Compartir

masculinidad
V.Vaure (ytodolodemas.cl)

¿Ya no hay hombres? Así se titula de manera irónica la próxima noche de Barbarie, que nos invita a una charla relajada para discutir temas profundos. Es que nada aviva mejor una conversación que una cerveza o una copa de vino, y las ganas de contactarnos con otros.

A las chicas de Barbarie ya las conocíamos desde la presentación del libro de Lina Meruane Contra los hijos; se trata de una plataforma multidisciplinaria que promueve la creación, la comunicación y la gestión de contenidos culturales, que surge de la amistad entre la periodista y crítico de arte Catalina Mena, la abogada española Silvia Veloso, y la psicoanalista y escritora Constanza Michelson. A raíz de esta unión crearon un espacio colaborativo, con el objetivo de realizar intercambios de ideas, de manera presencial, escapando del anonimato y de la interfaz de las redes sociales.

Este miércoles en la Galería NAC a las 20.30 horas el invitado será Luciano Lutereau, doctor en psicología y filosofía de la Universidad de Buenos Aires, quien señala que el arquetipo de lo masculino está en crisis, es decir, lo que históricamente se ha entendido como hombre, tanto aquello que debería ser y cómo comportarse, no es el mismo que existe hoy. Fue distinto para nuestros padres, y para nuestros posibles futuros hijos también lo será.

Este encuentro no sólo propone escuchar los puntos de vistas de los expositores, sino que pretende escuchar a quienes asistan, quizás por eso el alcohol de bienvenida. Así que se espera tener una conversación con las ideas, preguntas y comentarios del público. Porque la idea es abrir el debate y no encerrarlo en universidades, simposios o papers.

Entonces, si te interesa, te dejó aquí una pequeña ayuda memoria, elaborada con el poder de Google y mi necesidad ñoña de que si voy a asistir algún lado, debo estudiar un poquito de qué se trata.

Perspectiva de género: hace poco estuvo super citada, en razón del polémico bus llamado de la libertad, y de la supuesta agenda homosexual que quiere volver todo rosa y tantas otras cosas.
Pero en términos simples, teoría de género es una forma de entender las investigaciones de las ciencias sociales y la adopción de políticas públicas que identifican la existencia de una desigualdad entre lo que significa ser hombre y mujer en la sociedad. Como por ejemplo el trabajo, la familia, la política, las organizaciones, el arte, las empresas, la salud, la ciencia, la sexualidad y la historia. Esta perspectiva no es exclusivamente adoptada por las mujeres ni está dirigida exclusivamente a ellas.

Masculinidad: se puede entender en un primer momento como la esencia propia de los varones en relación con su sexo biológico. Pero, actualmente distintas corrientes académicas la han ampliado, señalando que es un conjunto de atributos, comportamientos y roles asociados con los varones, niños y adultos, que son definidos social y biológicamente, siendo distinta de la definición del sexo anatómico masculino.
De tal manera, se ha considerado por ejemplo como rasgos masculinos la valentía, la independencia y la asertividad. Variando estas características según la ubicación y el contexto, dependiendo de factores sociales y culturales.

Como asistirán psicoanalistas, es bueno saber también algo de los siguientes tópicos que dicen y dicen, yo no sé si me atreva a levantar la mano para preguntar:

¿Qué es la neurosis? Podría definirse como la estrategia que desarrollan las personas para eludir lo inaceptable, por ejemplo una decepción, frustración, ira, etcétera. Aunque con frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad.
En pocas palabras, la personalidad neurótica es aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes.
Es distinta a la psicosis, porque no hay una pérdida de la realidad, en el sentido de que no se sufren alucinaciones, teniendo una concepción de lo que es real que se adecua a lo que la sociedad define como real y por tanto de pensamiento “normal”.

¿Qué es la histeria? Otra palabra muy común entre psicoterapeutas, y este concepto en su etimología deriva del griego hyaterá, que significa matriz, ya que los antiguos asociaron esta enfermedad con el útero de la mujer y, por tanto, con el sexo femenino, descuidándose la observación de fenómenos histéricos en el hombre, que también existen.
Es un tipo de neurosis, que consiste básicamente en la aparición de síntomas objetivos importantes sin lesión que los justifique, por ejemplo, una parálisis sin lesión en los nervios ni músculos, una ceguera sin anomalías en el ojo ni de los componentes del sistema óptico. En todos estos casos de aparente enfermedad orgánica se supone que la causa es un conflicto psicológico que se convierte en un síntoma orgánico que lo simboliza, por eso también se denomina neurosis de conversión.

Creo que con esas anotaciones estamos listas. Aunque la verdad no se trata de ser una experta, como su nombre lo dice se trata de pensar con otros, intentando descubrir a los otros.

Acompañarán este diálogo Constanza Michelson, quien es conocida por desarrollar este tipo de temas en diferentes medios de comunicación. Y Rafael Gumucio, escritor, que en su libro “El galán imperfecto” ahonda en lo que podría llamarse la destitución del macho.

No se olviden entonces, el encuentro le trae vino y cerveza, es este miércoles 9 de agosto a las 20.30 horas en el Auditorio de la Galería NAC, que se encuentra en calle Juan de Dios Vial Correa N° 1351, Providencia. Metro Cristóbal Colón. Tiene un valor de $8.000. Los cupos son limitados. Inscripciones al correo info@barbarie.cl y más información acá.

3 COMENTARIOS

  1. La masculinidad está desvalorizada y está bien, mientras ésta se siga relacionando con el machismo. Quizás a futuro surjan nuevas masculinidades no violentas, por ahora yo quiero pagar el precio de que no hayan hombres. No quiero ir a ver machos alegando, todavía no es su momento.

  2. Otra cosa, no soy psicoanalista pero la definición de neurosis y de histeria están mal, estoy segura. Consultale a un psicoanalista, parece q simolemente googleaste.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here