Inicio SOCIEDAD Aborto en 3 causales: aprobado en el Congreso y ahora al TC

Aborto en 3 causales: aprobado en el Congreso y ahora al TC

169
Compartir

aborto en 3 causales
por lucy

Este miércoles 2 de agosto al fin el Congreso aprobó el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales: las ya conocidas inviabilidad del feto, violación o peligro de vida de la madre.

Pese a que la comisión mixta a la que tuvo que volver el proyecto estaba integrada por una sola mujer (y más encima esa mujer era Claudia Nogueira), el nuevo trámite que tuvo que pasar fue mucho más rápido de lo que esperábamos hace 2 semanas y, antes de volver a pasar por ambas cámaras, la comisión aprobó por 6 votos contra 4 un inciso que autoriza a las menores de 14 años a acudir a un tribunal cuando sus representantes legales le impiden abortar por la causal de violación.

Después de eso la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta con 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención, y en la noche el Senado lo despachó con 22 votos a favor y 13 contra.

Ahora, tal como había anticipado la derecha, el proyecto va a pasar al Tribunal Constitucional por un requerimiento presentado por Chile Vamos, y ahí serán sus 10 ministros (8 hombres y 2 mujeres) quienes decidirán si la nueva ley es o no inconstitucional. Esperemos que no sigan obstruyendo este derecho que perdimos hace 28 años y que este 2 de agosto al fin volvimos a recuperar.

Si siguen sin entender bien qué fue lo que ha pasado con este proyecto de ley, abajo les dejamos una infografía de Miles Chile que explica el proceso paso a paso.

aborto 3 causales

Foto: Miles Chile

También te puede interesar leer: La DC, la comisión mixta, el TC y otros obstáculos del aborto en 3 causales, Ex “provida”: por qué cambié mi opinión sobre el aborto o Porque tengo hijos, soy pro-aborto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here