por Lupe
Hace un mes me fui a vivir sola y uno de los ítems que más me ha costado asimilar es el cocinar para solo una persona. Tampoco es que antes cocinara para mi familia entera yo todos los días, con suerte hacía algo un par de días a la semana en la cocina y definitivamente nada muy elaborado, quizás una lasaña por ahí de vez en cuando. Pero, en lo poco que hacía, la medida que manejaba era para cinco.

Ahora en cambio me ha pasado que como todavía no conozco bien las porciones de cada comida para una sola persona, termino con una olla de arroz en vez de la porción para un plato.

También me pasa que compro ingredientes como si fuera a comer un regimiento en mi casa y quedo con el refri lleno de cosas que se echan a perder esperando a que las ocupe.

No sé si existe algo así como una tabla de medidas establecidas, pero al menos yo ya no voy por el “mejor que sobre que falte” porque finalemente eso no es cuidar mis finanzas y termino botando comida, algo que nunca es bueno. Ahora definitivamente prefiero comer una porción enana que dejar comida.

¿Ustedes han pasado por lo mismo? ¿Tienen alguna medida o técnica que compartir a la hora de cocinar para 1?

Algunas buenas ideas acá: Objetivo: cocinar una vez a la semana; Receta para cocinar “a la mexicana”; Guardar y conservar ingredientes listos para cocinar; Por qué nos da hambre y algunos tips para comer mejor, más seguido y más sano.

11 COMENTARIOS

  1. Cuandp hago arroz y cosas con verduras como salteados me cuesta medir y termino haciendo comida para dos personas pero no es tan malo porque me alcanza para almorzar dos días, generalmente preparo un poco menos de media taza de arroz. Cuando preparo fideos, hago una taza de fideos y eso es como una porción.

  2. A mi me pasa lo mismo, pero lo que he optado por hacer es comprarme muchos container chicos entonces todo lo que me sobra de la comida lo congelo y lo puedo usar hasta un mes despues para otro almuerzo.

  3. Todo es congelable. Creo que esa premisa ha hecho que tenga hasta sofritos listos para hacer, salsas de tomates y legumbres a destajo, te ayuda con la economía y te ahorra tiempo semanal en pensar qué vas a cocinar. (Ojo hasta la fruta, que puedes hacer batidos y tartaletas)
    Respecto a las porciones: en carbohidratos no supero la tasa (como tallarines y arroz integral), proteinas piensa todo del.porte de una palma de mano y en verduras ya es más complejo.

    Ojalá te sirvan mis tips 🙂

  4. Es muy dificil cocinar para uno…mejor cocinar para dos y dejarlo para la cena o el almuerzo del otro dia, o cocinar para muchos y congelarlo en potes. Procura tener una congeladora bastante grande porque es lo mas eficiente, yo congelo de todo, sobre todo esas verduras que las venden de a harto y se echan a perder: espinaca, cilantro, albahaca, etc (con la albahaca hago pesto y lo congelo en cubitos de esos pa hacer hielo). Siempre es bueno tener papas, pimenton, cebollas chicas, zanahorias, duran un montón y puedes hacer diferentes platos como sopas, carbonadas, tortillas, etc. El cous cous y la quinoa son mis salvadores, los mezclo con lo que se me ocurra y son platos livianos faciles y ricos.

  5. Como bien te han comentado, cocinar para uno es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Lo mejor es cocinar para más y ponerse creativos. Puedes reutilizar algunas cosas (por ejemplo, si tienes muchas verduras puedes convertirlas en tortillas o sopas) en la comida del día siguiente o la cena, o congelar. Mi abuela lo hace harto con los platos de temporada, hace pastel de choclo, humitas y porotos para todo el año! deja las porciones congeladas y fin del problema. Sobre todo con esos platos más elaborados, sería una pena no prepararlos por la lata de comer toda la semana lo mismo.

  6. El primer período en que viví sola, no sabía cocinar. Lo más complejo que había hecho, era carne con arroz, así que partí comiendo puras cosas sencillas. Ahora ya tengo un orden que me permite jugar con los ingredientes y no repetir mucho. Jamás hago menos de una taza de arroz, y menos de taza y media de legumbres. Y todo lo que se puede congelar, lo congelo.
    La clave es que a partir de un mismo ingrediente, ojalá tengas dos alternativas de comida. Por ejemplo, si cocinas legumbres, puedes prepararlas como una suerte de guiso, o hacerlas crema en la juguera, y congelar porciones individuales. O bien, cocinarlas sin sal, dejando media porción para hacer hamburguesas (que también puedes congelar, envueltas en papel mantequilla) y el resto lo puedes reservar para mezclar con ensaladas, hacer, paté, hummus, etc.
    Es muy práctico dejar uno o dos días de la semana para dejar ingredientes cortados y/o cocinados, de tal manera que los tiempos de preparación de recetas se acorten. La mejor aliada para mí ha sido la olla a presión, porque tiro todo, pongo la alarma, y me olvido. cuestiones que me parecían complicadas como los guisos y estofados aparecen com por arte de magia. Lo otro que me ha servido mucho es dejar de ver las sobras como tales. Las frutas muy maduras se pueden hacer jugo, las verduras que están algo mustias funcionan perfecto en las sopas, el cous cous viejo queda perfecto con las ensaladas y el arroz, con la sopa de lentejas. Así, hay un sin fin de combinaciones. Unas de las cosas más pencas de vivir solo es cuando ves que se te va gran parte del tiempo en la cocina. Con un poco de planificación, no es necesario.

  7. Es complicado, yo sólo cocino cosas simples, porque la mayoría de las recetas de cocina están pensadas para 4. Porciones. O sea, en Chile la mujer sola es totalmente invisible.

  8. Como ya varias señalaron, lo mejor es congelar y dejar algo para la cena. Lo que no puedas congelar puedes comerlo en dos días y dos cenas.

  9. Yo compro todo el tamaño pequeño por ej: si quiero leche compro en cajas individuales, la carne molida en porciones de 250g, pollo uso solo filetillos y así voy preparando para dos platos: almuerzo y cena. Además compro todo listo solo para freír como el sofrito que viene listo y se congela el resto. No es tan difícil!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.