16 tips para cocinar
por Andy
En ese mar de información que publica Buzzfeed todos los días, rescatamos uno en especial. Jesse Szewczyk, del equipo de cocina del sitio estudió en The Culinary Institute of America y compartió algunos consejos muy útiles que aprendió durante suss 4 años de estudios culinarios. Me gustaron mucho porque son súper posibles de imitar, y creo que sí marcarían una diferencia en nuestras preparaciones. Acá los 16 tips:

1. Si la comida tiene un sabor desabrido, sólo necesita un poco de sal, no más ingredientes, sólo sal. La clave de la comida sabrosa es sazonar con sal en cada etapa y hasta el final del proceso.

2. También puede necesitar azúcar. Cuando estaba haciendo una salsa con tomates medio pasados, un profesor le dijo que le agregara un toque de azúcar y quedarían perfectos.El azúcar realza y balancea los sabores.

3. Para que las salsas queden brillantes como en los restaurantes, hay que agregar unos cuadritos de mantequilla fría antes de servirlas, eso enriquece la salsa.

4. No lavar los pedazos quemados que quedan pegados en el fondo del sartén, porque pueden ser la base de una salsa sabrosa. Entonces lo que hay que hacer es soltarlos con vino (desglasar) para soltar y aprovecharlo como base.

5. Seca bien tus carnes antes de cocinarlas para asegurarte que no se peguen al sartén. Sécalas con toalla nova o deja que se sequen al aire en el refrigerador durante unas horas antes de cocinarlos.

6. Para mejor sabor, tuesta tus nueces y especias. Se realzarán los sabores y llevarán la preparación a otro nivel. Para especias, dales una tostada rápida en un sartén seco con flama baja, para nueces, tostar en el horno a 350º por 10 o 15 minutos antes de cocinar.

7. Si tu platillo quedó con un sabor plano, agrégale limón o vinagre, cortan la grasa, hace los sabores más “brillantes” y levanta los platos planos. Así como la sal y el azúcar, el ácido hace brillar las preparaciones.

8. El mejor consejo para cocinar para mucha gente, es mantener la idea simple. No cocines varios platos, enfócate en una cosa y hazla bien.

9. Siempre conserva un poco del agua en la que cocinaste la pasta. Cocina la pasta hasta que esté casi lista, luego traspásala a la salsa para terminar de cocinar. La pasta absorberá mucho sabor y se integrará mejor a la salsa. Si la salsa es demasiado espesa, agrega un poco de agua reservada de la pasta para adelgazarla y darle brillo.

10. Para lograr huevos fritos perfectos, tienes que cocinarlos a fuego lento y nunca calentar demasiado el sartén para dorarlos.

11. ¿Alguna vez te has preguntado por qué las chuletas de cerdo y el pollo son mucho más jugosas en los restaurantes? Eso es porque se salmuera la carne (o sea, empapar empapar la carne en agua salada). Eso la hace jugosa y suculenta. (En este link encontramos una buena explicación ella técnica en castellano).

12. Sé paciente y no pinches la carne. Mantén el calor alto, dala vuelta una vez y no picotees. Cuando la carne está hecha, se puede sacar sin necesidad de una espátula.

13. Deja descansar a la carne recién preparada, no la cortes de inmediato. Eso permite que los jugos se redistribuyan a lo largo de todo el pedazo, cuando se corta apurado se pierde humedad.

14. Alinea tu cuchillo cada vez que cocines, antes de empezar.

15. Ocupa las herramientas indicadas y mantenlas afiladas.

16. Siempre mantén un paño a mano, eso te permitirá trabajar sin problemas, evitar quemaduras y ahorrar tiempo. Siempre hay que tener todo en orden antes de empezar a cocinar, y el paño de cocina es un elemento primordial.

Margo Brodowicz

También te puede interesar: Descubrir los beneficios de la cúrcuma; Tips para parrillar en invierno; Originaria Chile: una nueva tienda online de productos gourmet y de origen local; Cómo hacer un huevo pochado; Receta para brunch: papas con tocino y huevos; Receta: Lomo de cerdo con marinada de miel y romero; Acompañamientos: Qué sería de mí sin ti; Buenas ideas para combinar verduras y comer más ensaladas.

**Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.