Sofía Machado
por @patyleiva, foto: Deo Ávalos
Sofía Machado estudia el 4to año de Pedagogía en Educación Física y salud en la Universidad Andrés Bello, es integrante de la selección nacional de Hockey césped de Chile y también juega en el primer equipo de Universidad Católica en el campeonato nacional. Es entrenadora de los equipos del colegio Villa María Academy y de la selección nacional sub 14 de mujeres. No es mucho el tiempo libre que tiene, pero es feliz dedicándolo al deporte y con la mente puesta en el torneo nacional de clausura que termina en noviembre. Conversamos con ella sobre su pasión por el deporte, la realidad del hockey en Chile y la importancia de organización:

¿Qué es lo más difícil de dedicarse profesionalmente al deporte?
Lo más difícil en el caso de ser jugadora de hockey es que hay que compatibilizarlo con los estudios y trabajo, lo cual es muy desgastante. Del hockey no se puede vivir, no hay remuneraciones, por eso yo diría que es amateur. Si fuera profesional, no tendría que trabajar y estudiar pasaría a otro plano. Esos tiempos los utilizaría para descansar y recuperarme. Así lo hacen algunas compañeras que congelan la universidad para dedicarse de lleno al hockey.

¿Cuál fue tu primera ídola?
Luciana Aymar (jugadora de hockey argentina)

Nombra un objeto indispensable.
Parlante inalámbrico y mi celular.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Cualquier Cine.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Ver películas acostada en mi cama.

¿Cómo compatibilizas estudio, trabajo y deporte?
Tengo la suerte de que mi carrera está relacionada directamente con el deporte, por ende son muy flexibles al momento de ayudarme a tomar ramos y asistir a clases. Trato de tomar ramos después de las 10:00 para entrenar en la mañana y salir antes de las 4:00 para volver a entrenar y trabajar. En cuanto a trabajar, elegí dos trabajos que me demandan un par de horas y solo dos días a la semana (viernes y sábado).

¿Qué mujeres de tu vida te han marcado y en qué aspectos?
Mi mamá, me ha demostrado que trabajar duro rinde frutos y que hay que ser constante y disciplinada. Mi abuela me enseñó a hacer lo que realmente me gusta y disfrutar de la vida en todos los sentidos.

¿Tienes alguna cábala para los encuentros importantes?
Usar un colet especifico, ocupar mis calcetines favoritos, y escuchar música antes del partido.

¿Qué crees que hace falta para que más niñas se dediquen profesionalmente al deporte?
Constancia y capacidad para organizarse. Pasados los 16 años, gran porcentaje de las niñas que juegan hockey se retiran porque se les complica complementar el hockey, los estudios y las actividades recreativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.