por Rodrigo Ferrari*

Las novedades. Gavlyn es una hiphopera de raíces latinas que lleva cinco años editando música y que tanto su último disco Why Wait (2016), como su último single “Calling” hizo junto a DJ Hoppa.

Rory Ferreira es el nombre tras Milo, rapero de Portland que recurre al estilo más underground y experimental que me recuerda a Why?. Buenísimo disco salido recién el viernes pasado. ¿Cada cuánto se topan con una banda rusa? Los Gnoomes son de Perm, una ciudad a más de mil kilómetros de Moscú, que solía llamarse Molotov y donde poco hay para hacer (como en la mayoría de Rusia) pero donde estos tipos, tras haber pasado por la cárcel, se encerraron en la densa torre en la que viven a sacar Tschak! su buen disco debut. 

Juanita Stein es australiana y la voz de Howling Bells y que se atrevió con un cancionero a lo Lana Del Rey que le ha valido comentarios equívocos. A mí “Not paradise” me pareció un acierto. Una bonita colaboración es lo que editó hace poco el productor norteamericano King Henry, acostumbrado a hacer cosas con Major Lazer, Beyonce y Justin Bieber y que acá experimentó con la voz y estilo del dúo Rhye para “Moment”.

Cualquier cosa que saque Rhye probablemente lo voy a poner acá. Sépanlo. Del disco de Jack Steadman (Bombay Bicycle Club) y su proyecto Mr Jukesya había hablado en el No Tan Random #10. Mantengo ahí lo dicho. Uno de los mejores discos del año. A Slimka lo descubrí en el canal de youtube de Colors. Este suizo de Ginebra sacó este año su primer álbum de rap en francés (cosa que siempre me ha gustado) y ritmos muy veraniegos (que se acabe el invierno, porfa) que tanta falta hacen por acá. Oddisee lleva rato ya en el mundo del hip hop como productor y rapero. “Things” es parte de su décimo primer disco y también me hacen pensar en el verano o la primavera, al menos.

La canción que cierra la selección de esta semana es lo que se conoce como un one hit wonder. Cuando “Music” salió en 1976 con el álbum debut del inglés John Miles, no logró demasiado impacto. Es una pieza de casi seis minutos producida por Alan Parsons y que solo vino a hacerse famosa cuando en 1985 fue incluido en el jingle de un programa de Radio Mercury en Inglaterra y -porque así pasan las cosas- funcionó como cortina de apertura para el programa Más Música conducido -en aquellos años- por Andrea Tessa. Nunca más se fue de mi cabeza. El programa del que ahora conocemos como Canal 13 -propiedad de mi buen amigo Andrónico-, era de las pocas posibilidades que teníamos a mediados de los 80s para escuchar -y sobre todo ver- música de otros países. Pero hace no tanto tuve otro acercamiento con la canción. Esta suena al final de un corto documental llamado The Archive y que cuenta la historia de Paul C. Mawhinney, dueño de la disquería Record-Rama en Pittsburg y quien dice tener la colección de discos más grande del mundo. Tres millones de discos -muchos verdaderamente históricos- que acumulaban polvo y por los que estaba pidiendo poco más de esa misma cantidad de dólares. Cuando se despide, Mawhinney lo hace escuchando “Music” (aquí) y se emociona en el clímax de la canción. Lo puedo ver cien veces y las cien veces se me apreta la garganta un poco.

Espero les guste el resto de la selección. Ben Watt (una de las mitades de Everything but the Girl) es probablemente una de las razones de por qué Kings of Convenience existen 🤔. Blur está porque ha sido una época de muchos cambios y finales 😕. A Glue Trip los conocí hace poco y logran hacer psicodelia con ritmos brasileños 🌴. A Etta James la incluí porque la tiene clara 🔥. Bienvenidos comentarios, anécdotas, reclamos y sugerencias.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari
Facebook: /rodrigoferrari
Twitter: @_safari
Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here