Inicio VIDA PERSONAL Vivir con los papás (y tener más de 30)

Vivir con los papás (y tener más de 30)

983
Compartir


por Rosa

Me fui de la casa chica, a los 22. Vivía y estudiaba en Santiago, así que no se dio eso de irme aún más chica por cambio de región para estudiar. Me fui a vivir con mi pololo porque la cosa en la casa de mis papás estaba muy densa. Ellos discutían todo el tiempo y con mi hermano estábamos en la mitad del asunto, cual secretarios: dile a tu mamá que…, dile a tu papá que… En ese momento estaba recién saliendo de la U, creo que incluso estaba haciendo la práctica, así que ganaba poco. Igual me fui. Si me preguntan si me arrepiento, a veces sí, porque no alcancé a ahorrar y me terminé endeudando para hacer varias cosas, como viajar. Pero bueno, esas fueron mis decisiones y me hago cargo.

Mi hermano, por otro lado, decidió no prestar oreja a lo que pasaba en la casa y se quedó. Al final ya le tiraban tallas, porque no se iba nunca. Mis papás finalmente se separaron y para mi mamá era muy cómodo una compañía en la casa. Mi hermano ahorró y se compró un departamento. Empezó sus 30 en su propio lugar. Y así como mi hermano tengo amigos, amigos de mis amigos y muchos conocidos que dejan la casa de su familia pasados los 30 porque prefieren ahorrar, viajar, comprarse algo propio. Otros, porque de frentón les da lata hacerse cargo de una casa y prefieren ver cómo la ropa aparece limpia por arte de magia y siempre hay comida en el refrigerador.

Hoy se publicó un estudio que hizo la Universidad Católica para La Tercera – sobre los datos de la Encuesta Casen – que revela que cerca del 10% de los mayores de 30 años viven con sus padres. ¿Las razones? Muchos prefieren seguir estudiando (y vivir con los padres les permite ahorrar y pagar sus estudios), otros porque sencillamente no les alcanza o tienen trabajo temporal, otros regresan al hogar familiar después de una ruptura amorosa, y así. Razones hay muchas.

Después de tantos años viviendo sin mis padres, creo que sería raro volver. Quizás si terminara con mi pololo regresaría un tiempo para ahorrar un poco y rearmar mi vida con un poco más de tranquilidad, no como la primera vez. Para mi hermano siempre fue cómodo vivir con mis papás, ellos nunca le exigieron hacerse cargo de los gastos, salvo los propios, se llevaban bien con la polola y los amigos. Él me decía que era el escenario perfecto. Yo siempre quise mi espacio, y creo que si no hubiera sido con mi pololo hubiera compartido gasto con algún amigo/a, de todas maneras. ¿En qué están ustedes? ¿Ahorrando donde los papás, viviendo solos, de regreso?

Foto: Película Tanguy

¿Te interesa ese tema? Entonces puedes seguir leyendo Vivir cerca (o lejos) de los papás, Cosas que extraño de vivir con los papás, Vivir sola: ventajas y desventajas, ¿Cómo le digo a mis papás que me voy de la casa?, No me gustaría vivir sola.

36 COMENTARIOS

  1. Me fui a los 17 de la casa. soy de region entonces al igual que el 99.9% de mis compañeros de colegio abandoné mi casa para ir a estudiar. Hoy tengo 30, y honestamente no me imagino, pero para nada estar en la misma casa viviendo bajo las ordenes de mi papás. Incluso me impresionó mucho la información. Rara la comodidad del chileno

  2. Me fui del nido a los 20, quede embarazada 3meses antes de la fecha de mi matrimonio civil y mi papa me echó de la casa. Cuando me separé estuve dos meses viviendo con ellos y hasta hoy me arrepiento de haberles pedido ayuda, fue pesadilla. Hoy tengo 30, dos hijos y después de todo este tiempo no podría vivir con ellos, me gusta tener mi lugar con mis propias normas. También tengo un hermano menor, tiene 28 y la cosa para él ha sido súper cómoda viviendo con ellos, hace su vida y nadie opina, él término sus estudios auspicio de ellos y pucha varios beneficios más, a mi todo se me ha dado más complicado y más solitario….

  3. Yo tengo 32 y aún no me voy. Me compré un depa chico y me iré luego, pero mi pololo de 37 sigue viviendo con sus papás. En mi caso fue porque encontraba que con el sueldo que tenía no podía arrendarme nada ni sobrevivir por si sola, tampoco quería vivir con amigas o desconocidos.

      • yo tambien tengo 37 y mis papas viven en mi casa pero obvio que todos creen que yo vivo con mis papas. LA casa la compre yo porque siempre arrendamos y en un momento que nos quedamos sin casa era mas facil y rapido comprar que arrendar porque no habia arriendos en ninguna parte. LA compré para salvar la situación y mi idea era irme pronto y que ellos siguieran pagando esa casa como si la arrendaran. Desde que encontré trabajo estable siempre pagamos todo en partes iguales y para mi hasta el dia de hoy es una super buena opción porque si me voy a vivir sola con mi sueldo no me alcanzaría para hacer todo lo que hago; no podría viajar, ni cambiar el auto ni salir a carretear cuando quiera pero los gastos divididos en 3 se hacen mucho mas bajo y por ende me permite tener para mis gastos cosa que sola no podría. Gente que no conoce mi historia piensa que vivo a espensas de mis papas y me da lo mismo, obvio que un día quiero vivir sola pero no lo haré hasta que tenga un trabajo que me permita seguir viviendo como vivo ahora. OTra cosa muuy distinta es la gente que vive gratis con los papas, eso lo encuentro muy patuo’

    • yo pienso lo mismo, comparto todos los gastos con mis papas y entre seguir con ellos e irme con amigas encuentro que no tiene sentido irme para vivir con las gente y de menos confianza. El dia que me vaya me iré para irme sola o sino no; en mi caso compartimos una casa, no es que viva con ellos. Los gastos son por igual y cada uno se preocupa de sus cosas; a mi nadie me hace la cama ni me tiene la ropa planchada.

  4. Yo me fui a los 21 por estudios y efectivamente como dices tú estoy todavía endeuda porque todo me ha costado el doble, sin embargo, no me arrepiento de mi independencia porque es una de las cosas que me ha hecho más feliz.

  5. Creo que hay que respetar los dos lados, si tengo muchos amigos que abusan y no ponen ni uno en la casa, no pagan ni pal papel confort y se pueden gastar cien lucas carreteandso una noche. Pero también esta el otro que no tiene ningún interés, aporta, ahorra y hace que esos años cuenten.
    Yo tengo 27 y me fui de la casa a los 25, me titulé y al segundo sueldo me fui, para mi mi independencia lo es todo. Mirando para el lado voy ahorrando lo mismo que mis amigos que viven conn sus papas, las prioridades son distintas y por ende los gastos también.

    NOTA: aprovecho el espacio para mandarle un mensaje a todas esas personas que me cuestionaron por irme tan “rápido” (bien pelua me fui) de la casa y decirme que no estaba siendo inteligente y que no podría disfrutar mi plata.

    Esta es mi manera de disfrutarla, prefiero gastar la cuenta de la luz a hacerme depilación laser, ponerme rubia o hacerme masajes reductivos, o peor aún “comprarme un auto”, tengo una bici muy bonita y un poto bien durito!

    saludos a todas !!!!!
    paz!

    • Te apoyo mucho…una ventaja de irse temprano de la casa es aprender a administrar tu propia plata de manera magistral..aun recuerdo cuando era estudiante y tenia 15 lucas para la semana, aun así lograba comer, carretear e incluso ahorrar, no entiendo la gente que pasa la vida gastándose la plata en weas, de vez en cuando un gusto hace bien al alma pero a cada rato es botar la plata y mas encima hace que esos gustos se disfruten menos.

    • Muy de acuerdo. La gente piensa que disfrutar la plata es ahorrarla y gastarla o invertirla en algo permanente. Para mí, parte de disfrutar mis ingresos, es tener mi propio lugar, donde vivo a mi manera de forma libre. Feliz pago a fin de mes todas mis cuentas y mi arriendo, disfruto de ese gasto en mí misma, mi tranquilidad y mi estilo de vida. La independencia es disfrute, pero claro, tiene su precio.

      Cada cual con sus gustos.

  6. Hallo q es muy relativo todo. Me fui de la casa a los 31, porque siendo madre soltera, vivía en una de esas casas grandes de la periferia de santiago y no me alcanzaba para algo para las dos. De todas formas, yo trabaja de hacer lo mas posible un hogar independiente dentro de esa casa: yo lavaba mi ropa, mi loza, y pagaba nuestros propios gastos. Cuando escucho esto de “que onda la frescura” me da un poco de risa y lata pq siento que muchas veces se habla desde un lado muy cómodo o desde lo que no se conoce. Por ejemplo, mi papá nunca se fue de la casa, pero no encuentro que haya sido de pollerudo. Si no que de donde vengo simplemente no hay plata para que todos se compren un departamento en el centro, por lo que las familias en vez de independizarse, se aglutinan, se reparten gastos y los roles de cuidado. Y son felices. Yo la verdad, no lo era tanto. No di más y me fui. Pero si no es por una amiga que quiso aperrar conmigo, seguiría allá.

  7. Esto no es con ánimos de no ofender a nadie, pero encuentro que sacarle recursos a tus papás hasta tan grande es un descriterio. Ellos ya cumplieron su ciclo con nosotros y llega un momento en que, aunque cueste la partida hay que hacerlo. Las jubilaciones son muy malas en Chile, y en vez de seguirles “pechando” uno como hijo debe tomar las riendas de su vida.

  8. Mis padres no dejan que nos vayamos (mi hermana y yo) XD, la verdad no nos joden en nada, nos llevamos bien en general. Nos fuimos por 2 meses con mi hermana al extranjero y mi madre la pasó muy mal, nos echaba de menos más de lo normal..a nuestro regreso se puso a remodelar la casa, hacerla más grande y tengo sentimientos encontrados..y no sé si me seduce tanto la idea de estar completamente sola en un dpto por ahora, pues para mi salir de casa seria eso, vivir con amigas no vale y vivir con el pololo ya es otro cuento…

  9. Yo tengo 29 y todavía vivo con mi papá (mis papas son separados) y mi hermana, en mi caso es porque entré a hacer un doctorado y siento que la plata de la beca no me alcanza como para vivir sola, además tengo mascotas, tendría que vivr sola porque dudo que alguien me aguante con gatos y una perra. Tampoco es como que este pechando y no compre nada para la casa. Si en vez de haber entrado a hacer un doc , me hubiera puesto a trabajar, viviría sola porque con el sueldo me debería alcanzar.

    Mi plan es independizarme una vez que haya terminado mi doctorado. En el caso de mi hermana es porque empezó a trabajar hace poco, tiene 26, y todavía no tiene un sueldo estable.

  10. Yo acá siento que hay tantas situaciones como personas y son todas respetables, EXCEPTO ser un barsa que vive hasta los 30 y tantos con los viejos, no pone ni uno y no ayuda en las tareas de la casa tampoco. Yo me fui a los 28 después de casarme, tengo una familia muy tradicional (tipo, el ideal es irse de la casa al casarse, cosa con la que estoy en acuerdo), y soy súper cercana a mis papás y quise aprovechar al máximo el tiempo con ellos, además después de terminar la U a los 22 me puse a trabajar full así que vivir sola no tenía sentido porque llegaba a mi casa a comer y dormir, además no soy muy solitaria, me gusta conversar, pasar tiempo con personas, así que no hubiese sido feliz. Por otra parte pude ahorrar y gracias a eso viajar, comprarme un auto y próximamente una casa cosa que no podría haber hecho sin el apoyo de mis papás, pero al mismo tiempo aporté en mi casa económicamente, ya no es edad de que te mantengan, sobretodo si eres profesional y tienes trabajo.

  11. Llevo tres semanas desde que me fui de la casa de mi vieja y tengo 32. La verdad es que siempre tuve pegas de mierda, y hace 3 años empecé con mi propio negocio, pagaba cuentas, hacia las cosas de la casa y apañaba en mi vieja en todo. Da lata leer q uno es como un weon vagoneta porque no es tan así la cosa. La gran mayoría de la gente que conocí q se independizó apenas terminamos de estudiar los viejos estuvieron solventando la gran mayoría de sus gastos un buen rato hasta que se afirmaron. No todo el mundo gana de una sobre 500 lucas, no todo el mundo estudió Ingeniería y solucionó todo a la edad ideal. La Tercera es bien carbonera sobre en todo en un país en que la gran mayoría es bien clase media baja.

  12. Cada uno con su vida hace lo que quiere! pero no juzgues las decisiones de otros porque entonces cada uno saldrá a apoyar lo que le conviene. Conozco gente que mira mal quien no se fue un mes a Tailandia a pensar en su vida pero lo hacen a costa de su padres que los mantienen y les envían dinero en su viaje. Otros miran mal a los que viven en una cajita de fósforos en una comuna pobre y ellos con su auto y ropa de lujo viviendo con los padres. También quienes viven solos desde jóvenes y creen que son más maduros que otros, cada uno hace lo que quiere, y todas las opciones son válidas. Hoy en día vivimos más así que van cambiando los paradigmas.

  13. Creo que hay mucho prejuicio al ver esas cifras, algunos asumen que todos son unos pollerudos/as, cómodos o abusivos y yo creo que hay un gran número de personas que lo hacen por necesidad. El costo de vida hoy en día es super alto y los sueldos no son para nada geniales, el alto indicie de desempleo y el endeudamiento, separaciones de parejas, enfermedades y jubilaciones bajas de los padres también influyen en que la gente decida ahorrar y vivir con sus padres, eso no significa que sean abusadores y no paguen nada, debe haber un porcentaje que si lo son, pero no creo que sea la mayoría como tiende a pensar la gente, no todas las realidades son las mismas ni todos tienen las mismas posibilidades económicas, no hay que ser tan prejuicioso.

  14. A veces se trata incluso de factored siclógicos, como haber perdido uno de los padres y temer dejar ese núcleo o sentir que se rompió tu niñez o adolescencia. También pasa que los arriendos son caros y para alguien que gana entre 300 y 400 mil se hace difícil, y esto no quiere decir que no se copere con la casa o se ponga plata. En mi caso siempre deseee irme por una cuestión de independencia pero con el paso del tiempo nunca super qué me pasó, encontraba que no ganaba lo suficiente y cada vez tuve menos ganas de soltar. Ahora que viviré sola ha sido un verdadero sufrimiento, ahorrando más de la mitad de mi sueldo y ahora que se viene la comprá del mobiliario ni idea de dónde sacare la plata…es duro cuando uno no se va a vivir con la pareja o amigas.

  15. POR LA CHUCHA A QUIEN LE IMPORTA TUS OPINIONES CULIAS PRETENCIOSAS, SI VO´TE JUISTE ANTES MEDIA HUEA, DEJA QUE LA GENTE VIVA COMO QUIERA TONTA CULIA AHUEONÁ. A NADIE LE IMPORTA TU CAGA DE AUTOSUFICIENCIA-INDEPENDENCIA SNOB, TE CREIS TAN PULENTA POR ABANDONAR EL HOGAR DE TUS PAPAS A CIERTA EDAD, MEDIA HUEA PENDEJA CULIA ALUMBRÁ.

    Todo ello, te lo digo con respeto, obviamente.

  16. A los 26 me compré un depa y me fui a vivir sola a los 30 después de haber viajado y ahorrado. Si bien en su momento fue super difícil no me imagino viviendo de nuevo con mis papás pq amo mi vida independiente. Además ahora vivo en pareja y si bien también fue difícil para los dos adaptarse, ya que ninguno de los dos había vivido con alguien antes. Ahora estamos super bien, ya tenemos nuestras mecánicas. Ahora, si rompemos y vuelvo a vivir sola, eso ya sería otro capítulo de la vida pq así ves la cosa no más.

  17. Siempre viví con mis papás hasta que encontré mi primer trabajo fuera de Santiago, y como no tenía nada que me atara me fui. Al poco tiempo llegó mi pololo y estuvimos casi 3 años viviendo juntos hasta que él falleció, así que volví donde mis papás y a Santiago, fue un impacto fuerte así que tuve licencia psiquiátrica y hace dos meses volví a trabajar. Ahora lo único que quiero es volver a tener mi lugar propio, no tengo problemas con mi familia, ahora que trabajo aporto económicamente aunque sé que si no lo hiciera no me lo exigirían, pero de todas maneras extraño tener mi lugar, con mis costumbres, tiempos… independencia, no tener que estar avisando (según yo si una vive con alguien por más adulta que sea hay que avisar). Pero bueno, espero que pronto se solucionen algunos asuntos financieros que dejó todo esto y ya poder independizarme lo más pronto posible… así que ahora a ahorrar no más!

  18. Me fui de mi casa ( mejor dicho de la casa de mis papas) a los 33. Hace 5 años cuando me case. Y doi gracias por haber podido compartir tanto viviendo con mis papas.
    Regalona y apegada a ellos nunca encontre que era una opcion irme.Para que si tenia mi tiempo mi espacio comida rica y ropa limpia. Igual ayudaba en casa con la limpieza y economicamente.
    Pero mas que eso. Me hace feliz estar con ellos. Son mis raices de ahi vengo y ahi me veo.
    Ahora estamos peleados con mis papas hace 8 meses y los extraño mucho. Ojala esto se arregle pronto. Mi papas tienen 80 y me siento agradecida de haber podido compartir y vivir con ellos mas del tiempo que se supone establecido

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here