Inicio CINE Salad Days, el documental sobre la escena punk norteamericana

Salad Days, el documental sobre la escena punk norteamericana

110
Compartir

Salad Days
por Rodrigo Ferrari*

No. Salad Days no es solo el segundo disco de Mac DeMarco. Tampoco es solo el nombre del documental del que queremos contarte. Para conocer el origen de la expresión hay que irse al s.XVII específicamente a la tragedia Antonio y Cleopatra de Shakespeare, donde la reina de Egipto dice “…My salad days, / When I was green in judgment, cold in blood…” Traducirlo literalmente seria una tontera, pero la expresión Salad Days quedó asignada a días de juventud, inexperiencia, goce, inocencia y libertad.

Por eso no extraña la relación de la expresión con el mundo del punk y es justamente de eso que se trata el trabajo del norteamericano Scott Crawford, fundador de la publicación Metrozine, dedicada a cubrir la escena hardcore ochentera en la capital de los EE.UU. y que en 2014 dio forma al documental Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90), que puedes ver en Red Bull TV.

Salad Days es el nombre del último trabajo editado por la banda punk hardcore Minor Threat, un EP que salió en 1985, una vez disuelta la agrupación y año antes que su líder Ian MacKaye fundara Fugazi, uno de los emblemas de punk. MacKaye y los Minor Threat protagonizan este documental centrado en la escena hardcore de Washington DC en la década de los ochenta. Una escena comprometida con causas sociales como en animalismo o el rechazo al consumo, y que se reflejaron en posturas como el straight edge, subcultura punk que rechazaba el consumo de drogas, cafeína, alimentos de origen animal e incluso la promiscuidad sexual.

Aparte del registro y los buenos entrevistados a los que recurre Crawford, el documental es especialmente bueno en mostrar con claridad (incluso para el que no conoce o no se siente atraído por la escena punk) la relación del hardcore ochentero con géneros que vendrán después como el emo, e incluso fenómenos como el de Nirvana. Acá el tráiler:

Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90) fue parte de la selección del Festival In-Edit 2015, así que no lo pudiste ver ahí, ahora lo puedes ver en Red Bull TV.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here