Inicio AMIGAS Runology: correr es la excusa, viajando es la forma

Runology: correr es la excusa, viajando es la forma

188
Compartir


por Lala

Ver las fotos de las chicas de Runology entusiasma hasta al menos interesado por el deporte. Soledad Hott, Tete Onetto y Carola Fresno son tres amigas que conjugan en un destino dos pasiones: correr y viajar. En lo que llevan con este proyecto, han corrido por rutas maravillosas en Cochamó y Puelo, Lago Ranco, la Patagonia, y hace poco llegaron de un viaje sorprendente por Utah, en Estados Unidos. Ya tienen en carpeta la Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. Tienen auspiciadores y el sueño de seguir viajando y corriendo, descubriendo rutas famosas y también otras fuera de los circuitos clásicos: “es algo que realmente nos trastorna, esa es la palabra. Cada viaje y llenar la mochilas es un panorama y un nervio indescriptible”, cuenta Soledad, periodista, corredora y una de las fundadoras de Runology, con quien conversamos.

¿Cómo nació Runology?
El proyecto fue sin querer idea de las tres por separado. Con la Tete éramos amigas de antes y corríamos juntas, y siempre armábamos panoramas de viaje con la excusa de correr. Y por el otro, la Tete entrenaba en ese tiempo con la Carola. Lo comentaron, y así nos encontramos tres corredoras, amantes de los viajes y el estar al aire libre y salió Runology literalmente de un día para otro. Cuando las ganas, la disposición y la idea está, en verdad las cosas salen bien y rápido.

Hace poco regresaron de Estados Unidos, ¿cómo idearon la ruta, cómo encontraron los lugares para visitar?
Estados Unidos salió porque hace dos años estuvimos con Tete en Yosemite y después en el Gran Cañón, y quedamos mal con el paisaje de este último. Entonces empezamos a buscar lugares que se parecieran, y Tete, que es la busquilla, encontró una carrera de trail en Bryce Canyon, la Bryce 100, y esperamos a que salieran las inscripciones. Una vez inscritas, como un año antes, empezamos a ver lo que había cerca y descubrimos los The Mighty 5, que son 5 parques nacionales en la misma zona, a horas de distancia, y ahí salió el plan: Arches National Park, Cannyonlands, Capitol Reef Park, Bryce National Park (donde corríamos) y Zion National Park.

Dentro de los parques o íbamos a cosas que habíamos mirado antes, o en base a los trails elegíamos los hikings del día. Está todo en internet y, si no, en los mismos lugares se averigua. En Moab nos pasó que terminamos hablando con unos bikers que nos explicaron cómo llegar a un trail que no salía en todas partes, pero preguntando se llega a Roma y el local siempre sabe.

Tú corres en cerro y también en calle y pista, ¿qué te gusta de cada uno?
Siempre digo que mi primer amor fue la calle, y que le pongo el gorro con el cerro. Todo tiene su qué, amo que en la calle se va a un ritmo parejo y más rápido, que se corre con gente y el trote conversado de media semana es mi panorama favorito. El cerro es más tranquilo, pero siempre van a ser más horas que en la calle y eso me encanta. Perderme 3 horas, si lo piensas, en calle es más fome, y en el cerro la vista siempre es impagable, el poder correr sin música para disfrutar el ruido es lo mejor, y me gusta la tierra, si es con porrazo bienvenido sea.

La pista, por su parte, la veo como parte del entrenamiento de calle que definitivamente te ayuda a correr más rápido. Mi entrenador, Steve Mwangi, dice que la gente que entrena en cerro se pone más lenta y yo creo que tiene razón. Me entreno en la calle y pista para correr en el cerro jajaja, y me ha funcionado perfecto. Incluso tengo un podio en el cerro, tercer lugar en mi categoría en el Trail UC del año pasado, y salí 15 de las mujeres ahora en Estados Unidos. Así que asumo que está funcionado la mezcla.

Sole en la Patagonia

¿Qué lugares recomendarías para quienes quieren iniciarse en los cerros?
Todos los lugares tienen un cerro cerca, la gente no los ve o ni si quiera tratan. Hay muchos parques también y la gente no lo sabe. Lo bueno del cerro es que si te cansas, caminas y fin. Si está partiendo, un básico es el San Cristóbal, pero no perdería una mañana en el Manquehuito o el Manquehue. Viajen, muévanse. Lago Ranco tiene el Parque Futangue y hay trails para todos los gustos y distancias, Cochamó es de alto impacto, la Patagonia es abismal, como te digo, siempre hay donde correr y el motivado va a encontrar la ruta siempre.

¿Cómo entrenan y se preparan para recorrer largos tramos?

El entrenamiento físico va según los entrenadores de cada una. No entrenamos juntas así que nuestros planes son diferentes. Pero en los viajes la rutina siempre es cuidar el descanso y el sueño para poder aprovechar el día completo. Nos levantamos muy temprano, comemos en base a las distancias y cada una lleva sus snacks según lo que come: yo soy de barritas de cereal, la Carola de frutos secos o fruta deshidratada, la Tete de barritas y skittles. Si nos vamos todo el día a correr 25k ponte tú, llevamos almuerzo o algo más contundente. También calculamos el agua dependiendo de si las rutas tienen o no.

Pueden seguir las aventuras de estas amigas en Instagram.

Fotos: Runology

También te puede interesar leer: La experiencia de correr en una competencia de trekking, Razones para hacer ejercicio con amigas, Trotar en ciudades con costanera o Mi experiencia en un club de running.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here