Inicio VIDA PERSONAL Disfonía espasmódica: mi voz delata mis nervios

Disfonía espasmódica: mi voz delata mis nervios

467
Compartir

Disfonía
por Paz

Yo me di cuenta de que mi disfonía era nerviosa cuando, por cosas de la vida, tuve que presentar en público a una persona que admiro mucho. No era la primera vez que hablaba en público, nunca había tenido problemas con eso, pero ese día a penas pude hablar. Mi voz no estaba presente. Tuve que salir adelante con los roncos suspiros que lograba emitir. No estaba resfriada y ni siquiera estaba consciente de mis nervios, pero mi garganta sí, y se cerró por un par de horas. ¡Me sentí tan ridícula! Más encima tenía que disculparme porque la gente no me escuchaba.

En episodios menores he visto que la situación de disfonía se repite cuando tengo que hacer una pregunta que no quiero hacer o cuando tengo que hablar de un tema que me complica. Cuático. Y apestoso… porque me delata. Me carga que mi mente no logre dominar a mi cuerpo.

Me puse a investigar y, al parecer, esto que me pasa se llama disfonía espasmódica. Sucede a causa de los espasmos que sufren los músculos de las cuerdas vocales y son provocados –la mayoría de las veces– por un tema del cerebro y el sistema nervioso. Hay tratamientos con medicinas (¡hasta con botox!) que tratan el espasmo en dichos músculos. Es más probable que le pase a mujeres de entre 30 y 50 años, que a un hombre. No me han diagnosticado pero me parece de lo más lógico que el sistema nervioso está relacionado.

Igual yo creo que es bien común que la gente suba o baje el tono de voz cuando se pone nerviosa sin llegar a esos extremos. Tengo una amiga que cuando tira una broma pesada o dice algo que yo sé que ella encuentra atrevido, sube estrepitosamente el tono de su voz y el volumen de su risa, como si se muriera de vergüenza de decir lo que está diciendo y lo dice más fuerte de lo que quisiera, con la voz destemplada, como si sus intenciones fueran por un camino y su vergüenza y su valor, por otro. Estoy segura de que no se da cuenta. ¿Tú notas cambios en tu voz?

4 COMENTARIOS

  1. Lo mas recomendable es ir a un fonoaudiólogo para que te diagnostique ademas ellos te pueden dar un tratamiento efectivo para tu problemas de voz, yo fui a uno (tenia disfonia tensional) y me ayudo bastante porque ya me dificultaba mi vida diaria.
    bucha ojala te ayude, porque no es la idea que tu voz te limite

  2. No me pasa con la voz pero si afecta mi sistema digestivo. Cada vez que tengo una presentación o hago algo nuevo, mi sistema nervioso me juega en contra. Ahora último, me ataca el colon, que es horrible.

    Ya he ido controlando el tema, pero es muy fome la situación.

  3. Amiga, creo que usted debería haberse ido a evaluar antes de publicar un post en donde “supone” tener este problema. La disfonía espasmódica es un problema a nivel del Sistema Nervioso Central, el cual se produce por espasmos musculares en las cuerdas vocales. O sea si estamos hablando de una disfonía a nivel del SNC, esta disfonía es permanente, es decir, SIEMPRE esta presente pero empeora en situaciones de estrés.
    Así que lo que le aconsejo es que vaya a evaluarse con su fonoaudiólogo/a más cercana que puede ver su problema! Quizás no sea tan grave como una disfonía espasmódica y sea una psicógena, quien sabe…

    ATTE: una fonoaudióloga lectora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here