Inicio AMOR Mayte Rodríguez, Alexis Sánchez y el profundo machismo que nos habita

Mayte Rodríguez, Alexis Sánchez y el profundo machismo que nos habita

2550
Compartir

por Emilia

Fue el tema de la semana pasada, el fin del misterio. Después de meses siendo un secreto a voces dentro de los paneles de espectáculos (y también de deportes), Alexis Sánchez y Mayte Rodríguez hicieron público su romance. Eso generó que hubiera móviles fuera de la casa de Alexis en Tocopilla y en Santiago, y que empezara una cacería para tener más detalles sobre la relación. Algunos medios entrevistaban a gente común y corriente en las calles, quienes daban la “bendición” a esta relación tan mediática.

Sin embargo, hoy, ya varios días después de la revelación del romance, me ha llamado muchísimo la atención la violencia y el machismo en redes sociales, dudando de cualquier atisbo de amor, suponiendo que en esa relación está pesando únicamente la billetera. El epíteto más suave que he leído hacia Mayte Rodríguez es “interesada”, seguido de otros como “prostituta”. Impactante. Realmente quedé sin palabras.

Primero, ¿por qué debería importarnos con quién anden ellos o cualquier otra persona? Segundo, Alexis Sánchez ya es un jugador famoso, muy conocido y millonario, no se pueden separar ambas cosas. Él ya no fue el jugador de la cancha de tierra perdida en el norte, no. A juzgar por los comentarios, quizás sólo podría emparejarse con la princesa de alguna monarquía europea, porque cualquier otra es vista como una trepadora que quiere su dinero. Tercero, ¿por qué quitarle todo el mérito a Alexis? ¿No es un tipo simpático, buena onda, amante de los perros, sencillo? ¿No podría eso ser suficiente para gustarle verdaderamente a alguien? Le escribieron una carta que se viralizó, donde le decían que era una desclasado, que Mayte no acompañaría a su mamá a comprar pan al almacén de la esquina, en Tocopilla. ¿Por qué no?

Lo mismo pasó hace unos días cuando se supo que la actriz Loreto Aravena estaba con Maximiliano Luksic, hijo de Andrónico Luksic. Ella salió a decirles a todos que estaba feliz y que no fueran envidiosos, después de la mala onda gratuita recibida por redes sociales. ¿Por qué ella habría de estar con él por su plata? ¿Por qué él no sería digno de amor? Me llama mucho la atención la asociación inmediata, sin importarles si las mujeres aludidas tienen una carrera, por ejemplo, y que a muchos no les dé ningún pudor atacar, agredir y decir las peores cosas sobre gente a la que ni siquiera conocen. Y aunque en cualquiera de los casos, ellas se hubieran entusiasmado por lo cómodo que podría ser estar con alguien con todos los temas económicos resueltos, ¿por qué nos debería importar? ¿La plata sale de nuestros bolsillos, o es de todos los chilenos que nos preocupamos por cómo se gasta?

Estos casos no hacen sino mostrarnos que seguimos viviendo en un país machista, donde nos sentimos con derecho a opinar sobre las libres decisiones de mujeres adultas, juzgarlas, agredirlas. Paremos el escándalo. Cada uno puede hacer lo que mejor le parezca con su vida. Y a los que comentan tonteras por redes sociales los invito a preocuparse por sus propias relaciones, las únicas que debieran importarles.

24 COMENTARIOS

  1. Aparte de un profundo machismo, también agreguemos el estereotipo de clase… Escuché por ahí, no leí la carta que mencionas, pero imagino que también apunta a lo mismo; la importancia de las clases sociales a las que pertenecen cada uno. Por un lado, alexis viene de una cuna humilde con otros valores y mayte de la opuesta. En chile, independiente de la educación que recibas, los valores que te definan y el esfuerzo que coloques en salir del estigma de la pobreza económica y social, siempre serás un hijo de que nació en. Y siempre, paradójicamente, es la gente sin un apellido o plata que encumbra con mayor fervor esa división.
    Es triste y odioso ya, seguir con la misma perorata de siglos atrás. Las monarquías casi no existen y todos sabemos hoy más que nunca que el dinero o el apellido no te hace un sujeto digno.
    Arribismo y machismo a ultranza se vive en este país.

    • Totalmente de acuerdo contigo, es paradójico que las mismas personas con mayores necesidades económicas (pobres para no usar eufemismos) son super críticos de aquellos que surgen.

      Me acuerdo que cuando era chica, una prima de mi papá se refirió a él y a mi tío algo así como “ahora se hacen los señores y antes jugaban en el barro”, esto porque ellos venían de un origen humilde y gracias a sus estudios pudieron estudia, por lo que pudieron tener un nivel de vida mucho más acomodado (no recuerdo bien la situación, pero no fue algo grave, onda que ellos miraran para abajo a su familia), y es cuático… ahora esa misma tía tiene a sus hijos profesionales y me imagino que le molestaría que yo me refiriera de la misma manera a ellos (cosa que obvio que jamás haría, es totalmente estúpido).

  2. Si es verdad. Cualquier Chaquetero en Chile. Ahora bien tambien se nota que hay una gran discriminación en este país, pero muchas veces ni siquiera de las personas con plata sino de la misma clase media o de ls personas con menos recursos. Lamentablemente el nivel de educacion de este pais es tan bajo que solo nos fijamos en el apellido del tipo y de donde viene o si ella esta con el por plata. Deberiamos destacar que el le gano a la vida y demostrar que es un ejemplo para la sociedad o que ella es una excelente mujer que se saca la cresta trabajando y que si estan juntos es por amor. Que lata que en este pais se preocupen de esas tonteras, por último dejen vivir en paz a los nenes y preocupensen de ustedes, de ser cada dias mejores personas y profesionales, de mejorar en los respectivos ambitos de la vida. Un saludo

  3. Es simple: Internet esta lleno de gente sin vida que no encuentra nada mejor que meterse en las relaciones del resto, incluso de gente que no conoce pero se sienten con todo el derecho de juzgar, para que decir lo machista de algunos comentarios. Simplemente, me dio vergüenza ajena esa carta que decía que Alexis era un desclasado, en primer lugar, desde cuando lo que haga o deje de hacer en su vida personal debe ser en función de lo que opine el resto? El es un futbolista famoso, se mueve en otros ambientes y es muy posible que se pueda enamorar de alguna modelo, actriz, periodista, etc, porque es el circulo en el que se mueve ahora. A la que escribió esa carta, mijita, concéntrese en su vida, probablemente Alexis nunca te pescará no porque no seas de su clase, sino porque eres patética.

  4. Concuerdo con lo que se plantea en la nota, hay un dejo de machismo en la mayoría de los comentarios ya que todos cuestionan si ella se hubiese fijado en el si no tuviera la plata que tiene , pero nadie cuestiona si él se hubiese fijado en ella si no fuera rubia, mina y famosa.
    De todas formas tampoco caigamos en la hipocresía del “preocupense de sus vidas y no las del resto” por que que lance la primera piedra el que nunca psicopateo a su ex o comento sobre alguna relación con una cerveza en la mano, no digo que sea bueno y que no haya que cambiarlo ,pero pasa mucho y hay que admitir también que la sociedad es muy copuchenta casi como una manera de relacionarse con otros, pelar al jefe a veces origina amistades jaajjaja lo que realmente encuentro mala onda es meterse a sus redes sociales a tirar mierda, totalmente innecesario y refleja lo pobre de espíritu que son algunas personas.

  5. Si, toda la razón…. yo la pregunta que les haría a las mujeres o hombres que critican la relación de Alexis y Mayte y que dicen que ella se casó por plata con el, es lo mismo que yo les preguntara si ustedes se casarían con un mendigo (a)…seguro que no.
    Entonces si no van a aportar comentarios positivos y enviar buenas vibras mejor no lo hagan, ya que eso no aporta nada.
    De todo corazón les deseo a Mayte y Alexis que sean muy felices, por siempre.
    Si a ella la critican por ser tan linda, debería ser todo lo contrario, qué bueno que se case con alguien lindo por fuera y lo más probable que por dentro.
    En cuanto a Alexis es un hombre guapo y con mucho dinero gracias a su esfuerzo.
    Si bien Mayte no es millonaria pero sí tiene un buen pasar y una madre a quien muchos le tenemos harto cariño.
    Para las (os) que critican quien les hubiese gustado de pareja para Alexis???
    Yo me siento orgullosa que este con una Chilena, preciosa y claramente debe tener muchas cualidades para que Alexis este con ella.
    Hay muchos Chilenos que están felices con esta relación, en lo personal ojalá se casen, tengan hartos hijos y sean muy pero muy felices 😀❤️❤️

  6. Muy de acuerdo contigo, aunque creo que es algo que no tiene género, va más allá del machismo: en estos tiempos es fácil sentarse detrás de un computador a tirarle mierda gratuitamente a la gente. Por eso aplicaría tu frase “paremos el escándalo” a un montón de situaciones, y a todos esos que destilan veneno, cómprense una vida!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here