Inicio VIDA PERSONAL Lo que gano no me alcanza para vivir

Lo que gano no me alcanza para vivir

1442
Compartir

lo que gano no me alcanza
por Midori

Nunca he sido muy ordenada con la plata, por lo que me costó entender y aceptar esta realidad: lo que gano no me alcanza para vivir.

Soy independiente, y desde hace unos meses que empecé a dedicarme exclusivamente al trabajo que me gusta, para jugármela y que resulte bien; pero en el corto plazo eso implicó ganar bastante menos de lo que estaba acostumbrada, y mis finanzas se desordenaron.

Empecé a hacer cosas que nunca antes había hecho, como ocupar la tarjeta de crédito cuando me quedaba corta a fin de mes, hasta que el desorden fue tanto que tuve que sentarme a hacer cálculos.

Vivo sola, por lo que, incluso cuando cada cuenta no sea tan cara, la suma final de gastos fijos es altísima, mucho más de lo que pensaba, pero al mismo tiempo saberlo me reconfortó porque no se trataba de que fuera irresponsable, sino más bien de que la vida está muy cara.

No quiero renunciar a vivir sola y odio que por ser soltera haya personas que sugieran que tenga que convivir -incluso con desconocid@s- para ajustar mis gastos -nadie le dice a una familia que arriende una pieza a alguien x para poder gastar menos-, pero estoy en una encrucijada en la que no puedo disminuir más el costo de mi vida, que prácticamente se reduce a pagar arriendo, gastos comunes, cuentas de la casa, celular, la tarjeta BIPy pastillas anticonceptivas.

Por lo demás, tengo la suerte de ganar bastante más que el sueldo mínimo, por lo que la lógica me dice que no tendría por qué estar en aprietos todos los meses; pero la práctica es otra cosa, la vida en Chile está demasiado cara y es muy difícil no caer en endeudarse.

¿Sus sueldos les alcanzan para vivir? ¿En qué se han apretado cuando ven que no les da? ¿Cómo ordenan sus finanzas personales para sobrevivir sin endeudarse?

También te puede interesar leer: Pedir un aumento de sueldo, Anotar todos los gastos o ¿Cómo se vive con estos sueldos?

33 COMENTARIOS

    • creo que es super fácil que se te vaya la plata cuando trabajas en el centro o en provi, porque esta lleno de bares, tiendas y lugarcitos para comer, tengo conocidos que hablan de ir a comer o tomarse un café con la gente de la pega como una obligación, cuando son lucas que podrías ahorrar para algo tuyo, está bien recrearse y blabla pero me carga la mentalidad de que todos los panoramas sean gastaderos de plata.

  1. Algunos consejos:
    Comida: Aunque sea latero, trata de cocinar todos los dias y llevar comida a tu trabajo, así como comprar un termo para llevar tu propio cafe..se gasta mucha plata comiendo afuera.
    Transporte: Bicicleta! La bicicleta apaña máximo a todos lados, incluso para trayectos largos con el tiempo, aunque claro, si tienes que hacer viajes de Maipu a Vitacura creo que no te serviría.
    Peluqueria: Comprate una tijera en Palumbo y aprende a cortarte el pelo..yo nunca fui a una peluqueria despues de eso, si llevas un corte muy sofisticado, deberias meditar cambiarlo hasta que la situación economica mejore.
    Salidas y carretes: Sin duda, es donde mas se puede ir la plata por un tubo, ni hablar si fumas. Yo trato de salir a bares lo menos posible e ir a mas carretes en casa.
    Ropa: Para que comprarse ropa cara y nueva si en las tiendas de ropa usada, en la feria o en paginas de facebook puedes encontrar verdaderas joyas! y comprar solo lo que necesita, la mayoría de nosotras tenemos ropa suficiente para sobrevivir y nos compramos solo por gusto.

    Lo importante darse cuenta en que cosas se nos va la plata que muchas veces son totalmente inncesarias. Yo hace rato que estoy viviendo con 380 y logro ahorrar (re poco, pero ahorro) asi que si se puede 😀

  2. Yo entré a este mundo cuando me quedaba con 150 lucas para vivir, aunque claro no pago arriendo sí pago celular, mi comida y movilización, lo que me sale súper caro. Comencé a comprar en La Vega verduras y frutas, legumbres y frutos secos, y de esta forma ahorre harto. El resto como carne y lacteos los compraba “a granel” y de kilo, respectivamente. Creo que lo más caro fue cuando tenía que ir al doctor, porque por más que lo posponía hay cosas que no se pueden dejar para mañana, como el ginecólogo y el dentista, y estos últimos sí que salen caros. Dejé de comer aunque fuer una vez a la semana y me traje sagradamente comida a la pega. En cuanto a ropa, dejé de comprar, porque tenía lo necesario. Sin duda que me sirvió para pensar dos veces el gastar o no la plata, y creo que es un ejercicio que todos deberían hacer, ojalá no ala fuerza. En pocos meses empezaré a vivir sola y ahí si que temo volver a tener que vivir en el limbo.

  3. La historia de mi vida, antes mi sueldo me alcanzaba para llegar a fin de mes, sin darme demasiados gustos pero alcanzaba, 2 hijos después y el mismo sueldo miserable no alcanza para nada, estoy muy endeudada por culpa del crédito universitario y la tarjeta de crédito a la que recurro cuando se acaba el dinero y aún hay que comprar leche, pañales, comida, y un largo etcétera. Debido a mi bajo sueldo el banco no me considera para sumar rentas con mi pareja (que gana un poco más que yo) y poder acceder a un crédito hipotecario para comprar una casa… en fin, así con el “estudiar una carrera universitaria para tener un mejor pasar económico que nuestros padres” 🙁

  4. Uno de mis tips es anotar TODO, en una libreta, app para celular, donde sea, pero es super importante para visualizar por rubro como se distribuyen tus gastos, y ver donde puedes gastar menos.
    Como alguien dijo por ahi, la comida es un item muy importante de gastos, sobretodo en STgo donde salir a almorzar o pasar por un Starbucks te pueden dejar en la quiebra, y qué decir de salir a un bar y comprarte un copete!
    Otro tema: cortar gastos fijos, chao con el cable, estudiar si es mejor tener internet en tu depto, o usar sólo tu teléfono para tener internet o pasarte a un plan prepago, ahora hay varias compañias. que te dejan redes sociales gratis y generalmente los minutos se usan muy poco.
    Dejar desconectado los aparatos electricos, aparte de ayudar al planeta ahorras en luz.
    Hacer un menú semanal: ayuda a organizar lo que necesitas comprar para la semana y no compras de más o que no necesitas.
    Hacer fuerza con amigas o familia y comprar en supermercados mayoristas, en verdad conviene.
    Si tienes una feria cerca, compra tus verduras y frutas ahi, los supermercados son cómodos pero carisimos!
    Nunca dejes de pagar el total de tu tarjeta de crédito, si pagas el minimo los intereses son sobre el monto que quedó adeudado del mes anterior más las compras del mes, si dejas de pagar el total sólo vas aumentando tu deuda.

  5. Hola. Yo llevo menos de un año casada y es increíble la cantidad de gastos que hay, así que necesité rápidamente adoptar el “modo Señora” y te doy mis tips:

    COMIDA: Ya lo decían, cocinar en casa para llevar a la pega es muy rentable. Dedícale un sábado o un día libre a la semana para cocinar para toda 1 semana. Lo hago, y es más barato y más sano. Aprende a comprar comida pensando en lo que comerás y cocinarás, y trata de que la comida no se te ponga mala. Ej: tomates, paltas, fruta que se pudre. Si compraste mucho, sálvalos de otras maneras: salsas, fruta cocida o congelada. Compra buenos tuppers, marca Thermos, que mantienen muy bien los alimentos por varios días. El pan y las carnes se mantienen bien congeladas. Si compras pan de molde, separa las porciones que irás comiendo diariamente y congelas para que no le salgan hongos. Comprar en la Vega también es muuucho más conveniente, la diferencia de precios es hasta de 3 o 4 veces en relación a supermercados grandes, y mucho más si comparas con kioskos de barrio.

    ROPA: opta por estilos clásicos y básicos. Un jean en un retail barato (family shop o fashions park) te sale 3 o 4 veces más barato que uno de marca, y mi experiencia me dice que duran lo mismo. Si hay ropa que puedes reparar, hazlo. Busca las ofertas y sé práctica. No compres por impulso. Pregúntate: ¿lo necesito realmente, o solo lo quiero porque sí? Esta pregunta es crucial y aplicable a muchas cosas, sobretodo si andas en tiendas como Casa ideas XD

    PERFUMERÍA Y ASEO: depende donde vivas, pero en el centro de Santiago hay locales que venden por mayor desde 3 o 5 unidades. Comprando por mayor cosas como champú, jabón, pasta de dientes, etc. tendrás para varios meses y será un ítem que ya no será de gasto mensual, además de que por mayor es muuucho más barato. En metro Plaza de Armas, santo domingo con 21 de mayo hay un local que se llama VENTO donde hice compra de estos artículos de a 5 unidades. Gasté 40 lucas para surtirme para 5 o 6 meses.

    EXCEL: excel será tu compañero fiel si quieres ordenarte. Planifica tus gastos fijos mensuales, para que sepas qué presupuesto básico necesitas manejar. Y vas agregando luego tus gastos variables. Así te darás cuenta qué gastas de más y qué es necesario. Además de ver en qué puedes bajar el consumo: ej. cuenta del agua -> si sale mucho, puedes acortar las duchas o usar mejor en general esto.

    PUCHO Y COPETE: no fumo ni bebo de forma periódica, pero en cigarro la gente gasta mucha plata! además de que no te aporta nada. Si fumas, proponte como meta dejar de hacerlo. Ahorrarás plata y mejorarás tu salud.

    TELE: si tienes tv cable, sácalo. Netflix es más barato. Y no estás viendo tele todo el día, nadie NECESITA tv cable y es mucha plata por un servicio que en realidad no se ocupa tanto.

    TRUEQUE: si tienes cosas que no ocupas, cámbialas por otras o véndelas. En fb hay un grupo que se llama Santiago Regala. Una vez alguien ofrecía un juego de loza casi completo de regalo, porque ella tenía uno nuevo. Lo ocupamos hasta que compramos uno, y lo volvimos a regalar porque estaba impecable.

    Ojalá te sirva y éxito!

  6. Yo toda la vida estoy apretada, pero porque pago colegios que suben y suben y la vida esta muy cara, asi que suelo salir para atras
    Mi solucion para ir saliendo de la eterna deuda es no andar ni con plata ni con tarjetas, salir con la bip y una lonchera con comida, asi no gasto en leseras ni me tiento con nada, no ir al mall porque en realidad ropa tengo… vieja, algunas tienen 10 años, pero aun sirve , a la peluqueria no voy hace años.. total en la pega igual ando con mono y un BIC ensartado, a un Jumbo no me he metido nunca mas, compro en la feria (una feria barata eso si, no la de Bilbao, mejor la de Grecia) que venden de todo, y comprar ahi todo, hasta confort y detergente.
    Lo ultimo, estas bien equivocada en tu declaracion de “nadie le dice a una familia que arriende una pieza a alguien x para poder gastar menos” porque conozco mucha gente que arrienda una pieza de forma permanente o tipo air B&B para poder solventar sus gastos.

  7. Ohhhh que difícil. Es mi realidad. Hace poco me independice y no alcanzo a llegar a fin de mes. Antes me daba todos los gustos del mundo en maquillajes, ropa, salir (ahora me doy cuenta que botaba la plata) Yo soy de conce y encuentro que en Santiago todo es caro.
    Ahora compro solo lo necesario y pienso mil veces antes de comprarme algo que realmente no necesito y de repente cuando lo hago me siento mal, ya no disfruto comprarme un par de zapatos.
    Mis tips: eliminar las tarjetas de crédito (dejarlas en la casa y tenerlas solo para alguna emergencia), cocinar en la casa y tratar de desayunar en la casa (se gasta harto en comrpar cafe y cosas afuera).
    Tengo la suerte de que la mayoria de las veces me invitan a carretear y asi no gasto…me dejo querer ja ja ja 😂

  8. Yo se que si viviera sola no me alcanzaría, estudie una carrera de la que hasta el día de hoy me arrepiento, pagan mal muy mal y si eres mujer te pagan peor. Pero como vengo de una familia en los que hay acumuladores le tengo terror a eso, por lo que puedo vivir con muy poco y eso hace que mis gastos sean limitados.

    Aun así ahorro en lo que puedo, mis tips:

    -La feria es mas barata que la vega, aunque esta el mito de la que vega es barata lo cierto es que desde hace un par de años la vega es mucho mas cara que ir a la feria que te quede cerca.

    – Productos de limpieza al por mayor, deje de comprar los detergentes de marca que en mi opinión solo dejan la ropa con olor a limpio pero las manchas las sacan tanto como los “alternativos”. Ahora compro los albalux, que valen 1/5 que cualquiera del super y el resultado es igual.
    El papel higiénico, se lo compro a una señora en la feria, 4 rollos doble hoja de 50 mts por $1500 no esta mal, en el super sale el doble. Lo mismo con esponjas, suavizante y todas esas cosas que al final se “botan”.

    -Voy a Franklin, es una lata, si. Pero compro el pollo para el mes por mucho menos de lo que pagaría en el supermercado.

    -Transporte: si puedo voy en bicicleta, al final se pago sola con lo que ahorre en pasajes, haces ejercicio, despejas la cabeza y ahorras. Y no, no llegas traspirada como caballo de feria cuando encuentras tu ritmo.

    – Ropa: No soy muy trapera, nunca las “tendencias”. Y mucha la consigo en la ropa americana, que tiene mil veces mejor calidad y no sales y te encuentras con otras 20 personas vestidas igual.

    -Y no tentarse, muchas veces uno compra cosas que de verdad no necesita solo porque esta ahí en oferta. Siempre me pregunto si realmente lo necesito o si solo estoy cayendo en la manupilacion de la publicidad XD.

  9. Yo siempre he ganado poco, así que mi ROPA de hace como 5 años es más o menos la misma, compro un jeans al año de marca, porque los baratos no me duran nada, y estos me duran años. Las poleras tb son caras y en general, mi ropa interior y exterior es cara. Ahorro todo el año para comprar 1 prenda que dura mucho y es mejor que la ropa de oferta que no me dura nada.
    Si tengo pareja estable el anticonceptivo se paga a medias y si no tengo pareja y no me alcanza la plata, a pesar de mi problema hormonal, prescindo del método. Si no optas por la abstinencia, que el se ponga con los preservativos. Evalúa si es más barato el anticonceptivo o preservativo y piensa en un método que den en el consultorio (DIU, implante, inyección).
    Siempre salgo con la plata del pasaje y comida, así no gasto más.
    No salgo y si mis amigos insisten, digo que no puedo porque no tengo plata y así o me entienden o me invitan. No es un delito ser pobre, hay que ser realista y aceptarlo.
    Hago ejercicio con youtube y troto en vez de pagar gym
    Como cosas simples que sacien más: la carne de soya, huevo y pollo es más barato que la carne.
    Crea una planilla Excel y busca un trabajo esporádico o pituto para complementar renta. Tb es una opcion en momento desesperado arrendar una pieza a un universitario o trabajador dependiente que esté poco en la casa.

  10. La historia de mi vida. Hay cosas en que se gasta DEMASIADO, como comer afuera. Trato de comprar en el súper / feria / mercados varios y cocinar. Andar en transporte público o bicicleta y dejar el uber o el taxi para las salidas nocturnas (conozco gente que se mueve todos los días en taxi). No comprar más ropa de la que se necesita y si hay que comprar, ropa usada, por internet o en liquidaciones. No mirar a huevo los grupones y esas páginas: Mi marido compró 4 bidones de detergente como por 8 lucas (los 4) como en enero y todavía queda jajaja, siendo que en el supermercado un solo bidón vale eso. Eso te podría decir.

  11. Wooooah! Tema!
    A ver…
    Yo cuando vivía con mis papis, ganaba harto menos y me alcanzaba para harto más e incluso ahorraba.
    Ahora que hace casi 3 años vivo con mi marinovio, y ganando más que en mis tiempos de soltería, mis ahorros se redujeron considerablemente (no se puede) y los gastos pucha que suben, por lo que obligatoriamente te dejas de dar lujos que antes hacías.
    Tips? No sé si son tips, porque en el fondo es pegarse el palo no más de que hay que restringirse en hartas cosas muy obvias.

    Ítem ropa, belleza, peluquería, maquillaje (varios): no gasto a no ser que sea necesario, pero de verdad necesario po! Onda que ande con el pelo pajoso ahí recién me doy el lujo de ir a la pelu. La ropa comprendí que no es necesaria en tanta cantidad como a nosotras nos gusta: mucha de mi ropa tiene haaaarrrrtos años, y están impeques. Y no soy de usar la moda, a si es que con básicos y accesorios hago magia.

    Ítem comida: comprar en mayoristas de verdad ayuda. Ir al jumbo, no. E ir con presupuesto limitado, porque pasearse por el super con el carro….no. De repente cachai que hechaste un chocolatito, y una galletita y no se cuanta tontera más y finalmente cachaste que llevai puras huevadas.
    E ir a la feria. Como dijo una amiga más arriba, la Vega aparte de que es lejos, es más cara. La feria es súper conveniente 💪🏻

    Cuentas: es lo primero que pago. No le debo nada a nadie, que es lo principal. El pie, las cuentas, cae, etc. altiro cacho de cuánto es lo que dispongo para el resto del mes.

    Vida social: al igual que muchas, prefiero salir o quedarme en casa y hacer algo. Sin embargo igual me doy un gusto de salir una vez a comer al mes con mi pierno. O el o yo invito, pero creo que es sano. Y bueno, obvio que no nos vamos a BordeRio a comer po, lógico!

    Da lata darse cuenta que la vida es cara, que uno lo único que quería era irse de la casa de los papás….y luego te das cuenta que no es la panacea tampoco jajajaja.
    En el fondo y como resumen: es ordenarse obligatoriamente con la plata. Creo que ese es mi tip principal: pagar todo TODO TODO, y luego cachar con cuanto quedo para los otros 28 días jajajajaj.

    Animo cabras. Nosotras siempre podemos 💪🏻

    Pd: hay que aplicar el Matute tbn. Si una es buena pa la cocina, sáquele provecho: venda su pie de limón. O si es toda una art atack, haga chucherias y las vende. Hay que sacar plata de donde se pueda mijas lindas.
    Y ante todo: NO DECAER JAMÁS!

    Un ❤️ A Uds

  12. Un tema super complejo, cuando comenzamos a vivir con mi novio y yo quedé sin trabajo vivimos con con el sueldo de él (boleta de honorarios). Mis tips fueron los tipicos,
    – cocinar sagradamente
    – ir el lunes a comprar al super (7% descuento con tarjeta de crédito)
    – comprar ropa y verduras en la feria (les recomiendo la mejor picada de la vida, la feria de Av. la Marina, donde el Fredy hay un local de mucha ropa, parkas, y les juro que hasta el día de hoy uso camisas ralph lauren y gap que allá me costaron 3 a 5 lucas)
    – comprar copete en las ventas de bodega de viñas. Por 7 lucas te llevas 12 vinos y da para 3 meses. Si los invitan a algún lado llevan 2 botellas y quedan como reyes (carreteas por menos de 2 luquitas)
    – comprar detergente, limpiadores, papel higienicos y otros en sus fábricas : yo compro hasta ahora en la fábrica de albalux en san miguel. Por 10 lucas tienes 5 lt. de detergente + 5 lt. suavizante + toallas de papel… no hay donde perderse.
    – la bici apaña
    – plan de celu barato y descargar las series de netflix en la pega (jajaja es muyyy tacaño pero apaña)

    Bonus track: Como no me interesa andar “a la moda” comprar la ropa con anticipación de las liquidaciones pasadas es lo mejor.
    Ojalá les sirva!!!

  13. Quiero partir este comentario diciendo que se perfectamente que puedo hacer esto porque no tengo hijos y nadie depende de mi, solo yo.

    No se si es porque nunca he tenido gustos caros, pero siempre me sobra la plata. No soy derrochadora, pero si me doy mis gustos (y hartos).
    Encuentro que los tips de más arriba son bien útiles pero que involucran decisiones puntuales y a menor escala.
    Yo recomendaria ver algo más macro como decidir un estilo de vida en general, que si vamos sumando ahorro hacen que el costo d emi vida sea muy bajo.
    Aca van mis decisiones:

    -Vivo en el centro en un departamento maravilloso de dos dormitorios, el segundo se lo arriendo a una extranjerra. Es genial porque no está nunca, viaja un montón y tare amigos de todos lados. No es para todos y es cosa de suerte, mis romies han sido estupendas!

    -Me muevo a todos lados en bici,….todos. Y cuando carreteo me duevuelvo en cabify. Nunca me sale más de 3 lucas el trayecto, promedio 1500, en total pago como 15 lucas al mes, max 20 si salí mucho.
    Si tuviera auto pagaria, estacionamiento, mensualidad, seguro, tags, becina, patente, mantencion etc ,etc,etc.

    – Me cocino todos los días para la pega, dejo un día para salir con los coleguitas.

    -Una vez al mes voy con una amiga a un restaurante caro, es mi placer culpable.

    -No tomo pastillas, las hormonas son lo peor. ME cago de miedo algunos meses, pero na que ahcer , prefiero eso antes que contaminarme.

    -No compro toallitas higienicas, ocupo la copita que dura 10 años y ayudo al medio ambiente.

    -Compro todo en la vega, Todo. Puede ser que este más cara que la feria. En mi caso tengo mis caceros que me hacen los tremendos descuentos, así que la feria me sale más cara.

    -No compro carne, pero si como. Asi que cada vez que como afuera pido carne.
    Hace mál comer carne todos los días chicas, compenso con harta quinoa y carne de soya.

    -Hago yo el aseo del hogar, osea comparto con mi romie. Así profundo profundo me toma 2 a 3 horas una vez por semana.

    -Con mis colegas nos aliamos para comprar detergente en la fábrica. Compro un bidon de de 5 litros a 3.500 y me dura 4 meses.

    -No fumo

    -Compro ropa siempre despues de un tiempo empesada la temporada, al inicio es carísima.

    -Voy a la pelucquería cada 4 meses a cortarme las puntas a una pelucquera bien pichiruchi que me cobra 4 lucas xd.

    -Me hago las uñas una vez al mes, pero la normal que me cuesta 7 lucas en el costanera. El esmalte permanente tiene muchos quimicos y debilita las uñas.

    -No tengo tele.

    -Ocupo un champu lush que es solido, asi como un jabón, me dura 3 meses. Cuesta 8 lucas pero antes ocupaba un shampo que me costaba 3 lucas peor me duraba 3 semanas.

    – Hago siempre regalos para los cumpels de amigos y susualmente los hago yo. Son muy lindos y economicos. Gracias pinterest!!!!

    Chicas siempre podemos darle una vuelta a las cosas, en vdd si que podemos como dice la amiga de arriba

    saludos!

    • Sorry pero, de verdad prefieres cagarte de miedo a “usar” anticonceptivos (recordando que hay otros varios métodos para cuidarse)?

      Si quedas embarazada, vas a quedar en quiebra! También me pasaría a mí, por eso, en anticonceptivos no ahorro ni loca.

      Saludos.

  14. yo aun vivo con mis padres, y la verdad que para la edad que tengo (25) gano bastante bien pero resulta que ya estoy endeudada, cuando chica decia “cuando tenga plata me voy a comprar todo lo que yo quiera” (mis papas nunca me compraron cosas caras o era lo que alcanzaba no mas ) y lamentablemente me gustan las cosas caras las buenas marcas, las cosas orginales y bla bla (una teresa cualquiera) y bueno entre a trabajar y me volvi loca y las cosas se me fueron de las manos!, asi que ahora solo pago y me dejo una mesada de 100 lucas y todo lo sobrante pago pago y pago, ya estoy un poco chata y deseo salir luego de mis deudas, por ejemplo estoy resignada al cae como una cuenta fija, quiero terminar las deudas en casas comerciales y tarjetas de credito bancarias y puta que me da rabia/pena no poder comprarme algo, de hecho no voy al mall porque siempre salia enojada o frustrada por no comprarme algo y cuando lo compraba me sentia pesimoo es como una droga el consumismo, pero lo que me consuela es que estoy en etapa de rehabilitacion, No voy al mall, con mis 100 luquitas me compro ropa en la feria y lo disfruto y la pienso mucho, voy a dar una vuelta al bio bio y disfruto de cosas mas simples andar en bici, pasear a los perros, ir al cine y usar beneficios de descuentos, usar netflix, con esas misma 100 lucas!

    espero terminar luego de las deudas e irme a vivir sola! y no volver a lo mismo.-

  15. Me inspiraron a ahorrar, soy super desordenada con la plata y compro muchas weas que no necesito. En unos meses mas me voy a exttranjero y allá tendré que pagar un arriendo más caro y comprarme weas especiales pal frío extremo D:

    Intentaré poner en práctica algunos de los tips que colocaron

    • Hola! te recomiendo que si puedes, compres la ropa de invierno en tiendas de segunda mano en el país al que llegues. Al final, es ropa adecuada a la estación, y muchas veces viene nueva o casi nueva. Yo estoy acá en Londres y debo decir que si bien el arriendo y el transporte son más caros, el súper me está saliendo muchas veces más barato y de mejor calidad todo lo que compro, comparado con Chile. Lo mismo cuando compro ropa en las Charity Shops.

  16. La historia de mi vida… llevo hartos años viviendo sola, con momentos de altos y bajos económicamente, pero creo que nunca me había visto tan cagada como ahora. Me deshice de las tarjetas de tiendas hace harto tiempo y solo ocupo mi tarjeta de crédito cuando la necesito… y así todo estoy en el límite de mi cupo… mi sueldo es el mismo que hace 3 años (trabajo a honorarios, así que lo que recibo mes a mes es variable), pero entre que el costo de la vida aumentó muchísimo, yo me enfermé y ahora debo alimentarme en forma especial y la persona que compartía gastos conmigo se fue, siento que por primera vez en 7 u 8 años nuevamente estoy entrando en el círculo del endeudamiento y no me gusta. A diferencia de muchas de las que publican sus consejos aquí, lo cierto es que hay muchos de esos gastos que yo no tengo: mi teléfono es prepago, con suerte voy una vez al año a la peluquería, no tengo auto, como trabajo en casa no gasto mucho en locomoción y generalmente cocino… pero mi plan de salud (que estoy tratando de cambiarlo) y mis boletas del supermercado son del terror! Cada vez siento que compro menos y gasto más (tampoco puedo comprar cualquier producto, lo que hace que sea aun más difícil el ahorro), sin embargo hace poco probé comprar online y resulta que, además de encontrar las mismas ofertas que hay en el local, me encontré con ofertas exclusivas para internet, con un despacho que en realidad no es caro (pagué menos de 3 mil pesos), junto con mi compra me llegaron un montón de muestras gratis de productos y por el hecho de no andar “vitrineando” con el carro, me limité a comprar solo lo que había en mi lista, sin contar con que casi todo lo que compré eran ofertas de 3×2… la plata me rindió un montón y hay productos que sé que al menos en unos 3 o 4 meses no tendré que volver a comprar!

  17. Como dicen todas, los tiempos en los que vivimos son super caros así que todo dato que ayude a ahorrar sirve, les dejos los que se
    – En la vega, comprarle a la gente que esta en los camiones, siempre son mas baratos que los locales instalados
    – En cuanto a limpieza hay un local cerca de la vega que se llama delimp.cl, venden muchos productos de limpieza, detergentes, lavalozas, esponjas a precios super convenientes, de verdad se ahorra ene.
    – Dato de anticonceptivos, existe un convenio con el colegio de matronas en musa chile, donde uno se inscribe , pone el rut de tu ginecologo/matrona y tienes 50% de descuento en pastillas anticonceptivas de laboratorios chile ahora creo que bajaron el beneficio a 30% pero igual es un ahorro considerando que siempre salen cercano a las veinte lucas.
    -Aprovechar las liquidaciones y promociones de invierno, un dato hasta el 31 de julio en Ripley tienen una campaña de ropa para techos, que consta en traer alguna chaqueta/abrigo/ polera que ya no se use y ellos te dan un cupón para comprar algo de la temporada invierno a 10 lucas!!! yo me compre una chaqueta que costaba 50 y mi mama unos botines, son solo algunas marcas y productos seleccionados pero vale la pena irse a dar una vuelta a ver si se tiene suerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here