Inicio SOCIEDAD La DC, la comisión mixta, el TC y otros obstáculos del aborto...

La DC, la comisión mixta, el TC y otros obstáculos del aborto en 3 causales

111
Compartir

aborto 3 causales
por lucy

Parece un mal chiste o una pesadilla, pero poco más de un día después de que celebráramos que el Senado al fin aprobara el aborto en 3 causales, el esperado proyecto de ley tendrá que enfrentar nuevos e insólitos obstáculos antes de la posibilidad de convertirse en una realidad.

Hoy la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones que el Senado había agregado al proyecto, pero como no fue con quórum suficiente, el proyecto debe volver a comisión mixta, es decir, una comisión de diputados y senadores que revisarán los cambios que se le hicieron al proyecto original (y que ya había aprobado la comisión anterior).

En la práctica esto significa que el proyecto de ley se demorará más en volver a ser aprobado y que incluso podría rechazarse, ya que desde Chile Vamos habían anunciado que, de aprobarse, de todas formas enviarán el proyecto al Tribunal Constitucional (como si éste fuera una especie de cuarto poder del Estado a estas alturas). Y el TC, a su vez, justo desde finales de agosto será presidido por alguien que está en contra del aborto en 3 causales y que podría, en última instancia, ser quien decida sobre el futuro del proyecto.

Si esto pasó fue porque algunos parlamentarios -principalmente DC, pero también PPD y PR- en vez de alinearse con la Nueva Mayoría -y, por ende, el pacto y el Gobierno del que son parte-, decidieron abstenerse, parearse o votar en contra, ayudando así al retroceso de este emblemático proyecto de ley.

Tengo mucha rabia, pena y frustración de que los poderes del Estado sigan siendo dominados por religiones particulares y por personas que, en su momento, también estuvieron en contra por ejemplo de una ley de divorcio.

Por lo demás, el proyecto de ley de aborto en 3 causales al que tantos obstáculos le ponen está lejos de ser ideal, porque (¡aunque todavía haya personas que no lo entiendan!) no aborda el problema de salud pública real sino un porcentaje pequeño de casos, y porque ya había sufrido transformaciones no menores, como la objeción de conciencia por parte de los equipos médicos.

Para hoy jueves 20 de julio desde las 7 de la tarde se han convocado velatones en distintas ciudades de Chile, que pueden revisar acá.

Foto: Amnistía Internacional – Chile

2 COMENTARIOS

  1. Que rabia. Es tab frustrante. Por eso vay que ir a votar y votar por gente que nos represente. Y no por esta manga de pelotudos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here