Inicio AMIGAS Fleabag: mi nueva serie favorita

Fleabag: mi nueva serie favorita

907
Compartir

Fleabag
por Mariana y punto

Bajé esta serie por accidente; no recuerdo qué fue lo que intenté bajar en ese momento, pero lo que apareció en mi computador fue una carpeta llamada Fleabag. Me gusta pensar que la serie me buscó a mí. Aunque me demoré en empezar a verla, creo que porque el nombre, afiche y descripción me intimidaron porque me parecían trágicos.

Hasta que este fin de semana, mientras estaba acostada y refugiada del frío, por fin me decidí a intentarlo, y me enamoré en los primeros segundos. Es británicamente corta y precisa: sólo 6 capítulos de media hora cada uno. Suficiente para cautivarme y entrar entre mis series favoritas de este año y, quizás, de la vida.

Fleabag nació primero como obra de teatro realizada por dos amigas: escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, y dirigida por Vicky Jones. Se conocieron cuando nadie más las conocía, y a Vicky la echaron de su trabajo en otra obra de teatro, a la que Phoebe renunció para solidarizar. Desde ahí que son mejores amigas y trabajan juntas. ¿Cómo no amarlas?

A la obra al parecer le fue bien (ganó el festival Fringe de Edimburgo el 2013, año en que se estrenó), por lo que años después Phoebe se basó en ese trabajo para crear una perfecta serie sobre una chiquilla un poco pastel, con la que me identifiqué en el primer minuto (cuando se arregla nerviosa para una improvisada cita nocturna), que tiene que lidiar con una mejor amiga (un poco basada en Vicky) a la que echa de menos, una hermana apestosamente perfecta, sus constantes ganas de tener sexo, un pololeo del que no logra salir, un papá medio ausente, un negocio que no está funcionando y los errores cotidianos y terribles que ha cometido en su vida.

El formato es entre estar en la mente de la protagonista y en su diario de vida, pero en vivo: ella mira y le habla a la cámara para graficar la ironía en sus desventuras y que sepamos lo que piensa de cada situación a la que se enfrenta. Su creadora la describe como una comedia de una mina chistosa, que cuando te das cuenta de que es mucho más oscura de lo que esperabas, ya estás enganchada. Y es tal cual.

Fleabag se estrenó en julio del año pasado en la BBC, y en septiembre en Estados Unidos a través de Amazon. Por acá hay que buscarla en internet. Al parecer, el próximo año se estrenarían más capítulos; Phoebe dice que para ella era una historia ya cerrada, pero que como le fue tan bien, quizás podría reabrirla un poquito… pero cuando tenga algo que contar. Mientras espero, le daré una oportunidad a Crashing, una serie que está en Netflix, y en la que Phoebe Waller-Bridge es la guionista y una de las protagonistas.

Les dejo el tráiler y un par de escenas de Fleabag (están en inglés, sin subtítulos).

También te puede interesar leer: Catastrophe, una serie sobre una pareja (no) ideal, You’re the Worst: una serie sobre el amor para incrédulos o The Hour, otra serie inglesa que no pueden dejar de ver.

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here