Inicio CINE Ellas, un glosario de grupos de mujeres en cine y tv

Ellas, un glosario de grupos de mujeres en cine y tv

552
Compartir


por Carodu, Conchitaq, Daniela Paz, Fernanda Fierro, Magdalena, Mariana y punto, Paty Leiva

Nos propusimos armar un glosario de películas y series sobre grupos de mujeres, porque aunque la mayoría de las producciones sean protagonizadas por hombres, no estamos solas. Acá está el listado, sus créditos* y nuestras razones de por qué todas deberíamos ver estas historias.

*Abreviaturas: D: dirigida por / G: guión por / C: creada por / P: protagonizada por

A League of Their Own
película
1992
D: Penny Marshall
G: Kim Wilson, Kelly Candaele, Lowell Ganz, Babaloo Mandel
P: Geena Davis, Lori Petty, Madonna, Rosie O’Donnell
Mientras que los hombres estaban en la II Guerra Mundial, se reclutaron equipos de béisbol femenino para mantener el deporte vivo. Hay un entrenador borracho y el trato a las mujeres deja mucho que desear, pero la unión y solidaridad entre ellas logra demostrarles lo que son capaces de hacer cuando tienen una oportunidad. Geena Davis está soberbia y Madonna es una pinganilla. Sólo verlas jugar ya vale la pena.

Bachelorette
película
2012
D: Leslye Headland
G: Leslye Headland
P: Kirsten Dunst, Rebel Wilson, Lizzy Caplan, Isla Fisher
Cuatro amigas de toda la vida se reencuentran para el matrimonio de Becky. La sorpresa para ellas era que la novia era la gorda del grupo, y las otras tres solteras y minas como que no lo pueden creer. Punto de partida para organizar una despedida de soltera en que, con mucho copete y drogas, todo sale mal. Es la versión de The Hangover para mujeres. Rebel Wilson es graciosísima.

Broad City
serie
2014-
C: Ilana Glazer y Abbi Jacobson
P: Ilana Glazer y Abbi Jacobson
Ilana y Abbi son mejores amigas en la vida y en Broad City, que partió como webserie y que tiene al menos 5 temporadas televisivas confirmadas, donde ellas son las creadoras y protagonistas que han mantenido un humor cotidiano y vulgar, algo que pareciera haber estado privado para la comedia de mujeres, pero que acá vemos que puede perfectamente funcionar con códigos absolutamente femeninos y sobre todo de amigas.

Beaches
película
1988
D: Garry Marshall
G: Mary Agnes Donoghue, basada en una novela de Iris Rainer
P: Bette Midler y Barbara Hershey
Las relaciones entre dos mejores amigas pueden ser tan épicas y sufridas como lo son las historias de amor. Ese tipo de películas ya debería ser un género, y Beaches es una de las pioneras, que cuenta los altibajos en la historia de amistad/amor de CC Bloom y Hillary Whitney desde que son niñas de 11 años hasta el resto de sus vidas.

Bridesmaids
película
2011
D: Paul Feig
G: Kristen Wiig y Annie Mumolo
P: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Melissa McCarthy
Es una comedia que lo tiene todo: historias de amigas con las cuales identificarse, un mino rico pero accesorio, chistes totalmente de minas (algunos bastante asquerosos, pero por lo mismo hilarantes e inesperados) pero que eran para nada usuales ni en películas ni en la tele en una época pre Inside Amy Schumer y Broad City.

Beautiful Girls
película
1996
D: Ted Demme
G: Scott Rosenberg
P: Natalie Portman, Mira Sorvino, Uma Thurman, Rosie O’Donnell, Martha Plimpton, Lauren Holly, Annabeth Gish
Porque a pesar de que puede sonar como la clásica comedia romántica de un grupo de amigos que se reúne después de la universidad, o el momento en que se juntan todos los amigos de la infancia, esta película tiene un personaje que todo lo cambia: Marty (Natalie Portman), una niña ingeniosa y divertida de 13 años que dice estar atrapada en una “alma vieja”. La forma como retratan la amistad y el compromiso hacen querer por siempre a Beautiful Girls.

Bring It On
película
2000
D: Peyton Reed
G: Jessica Bendinger
P: Kirsten Dunst y Eliza Dushku
El amor por las porristas gringas, una pelea entre colegios e increíbles coreografías y el sueño de pertenecer a un grupo de chiquillas secas y atléticas, siempre la hacen una entretenida película de hermandad.

Clueless
película
1995
D: Amy Heckerling
G: Amy Heckerling
P: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy
Esta adaptación libre de Emma de Jane Austen se ha transformado en un clásico de películas esenciales pero aparentemente superficiales. Cher, su protagonista, representa lo mismo que Clueless: a primera vista parece ser alguien que se preocupa sólo de tonteras, pero entiende a Shakespeare -aunque sólo haya visto sus historias hechas películas-, es una gran amiga para Tai y Dionne, aprende de sus errores, y sabe desde siempre la importancia de las amigas en la vida.

Charmed
serie
1998-2006
C: Constance M. Burge
P: Holly Marie Combs, Alyssa Milano, Shannen Doherty, Rose McGowan
Tres hermanas deben continuar el legado de brujería de su familia salvándonos a todos de demonios –de los que obviamente alguna se termina enamorando–, con el poder del súper “libro de las sombras” que a pesar de ser un objeto poderoso, habitualmente se perdía o lo robaban.

Crossroads
película
2002
D: Tamra Davis
G: Shonda Rhimes
P: Britney Spears, Zoe Saldana, Taryn Manning, Kim Cattrall
Aceptémoslo, es una película más de amigas adolescentes que quieren cumplir sus sueños y tomar las riendas de su vida, pero tiene un componente especial: la protagoniza Britney. Y bueno, tiene algunos componentes que la hacen entretenida, un viaje por Estados Unidos, amor juvenil, un joven buenmozo, y por supuesto, el gran hit “I´m Not a Girl, Not Yet a Woman”, canción que me interpretó en mi juventud, cuando pasaba de niña a mujer.

Chewing gum
serie
2015-
G: Michaela Coel
P: Michaela Coel, Danielle Walters
Una adolescente que busca experimentar las cosas clásicas de su edad, busca con mucha comedia tener historias de sexo, fiestas, y acompañada por erráticas amigas y pésimos consejos, la naturalidad y honestidad con que se viven las situaciones femeninas, logran enganchar desde la primera talla.

Charlie´s Angels
serie
1976-1981
C: Ivan Goff y Ben Roberts
P: Jaclyn Smith, Farrah Fawcett, Kate Jackson
Tres hábiles mujeres detectives son las encargadas de resolver casos y combatir el crimen, comandadas por un misterioso jefe, Charlie Townsend, que les entrega sus misiones de manera misteriosa, sin nunca mostrarles su cara. Estas tres agentes son guapas y eficientes, y unidas logran resolver difíciles casos con éxito. Esta popular serie tuvo gran repercusión y posteriores intentos de reflotarla en forma de serie (2011) y como una saga de películas, cuya primera parte fue estrenada el 2000 y protagonizada por Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.

Death Becomes Her
1992
D: Robert Zemeckis
G: Martin Donovan, David Koepp
P: Meryl Streep y Goldie Hawn
Meryl Streep y Goldie Hawn pelean por el amor de Bruce Willis, o eso pareciera, pero en realidad la pelea es por quién logra mantenerse mejor con el paso del tiempo, ser la más exitosa y mina. Todo esto con un elixir de la vida eterna, que ellas confunden con juventud y belleza eterna. Puede parecer superficial pero al final nos demuestran que la única forma de sobrevivencia en apoyándose mutuamente entre mujeres.

Easy A
película
2010
D: Will Gluck
G: Bert V. Royal
P: Emma Stone, Amanda Bynes
Es otra película de colegios gringos, pero con una divertida Emma Stone quien tiene que lidiar con una “mala reputación”, pelambres y amigas que tienen que quererla siendo una “Easy A”.

Fried Green Tomatoes
1991
D: Jon Avnet
G: Fannie Flagg
P: Kathy Bates, Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Jessica Tandy
Es una historia bien contada sobre el amor incondicional y sobre la vida misma, el paso del tiempo y lo que eso significa. Los cambios y la lealtad. Las actuaciones son excepcionales, especialmente Kathy Bates. Viéndola aprendí grandes lecciones que, gracias al humor con que las plantean, quedaron para siempre en mi conciencia.

Full House
serie
1987-1995
C: Jeff Franklin
P: Candace Cameron, Jodie Sweetin, Mary- Kate Olsen, Ashley Olsen
Tres hermanas, tras la muerte de su madre, quedan al cuidado de su padre y dos amorosos tíos. Las dos mayores, Stephanie y DJ, pelean todo el tiempo pero se apoyan y acompañan mientras crecen y tienen sus primeros amores, sus primeras penas y viven situaciones propias de la niñez y la adolescencia. El conchito es Michelle, una tierna niñita que aporta con ternura e inocencia a la familia. Mención honrosa para Kim, la vecina loquilla y desfachatada de la familia Tanner.

Friends
serie
1994-2004
C: David Crane, Marta Kauffman
P: Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow
Monica, Rachel y Phoebe, las más distintas, se juntan y son amigas entrañables. De las que te retan, se burlan, te apoyan, te abrazan, te cantan, te piden que no cantes más. Las verdaderas. ¿Quién es la Monica de tu Rachel?

Girls
Serie
2012-2017
C: Lena Dunham
P: Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet
Hay un antes y un después de Lena Dunham. Se atrevió a mostrar una realidad que aunque no me identifique, cuenta las miserias de ser joven, que el trabajo ideal no existe, la amistad profunda en todo momento, los amores dolorosos que te parten el corazón. Historias con mucha sinceridad que a travás de Hannah, Shoshanna, Jessa y Marnie, exploran el universo femenino que lo acompaña una perfecta dirección de arte y banda sonora.

Grace and Frankie
serie
2015-
C: Marta Kauffman y Howard J. Morris
P: Jane Fonda y Lily Tomlin
Al ver esta serie, Grace y Frankie realmente te acompañan casi como se acompañan entre ellas después de que sus maridos decidieran dejarlas para casarse entre ellos; es como estar viéndolas y compartiendo con ellas en esa fabulosa casa de playa en la que se refugiaron con sus corazones rotos, y donde sus vidas empezaron de nuevo a los 70 años y descubrieron que las amigas se pueden hacer a cualquier edad, y son importantes para siempre.

Ghost World
película
2001
D: Terry Zwigoff
G: Daniel Clowes y Terry Zwigoff
P: Thora Birch y Scarlett Johansson
Está basada en el cómic de Daniel Clowes. Es un mundo fantasma, un mundo extraño en el que Steve Buscemi puede ser el jovencito de la película. Enid y Rebecca son dos chicas extrañas (o dos chicas cualquiera, según el prisma con que se mire), que arman un mundo a partir de sólo estar juntas, aunque no estén haciendo nada, como cualquier adolescente. Tiene la mejor intro del mundo.

Gilmore Girls
serie
2000-2007
C: Amy Sherman-Palladino
P: Lauren Graham, Alexis Bledel, Keiko Agena, Melissa McCarthy
En este caso las mejores amigas son madre e hija. Sólo las separan 16 años, y ninguno de los hombres que las rondan tendrá un espacio más importante en sus vidas. Además de una banda sonora impecable, un pueblo con personajes tan extraños como adorables, esta serie nos pasea por las diferentes etapas de la vida con diálogos a mil y humor a prueba de balas.

Grey’s Anatomy
serie
2005-
C: Shonda Rhimes
P: Ellen Pompeo, Sandra Oh, Chandra Wilson, Sarah Ramirez, Katherine Heigl, Sarah Drew, Jessica Capshaw
Aunque muchos ven esta serie como una serie romántica y dramática ambientada en un hospital, Shonda se da el trabajo y el gusto de poner siempre los temas feministas sobre la mesa. Ser cirujana en un mundo de hombres, no querer ser madre, el aborto, el racismo, la pérdida y cómo tener voz en un mundo que está acostumbrado a ignorarnos.

Heathers
película
1988
D: Michael Lehmann
G: Daniel Waters
P: Winona Ryder, Shannen Doherty
Digamos que películas como Mean Girls y Clueless no habrían existido sin Heathers. Winona Ryder se junta con las chicas malas, las Heathers y transita por una delgada línea que separa el bien y el mal.

How to Be Single
película
2016
D: Christian Ditter
G: Abby Kohn, Mark Silverstein y Dana Fox, [email protected] en un libro de Liz Tuccillo
P: Rebel Wilson y Dakota Johnson
Desde el principio, Alice (una de las protagonistas) nos dice que esta historia no va a ser contada desde el punto de vista de las relaciones, sino desde cuando estás soltera, porque esos periodos no tienen por qué ser la espera antes de encontrar el amor, sino etapas para valorar en sí mismas. La vimos en el cine y nos hizo reír y sentirnos identificadas y agradecidas del desprejuiciado punto de vista que muestra de las mujeres, el amor, la amistad, la hermandad, la maternidad y la soltería.

Hannah and Her Sisters
película
1986
D: Woody Allen
G: Woody Allen
P: Mia Farrow, Barbara Hershey, Dianne Wiest
Las hermanas pueden ser muy diferentes entre sí, ser descarnadamente sinceras, mentirse, incluso hacerse daño, pero el lazo va a seguir ahí, para siempre. Hannah, Lee y April son tres hermanas y esta película es un retrato a un año de sus vidas adultas en el que vemos todos sus problemas, pero también cómo la hermandad termina siendo más fuerte que los fracasos, la traición, la plata, los hombres y todo.

How to Make an American Quilt
película
1995
D: Jocelyn Moorhouse
G: Jane Anderson, basada en la novela de Whitney Otto
P: Winona Ryder, Ellen Burstyn, Anne Bancroft
Pasado y futuro, amores y desamores, y recuerdos y expectativas de varias generaciones surgen en torno al trabajo manual en conjunto de estas mujeres.

In Her Shoes
película
2005
D: Curtis Hanson
G: Susannah Grant, basada en la novela de Jennifer Weiner
P: Tony Collette, Cameron Diaz, Shirley MacLaine
Dos hermanas que en secreto envidian lo que tiene la otra, que a veces no se soportan, pero tampoco pueden vivir sin la otra. No se dan cuenta del poderoso vínculo que tienen hasta que se ponen en los zapatos de la hermana y entienden que se complementan.

Jessica Jones
serie
2015-
C: Melissa Rosenberg
P: Krysten Ritter, Rachael Taylor
La serie de Netflix y Marvel donde no sólo la superheroína es un personaje femenino fuerte: su amiga Trish también lo es, y juntas tienen que luchar juntas con un enemigo común.

La once
película
2014
D: Maite Alberdi
P: Ximena Calderón, Angélica Charpentier, Alicia Pérez, María Teresa Muñoz
Precioso documental chileno que muestra cómo un grupo de compañeras se reúne a tomar once sagradamente desde que salen del colegio hasta -literalmente- que se mueren. Quizás no todas tenemos juntas tan finas con nuestras amigas, o no abordamos los temas de la misma forma que ellas, pero es imposible no sentirse identificada con este grupo de amigas y sus repetitivas conversaciones y compañía.

Life Partners
película
2014
D: Susanna Fogel
G: Susanna Fogel y Joni Lefkowitz
P: Leighton Meester y Gillian Jacobs
La amistad y convivencia de Sasha y Paige se pone a prueba cuando una de ellas se pone a pololear en serio. La transición no es fácil, pero parte de ser amigas es aceptar y convivir también con la pareja de esa persona que es imprescindible para ti.

Las Lindas
película
2016
D: Melisa Liebenthal
G: Melisa Liebenthal
P: Melisa Liebenthal, Victoria D’Amuri, Camila Magliano, Sofía Mele, Josefina Roveta, Michelle Sterzovsky
Este documental es la ópera prima de la argentina Melisa Liebenthal y cuenta de manera autobiográfica la historia de la amistad con sus amigas de infancia a través de la relación que las mujeres tenemos -o se nos impone- con la belleza y la imagen propia. Es divertida, triste, y un relato de una generación o, incluso, del género femenino.

Lipstick Jungle
serie
2008-2009
C: Eileen Heisler, DeAnne Heline
P: Brooke Shields, Kim Raver, Lindsay Price
Es una de las muchas series que vinieron después de Sex and the City, con una supuesta premisa parecida: amigas que viven en Nueva York y se visten a la moda. La similitud es forzada, pero lo más interesante de Lipstick Jungle no es eso, sino que se trata de cómo son las relaciones -sobre todo las laborales y de pareja- cuando la mujer es la exitosa.

Little Women
película
1994
D: Gillian Armstrong
G: Robin Swicord, basada en la novela de Louisa May Alcott
P: Susan Sarandon, Winona Ryder, Trini Alvarado, Claire Danes, Kirsten Dunst, Samantha Mathis
En los años noventa, alguien atinó con llevar nuevamente al cine el maravilloso libro de Louisa May Alcott que inició a tantas niñas en la lectura. Nos presentó a mujeres fuertes que fueron bien personificadas en esta historia de hermanas con todos los matices que esa relación puede tener.

Little House on the Prairie
serie
1974-1983
C: Blanche Hanalis
P: Melissa Gilbert, Melissa Sue Anderson, Sidney Greenbush, Rachel Lindsay Greenbush, Karen Grassle
Las hermanas Ingalls son bacanes. Han sido criadas con amor y rectitud por sus padres, Charles y Caroline, y deben enfrentarse a muchas dificultades, producto de la pobreza y también del machismo imperante en el siglo XIX. Las protagonistas son Laura y Mary, las hermanas mayores. Laura es “poco femenina” y Mary es suave y hermosa. Complementan sus virtudes y siempre actúan de forma honesta. Esta serie tiene mucho drama pero también humor, y en cada capítulo los Ingalls luchan por mantenerse unidos y ser felices a pesar de los obstáculos.

Laggies
película
2014
D: Lynn Shelton
G: Andrea Seigel
P: Keira Knightley y Chloë Grace Moretz
Tener amigas de tu edad es bacán, pero tener amigas de distintas edades es muy enriquecedor. Algo así les sucede a Keira Knightley y Chloë Grace Moretz en esta película simple pero entrañable en la que las protagonistas se sienten, por distintas razones, un poco fuera de lugar. A veces encontramos nuestro espacio feliz muy fuera de lo obvio.

Me Without You
película
2001
D: Sandra Goldbacher
G: Sandra Goldbacher y Laurence Coriat
P: Anna Friel y Michelle Williams
Tal como en Beaches, la historia sobre cómo se conocen dos amigas y la forma en la que se va desarrollando la relación entre ellas es algo muy parecido y tan importante y particular como un romance. Y por eso me encantó que la amistad en Me Without You se mostrara de la forma sufrida e intensa que a veces existe entre mujeres que se quieren mucho. Que a veces se hacen daño, se envidian, otras veces se ayudan como nadie y sobre todo, se necesitan.

Miss You Already
película
2015
D: Catherine Hardwicke
G: Morwenna Banks
P: Tony Collette y Drew Barrymore
Jess y Milly son mejores amigas desde chicas, y tienen una amistad profunda que las hace indispensables la una para la otra en todos los momentos importantes. Jess está en tratamiento para ser mamá y Milly descubre que tiene una complicada enfermedad. Juntas enfrentan la evolución de la enfermedad, los miedos asociados a ella, la esperanza de mejorar y viven momentos de complicidad, que les evocan su infancia. Su amistad y el amor que sienten entre ellas las hace inseparables y necesarias.

Mona Lisa Smile
película
2003
D: Mike Newell
G: Lawrence Konner y Mark Rosenthal
P: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllehaal, Ginnifer Goodwin
En un internado de mujeres de los años 50 conviven algunas chiquillas más tradicionales cuya juventud y estudios son sólo el paso anterior a convertirse en esposas, con otras que tienen más ansias de independencia que logran vislumbrar en el futuro, sobre todo con la llegada de una inspiradora profesora que parece mostrarles otro mundo de posibilidades.

Mustang
película
2015
D: Deniz Gamze Ergüven
G: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour
P: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan
Cinco hermanas huérfanas tienen que vivir las contradicciones de un país como Turquía, particularmente las de un pueblo chico, en el que las mujeres se casan casi de niñas y deben llegar vírgenes a su matrimonio arreglado por la familia. La película es preciosa porque muestra la cotidianidad de sus vidas, los momentos felices, pero también es muy fuerte y dolorosa porque vemos la falta de libertad y los riesgos que deben correr mujeres muy chicas para poder decidir sobre sus propias vidas y futuro.

Mujeres al borde de un ataque de nervios
película
1988
D: Pedro Almodóvar
G: Pedro Almodóvar
P: Carmen Maura, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma
Un impensado grupo de mujeres se reúne después del quiebre de una relación amorosa. Una comedia colorida que triunfó en los premios Goya y ganó el Oscar a mejor película extranjera, demostrando la capacidad de Almodóvar de crear universos únicos, protagonizados principalmente por mujeres.

Now and Then
película
1995
D: Lesli Linka Glatter
G: I. Marlene King
P: Christina Ricci, Thora Birch, Gaby Hoffmann, Ashleigh Aston Moore, Rosie O’Donnell, Melanie Griffith, Demi Moore, Rita Wilson
Las amistades y los veranos de los 12 años son inolvidables, y eso es lo que muestra esta película en la que cuatro mujeres adultas recuerdan cómo eran los días de los años 70 donde todas eran niñas y amigas, sin saber cómo serían en el futuro.

Nine to Five
película
1980
D: Colin Higgins
G: Patricia Resnick y Colin Higgins
P: Jane Fonda, Dolly Parton, Lily Tomlin
La amistad entre mujeres es vital en todo aspecto, y en el laboral especialmente, ya que enfrentar la adversidad de manera colectiva siempre será más fructífero. En 9 to 5 se enfrenta el tema del abuso de poder, los prejuicios entre mujeres y la liberación de ellos. La actuación de las tres protagonistas es tan cómica como conmovedora.

Orphan Black
serie
2013-
C: John Fawcett y Graeme Manson
P: Tatiana Maslany
Sarah Manning es un ídola que un día descubre que hay otras mujeres idénticas a ella en el mundo. Así, los clones se dan cuenta de que tendrán que unir sus fuerzas para salvarse de la conspiración que hay contra ellas. Es una serie poco pretenciosa que es entretención pura, y que además incluye el problema ético de la clonación de humanos. Todas interpretadas por la actriz Tatiana Maslany: notable.

Orange Is the New Black
serie
2013-
C: Jenji Kohan
P: Taylor Schilling, Uzo Aduba, Dascha Polanco, Lea DeLaria, Jackie Cruz, Laura Prepon, Kate Mulgrew…
Esta serie –basada en un caso de la vida real– nos abrió los ojos a un mundo desconocido por la mayoría: la cárcel de mujeres. En las 5 temporadas que hemos visto hemos desarrollado una empatía extrema por cada personaje, decenas de mujeres que dejan en claro que la solidaridad, la compañía y la convivencia de tus pares es lo más importante.

Pitch Perfect
Película
2012
D: Jason Moore
G: Kay Cannon, basada en un libro de Mickey Rapkin
P: Anna Kendrick, Rebel Wilson, Anna Camp, Brittany Snow
Un grupo mujeres forma parte de un coro a cappella universitaro, donde compiten contra hombres, y deben enfrentar duelos y concursos de canto para premiar al mejor. Y obvio que se juntan las más especiales, raras, pernas y rechazadas, lo que prepara un equipo que se la juega por nuevos sonidos y mix de canciones. Si te gustan los musicales (estilo Glee), esta película es excesivamente entretenida, y habla de que juntas es mejor que sola.


Psicóticas inseguras
serie
2016-
C: Pamela Barboza y Javiera Pinto
P: Pamela Barboza y Javiera Pinto
Webserie sobre las desventuras de dos amigas que buscan su camino después de salir de la universidad y chocar con una realidad adulta que no las estaba buscando ni esperando. Formalmente fracasan en el intento de encontrar trabajo, amor y en varias otras cosas, pero lo hacen con sentido del humor y acompañadas la una de la otra. Quiero que sean mis amigas.

Practical Magic
película
1998
D: Griffin Dunne
G: Robin Swicord, Akiva Goldsman, Adam Brooks, basados en una novela de Alice Hoffmann
P: Nicole Kidman, Sandra Bullock, Dianne Wiest, Stockard Channing, Camilla Belle, Alexandra Artrip
Debido a una maldición ancestral, todas las mujeres de una familia de brujas han sufrido la muerte de los hombres de quienes se han enamorado. Gillian (Sandra Bullock) tiene dos hijas y vive la pérdida del amor de su vida. Sally (Nicole Kidman) es rebelde y loquilla y no tiene relaciones estables. Las jefas del hogar son sus tías, dos sabias brujas. Las seis viven juntas y se enfrentan al dolor de su maldición y también al rechazo y juicio de la comunidad que las rodea. Hay complicidad, apoyo y amor entre ellas, que forman un aquelarre de tres generaciones.

Pride & Prejuidice
película
2005
D: Joe Wright
G: Deborah Moggach, basada en la novela de Jane Austen
P: Keira Knightley, Talulah Riley, Rosamund Pike, Jena Malone, Carey Mulligan
La historia la conocemos, pero Jane Austen sí que sabe contar relatos de mujeres, sobre todo de hermanas. Esta versión es mi favorita, además de que logra el ambiente perfecto, las actuaciones de las chiquillas son increíbles.

Rara
película
2016
D: Pepa San Martín
G: Pepa San Martín, Alicia Scherson
P: Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola
Las dos niñas protagonistas lo son todo en Rara, y se hacen cargo maravillosamente: Julia Lübbert (Sara, la protagonista) logra retratar tan perfecta y elegantemente de lo que se trata tener 13 años, y Emilia Ossandón (Cata, la hermana chica) inspira tanta ternura como risa, al igual que toda la película, que transita perfectamente entre el humor y la tristeza.

Related
serie
2005-2006
C: Liz Tuccillo
P: Jennifer Esposito, Lizzy Caplan, Kiele Sanchez, Laura Breckenridge
Pasó desapercibida en su momento y probablemente no sea fácil de encontrar, pero recuerdo haberme emocionado con las vidas de estas cuatro hermanas descendientes de familia italiana que vivían en Nueva York y que -milagro- no eran de una familia de mafiosos. Ahora veo que aparecía una irreconocible Lizzy Caplan y que su creadora era Liz Tuccillo, guionista en Sex and the City y escritora de los libros que inspiraron las películas He’s Just Not That Into You y How to Be Single.

Romy and Michele’s High School Reunion
película
1997
D: David Mirkin
G: Robin Schiff
P: Mira Sorvino y Lisa Kudrow
Romy y Michele son dos amigas que vuelven a su ciudad natal para la reunión de 10 años de salidos del colegio. No eran muy populares en los días escolares, y tampoco lo son ahora. Pero deciden volver y hacerles creer a sus ex compañeros que se convirtieron en mujeres de negocios muy exitosas por haber inventado nada menos que los post-it. Cuando pareciera que todo va a salir mal, la amistad las salva.

Sex and the City
serie
1998-2004
C: Darren Star
P: Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon, Kim Cattrall, Kristin Davis
Sex and the City sigue siendo una de las mejores series de la vida: perfectamente escrita, y que describe maravillosamente muchas de las razones que hacen que las amigas puedan ser las verdaderas almas gemelas de una mujer. No me importa si las películas que siguieron son malas, si las protagonistas compran mucho, tienen demasiada ropa, demasiada plata, demasiados minos, porque entre medio de las frivolidades de la vida -y de las series- también hay situaciones, sentimientos y palabras valiosas.

Sisters
serie
1991-1996
C: Ron Cowen y Daniel Lipman
P: Sela Ward, Swoosie Kurtz, Patricia Kalember, Julianne Phillips
Cuatro hermanas muy diferentes y con sobrenombres de hombre -Teddy, Alex, Georgie y Frankie, porque el papá siempre había soñado con un hijo- son las protagonistas de esta serie en la que conocí a Sela Ward, y aunque no la recuerdo mucho, siempre me quedé con la impresión de que era mi ídola en Sisters.

Steel Magnolias
película
1989
D: Herbert Ross
G: Robert Harling
P: Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Sally Field, Dolly Parton, Julia Roberts, Daryl Hannah
El nivel del elenco de esta película es atómico, al igual que la energía que emana la peluquería donde todo sucede. Es un placer ver a tantas mujeres tan disímiles interactuar y ser solidarias entre sí, y ver cómo el dolor y el humor pueden coexistir. Una joya.

The Craft
película
1996
D: Andrew Fleming
G: Peter Filardi, Andrew Fleming
P: Robin Tunney, Fairuza Balk, Neve Campbell, Rachel True
El casting de estas brujas es preciso. Como sucede en muchas buenas historias, todo comienza con una chica que debe volver a empezar en una nueva ciudad, donde encontrará compañeras muy especiales. La unión entre mujeres y los conjuros nos son de broma. Los noventas en su máxima expresión.

The First Wives Club
película
1996
D: Hugh Wilson
G: Robert Harling, basado en una novela de Olivia Goldsmith
Goldie Hawn, Bette Midler, Diane Keaton
Tres mujeres divorciadas deciden juntarse y formar un club para vengarse de sus ex que las dejaron por mujeres más jóvenes, pero lo que realmente consiguen es mucho más bacán: tener amigas con quienes odiar y sufrir, pero también reencontrar la felicidad y compartirla.

The Golden Girls
serie
1985-1992
C: Susan Harris
P: Bea Arthur, Betty White, Rue McClanahan, Estelle Getty
Tres amigas (más la mamá de una de ellas) viven juntas en Florida después de haberse separado o enviudado. Hay muchas cosas que me asustan de la vejez, pero siempre me ha dado ilusión y ternura cuando veo a ancianas con amigas, tanto que no veo que sea idealizado ver a estas cuatro amigas compartiendo una casa después de haber vivido toda una vida. The Golden Girls no tiene nada que envidiarle a series más actuales con protagonistas más juveniles, ya que tanto la idea como sus capítulos todavía parecen frescos y geniales.

The Handmaid’s Tale
serie
2017-
C: Bruce Miller, basado en el libro de Margaret Atwood
P: Elisabeth Moss, Alexis Bledel, Samira Wiley, Yvonne Strahovski
Aterradoramente real, esta hermosa y terrible serie muestra un futuro en el que casi de un día para otro las mujeres pierden toda la libertad que tenemos hoy, transformándose solamente en medios para distintos fines impuestos, despojadas de toda particularidad, pasado y personalidad propias.

The Hills
serie
2006-2010
C: Adam DiVello
P: Lauren Conrad, Heidi Montag, Audrina Patridge, Whitney Port
La particularidad de esta serie-reality es que se trata de lo que vive un grupo de mujeres jóvenes. Y aunque sus vidas no sean de lo más realistas para la mayoría de nosotras, de todas formas tocan temas con los que podemos identificarnos: el primer trabajo, conocer a nuevas amigas, perder a amigas que se alejan porque pololean con un mal tipo.

The Holiday
película
2006
D: Nancy Meyers
G: Nancy Meyers
P: Cameron Díaz y Kate Winslet
Dos mujeres, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos, sufren por amor. Ambas quieren un descanso e irse lejos de su vida y sus problemas, así que buscan opciones en internet, y coinciden en una página, donde comienzan a chatear y deciden vivir en la casa de la otra por un par de semanas, sin esperar que, de forma indirecta y sin saberlo, se ayudarían a que su vida cambie, para bien.

The Sisterhood of the Traveling Pants
película
2005
D: Ken Kwapis
G: Delia Ephron y Elizabeth Chandler, basadas en la novela de Ann Brashares
P: Amber Tamblyn, America Ferrera, Alexis Bledel, Blake Lively
Tibby, Carmen, Lena y Bridget son cuatro amigas que, durante un verano, comparten unos jeans que mágicamente les quedan bien a todas y que, más importante aún, las mantienen unidas y las hacen sentir acompañadas cuando no están juntas y cuando las cosas se ponen difíciles.

The Truth About Cats & Dogs
película
1996
D: Michael Lehmann
G: Audrey Wells
P: Uma Thurman y Janeane Garofalo
Es como una Cyrano de Bergerac pero en versión mujeres: dos amigas aparentemente opuestas (una alta flaca y rubia, la otra baja morena y de peso normal) enamoran a un hombre con su trabajo en equipo: gracias a la belleza de una y a la inteligencia de la otra.

The Virgin Suicides
película
1999
D: Sofia Coppola
G: Sofia Coppola, basada en la novela de Jeffrey Eugenides
P: Kirsten Dunst, Kathleen Turner, A.J. Cook, Hanna Hall, Leslie Hayman, Chelse Swain
Es la historia de las cinco hermanas Lisbon, que vivieron a mediados de los 70s. Todas rubias, bellas y misteriosas, deben enfrentar el suicidio de su hermana menor. Después de no lograr retomar su vida normal, por el miedo y castigo de sus padres, las hermanas sorprenden con un acto intrigante y poético. Es una triste visión sobre el dolor y cómo la tragedia en una familia trae la pérdida de la inocencia de sus integrantes.

The Witches Of Eastwick
película
1987
D: George Miller
G: Michael Cristofer, basado en la novela de John Updike
P: Cher, Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer
Esta intrigante historia basada en el libro de John Updike tiene momentos surrealistas, divertidos, asquerosos, de todo. Las tres protagonistas no pueden ser más espléndidas, de verdad son impresionantes. Jack Nicolson es la bestia que por supuesto deja la cagada.

Thelma & Louise
película
1991
D: Ridley Scott
G: Callie Khouri
P: Susan Sarandon y Geena Davis
Thelma & Louise son muy distintas, pero su amistad es a toda prueba. Nos encantaría pensar que la forma en que las mujeres eran vistas en ese tiempo y en ese espacio fueran cosa del pasado, pero a ratos, lo que vemos es tristemente vigente e indignante y, tal como en la vida real, sólo se supera con la solidaridad de tus amigas.

Todo sobre mi madre
película
1999
D: Pedro Almodóvar
G: Pedro Almodóvar
P: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz
Después de la muerte de su hijo, una mujer vuelve a su pasado en busca del padre, y termina encontrándose con mujeres inesperadas que la ayudan a sobrevivir al duelo y le dan sentido a su vida y dolores.

Unexpected
película
2015
D: Kris Swanberg
G: Megan Mercier y Kris Swanberg
P: Cobie Smulders y Gail Bean
Una profesora y su alumna se quedan embarazadas al mismo tiempo, y aunque viven realidades muy distintas, se acompañan y apoyan en los problemas que a cada una le acarrea la futura maternidad.

Whip It!
película
2009
D: Drew Barrymore
G: Shauna Cross
P: Ellen Page, Drew Barrymore, Kristen Wiig
Pertenecer a un equipo de mujeres es una experiencia que te puede dar una razón de vivir, como le pasa a Bliss cuando empieza a jugar roller derby, se hace amigas y logra escapar de una realidad en la que la esperaban concursos de belleza.

Wish Upon a Star
película
1996
D: Blair Treu
G: Jessica Barondes
P: Katherine Heigl, Danielle Harris
Una película literal de hermanas. Una popular y una perna. Por un deseo cambian de cuerpo y cada una puede conocer más a la otra. Obviamente se odian y aman, y es extremadamente divertida.

Revisa esta nota y más en la revista digital Zancada 2017, dedicada a distintas formas de hermandad entre mujeres.

*Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here